Sopa de pescado, receta casera
Receta paso a paso para hacer una sopa de pescado casera con verduras, muy fácil y deliciosa
- 1 h
- 250 Kcal
Una buena receta de sopa de pescado es necesaria en el catálogo de cualquier buen cocinero.
La sopa de pescado que prepararemos hoy será básica pero eficaz, sabrosa y mejor que cualquier otra versión de este plato que hayas probado. La haremos con verduras, para mezclar lo mejor de los ingredientes marinos y vegetales.
Ingredientes parar preparar sopa de pescado
Toma en cuenta que para preparar la sopa de pescado, vas a necesitar un buen fumet de pescado como base. Te recomiendo que este ingrediente sea casero y que lo elabores utilizando nuestra receta de caldo de pescado.
También necesitarás un poco de tomate frito, que te recomiendo preparar con nuestra receta de tomate frito casero.
Necesitarás filetes de pescado blanco y langostinos.
Vegetales para sopa de pescado
Una buena sopa, de lo que sea, no es lo mismo sin una buena selección vegetal. En este caso vas a usar zanahorias, patatas, pimientos, cebolla blanca, dientes de ajo y perejil.
Receta de sopa de pescado fácil y sabrosa
- 1 h
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de filetes de pescado blanco
- 1 litro de fumet de pescado de preferencia casero
- 12 langostinos
- 3 cucharadas grandes de tomate frito
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 1 pimiento
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan
- 1/2 vasito de brandy
- 4 o 5 ramas de perejil fresco
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Vamos a pelar la cebolla y los dientes de ajo, antes de picar ambos en trocitos pequeños.
-
En el caso del perejil, lo lavaremos, lo escurriremos y picaremos las hojas finamente. Lo reservaremos aparte para usarlo en el final de la receta.
-
También vamos a pelar la zanahoria u picarla en ruedas o cubos, según tu preferencia. Igualmente, pelaremos la patata y la picaremos en cubos.
-
Por último, lavaremos el pimentón, le quitaremos la cabeza, la semilla y la vena, y lo picaremos en juliana o en cuadritos, según tu preferencia.
-
Luego, vamos a agregar un chorrito de aceite en una olla y a calentarlo a fuego medio-bajo.
-
Una vez caliente, sofreiremos allí la cebolla y el ajo durante 5 minutos, removiendo con frecuencia y cuidando que no se vayan a tostar. Más bien, la idea es que la cebolla comience a tornarse un poco transparente.
-
Pasado este tiempo, colocaremos las rebanadas de pan en la olla, y dejaremos que se tuesten durante 5 minutos. Hay que voltearlas para que tomen color por ambos lados. Otra opción es tostarlas en una tostadora, y luego traerlas a la olla.
-
Desharemos el pan en migajas con ayuda de una espátula de cocina, y lo apartaremos hacia el borde de la olla. Luego, agregaremos también el resto de las verduras (excepto el perejil), salpimentaremos el conjunto y rehogaremos durante 5 minutos. Hay que voltearlas para que también tomen color por todos lados.
-
Enseguida regaremos con el brandy y con cuidado, lo prenderemos con un encendedor para flambear nuestra preparación. Si no te sientes cómodo con la idea del flambeado, puedes simplemente dejar que el conjunto se cocine durante algunos minutos, para que el alcohol se reduzca.
-
Luego vamos a agregar el tomate frito y a mezclar todo.
-
Ahora bañaremos todo con el caldo de pescado. Taparemos la olla y dejaremos que la sopa se cocine durante 20 minutos.
-
Mientras se cocina nuestro caldo, aprovecharemos para preparar los pescados y mariscos. El pescado ya debe estar limpio y listo para utilizarse. Entonces, vamos a trocearlo.
-
Los langostinos deben estar pelados (y lo más sabio sería haber utilizado sus cáscaras para preparar el fumet). Lo siguiente que haremos será calentar una sartén con chorrito de aceite. Una vez caliente, saltearemos pescado y mariscos. Haremos que se cocine por ambos lados, durante un máximo de 5 minutos. Mientras se cocinan, salpimentaremos ligeramente y regaremos con el perejil picado que teníamos reservado.
-
Reservaremos el pescado y los langostinos de momento, porque cuando se termine el tiempo de cocción de la sopa, vamos a triturarla. Para esto, podemos utilizar una trituradora de mano y meterla directamente a la olla, o podemos pasar su contenido a una licuadora o robot de cocina.
-
Una vez triturada la preparación, la regresaremos a la olla (si la habíamos sacado). Agregaremos los langostinos y el pescado a la sopa, y dejaremos que todo se cocine durante 5 minutos más.
-
Aprovecharemos el tiempo de esta última cocción para probar la sopa, y si hiciera falta, corregir la sazón con un toque de sal y/o pimienta.
-
Finalmente, apagaremos nuestra sopa y ya estará lista para servirse caliente.
Consejos para hacer la receta de sopa de pescado casera
- Entre los pescados blancos más recomendables para hacer esta sopa está el rape, o si no puedes utilizar también merluza o bacalao.
- Opcionalmente, puedes agregar almejas o mejillones a esta sopa. Si decides hacerlo, ponlos a remojar en agua fría antes de lavarlos muy bien, para luego ponerlos a calentar en una olla con otro poco de agua, y dejar que se abran. Luego, ya pondrás incorporarlos a la preparación.
- Si te gusta el puerro, puedes incorporar una pieza a las verduras que utilizarás para esta receta. Tendrás que lavarlo bien, quitarle la raíz y picarlo en rodajas delgaditas, para luego pocharlo con la papa y la zanahoria.
- Para darle un toque picante a tu sopa de pescado, puedes rehogar una guindilla con el resto de los vegetales. Yo la busco al final de la cocción y la retiro, para evitar que alguno de los comensales se encuentre con ella directamente.
- Acostumbro guardar un poco de caldo adicional para después de triturar la sopa, en caso de que quiera darle una consistencia más líquida. Si no lo usas, puedes guardarlo en el congelador para usarlo después con otra receta de cocina.
- Si quieres darle más color a tu sopa de pescado, puedes agregar un toque de azafrán a la preparación de verduras y brandy, justo antes de añadir el fumet.
- Si cuentas con el pescado entero y vas a picarlos para sacar los filetes, no desperdicies ni una sola parte de este ingrediente. Usa las raspas para preparar el fumet que utilizarás para esta receta, al igual que las cáscaras de los langostinos, si cuentas con ellas.
- También puedes incluir un calamar y/o una sepia en la preparación. En ese caso, debes trocearlos y comenzar a saltearlos antes que el pescado y los langostinos, porque toman un poco más de tiempo en cocinarse.