Salsa de naranja: receta fácil y rápida
Prepara esta facilísima receta de salsa de naranja, perfecta para acompañar carnes y pescados, y darle un toque refinado a tus platos
- 20 min
- 200 Kcal
Vamos a preparar una receta de salsa de naranja perfecta para salir de la rutina culinaria y renovar los platos habituales con carnes, pescados y hasta pollo.
Además, esta salsa es muy fácil de preparar. Y hablando otra vez de las carnes, también queda muy bien con pato, cerdo y hasta con cordero.
Preparación de la salsa de naranja
Ten en cuenta que para hacer la salsa con naranjas vas a necesitar un exprimidor, a menos que quieras sacar el jugo a la mano (lo que es posible, pero que tomará más tiempo). También necesitarás una olla pequeña, un rallador y una cuchara o paleta de madera.
Receta fácil y rápida de salsa de naranja
- 20 min
-
200
Kcal
Aprende cómo hacer paso a paso una deliciosa salsa de naranjas casera para aderezar carnes de todo tipo.
Raciones 4
Calorías 200kcal
Ingredientes
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de mantequilla
- Azúcar
- Un chorrito de vino blanco seco
- 1/2 limón
- 1 hoja de laurel
- Agua fresca
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para empezar, hay que lavar bien y secar las naranjas. Luego, hay que rallar su piel, con cuidado de no traerse la capa blanca que está justo debajo. Luego, hay que conservar la ralladura en una taza o recipiente, por el momento.
-
Lo siguiente será partir las naranjas por la mitad. Esta vez, hay que exprimir el jugo de cada mitad y conservarlo en otra taza o recipiente.
-
También hay que exprimir el jugo de la mitad del limón, y reservarlo en una taza, por el momento.
-
Ahora vamos a conseguir una olla, en la cual hay que calentar 60 mililitros de agua ( a fuego alto). Cuando el agua esté caliente, le agregaremos dos cucharadas de azúcar y mezclaremos bien.
-
El objetivo es que el azúcar quede bien disuelta. Entonces, hay que añadir la hoja de laurel, el jugo de naranja, el de limón, la ralladura, el chorrito de vino (generoso, de preferencia 😉 ), una pizca de sal y otra de pimienta. Mezcla bien todo, y baja la intensidad del fuego al mínimo.
-
Otra idea para darle más sabor, dulzura y consistencia a esta salsa, es añadir una cucharada de una buena mermelada de naranja.
-
Coloca la mantequilla en una taza o recipiente apto para microondas, y caliéntala durante 20 segundos. Luego, añádela a la olla con el agua, vino y azúcar, y mezcla bien, hasta obtener una salsa homogénea.
-
Con una cuchara, saca un poquito de salsa, sopla para enfriarla y luego prueba. Si hiciera falta, puedes corregir la sazón con un poco más de sal, pimienta, azúcar o hasta unas gotas adicionales de limón, para más acidez. Luego, mezcla bien, y continua a cocinar hasta conseguir la consistencia deseada.
-
Eso es todo. Cuando obtengas la consistencia ideal, apaga la salsa, pásala a un recipiente y utilízala para bañar tus carnes preferidas, dándoles un toque original y refinado.
Consejos para preparar esta salsa
- Si puedes, trata de conseguir naranjas bio para preparar esta receta. ¿Por qué? Pues porque tendrás que utilizar la piel de la naranja para hacer la salsa, y esta parte retiene mucho de los pesticidas utilizados en las plantaciones. Esto quiere decir, que hay una buena cantidad de químicos en el ingrediente principal de este plato. En cambio, si tus naranjas son bio, sus pieles estarán mucho menos cargadas en este sentido y evitarás consumir una buena cantidad de sustancias que no tenías previstas.
- Hay un licor francés llamado Cointreau, que va de maravilla con las recetas que utilizan naranja. La razón es simple: está elaborado a partir de piel de naranja. Si logras conseguirlo, puedes añadir una cucharada o dos al agua en la que has disuelto el azúcar, y tu salsa de naranja quedará todavía más sabrosa.
- Siempre puedes utilizar algunos gajos o rodajas de naranja para decorar los platos que bañarás con esta salsa.
- Para una salsa de naranja cremosa, puedes agregarle una o dos cucharadas de nata a la mezcla. También hay cocineros que le agregan un poco de tomate y el resultado queda muy bien.
Otras recetas relacionadas que te pueden interesar:
- Salsa agridulce: la famosa salsa de los chinos, que en algunos casos se hace con naranjas, es también buena acompañante de recetas donde las carnes son el ingrediente principales
- Pollo a la naranja: preparado al horno, incluye una variación de la salsa de esta receta.