Salsa de ajo, receta fácil
Receta casera de salsa de ajo, sencilla y rápida
- 15 min
- Fácil
- 105 Kcal
Esta receta de salsa de ajo es muy sencilla de preparar, y se convertirá en un delicioso acompañamiento para platos como carnes, vegetales y arroces. Casi se prepara sola, así que es perfecta para debutantes. Tiene la gran ventaja de que no necesita cocción.
Sin embargo, para el mejor resultado posible, lo ideal es utilizar aove de la mejor calidad posible, y ajo fresco, de preferencia.
Cómo hacer salsa de ajo, sencilla y sabrosa
- 15 min
- Fácil
-
105
Kcal
Prepara en casa esta receta de salsa de ajo, rápida, muy fácil de hacer. De hecho, más que una salsa de ajo, es una suerte de mayonesa de ajo. Este nombre puede darte una mejor idea de la consistencia de esta preparación.
Raciones 6
Calorías 105kcal
Ingredientes
- 5 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 limón
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a pelar los dientes de ajo, y luego les quitaremos las puntas con la ayuda de un cuchillo afilado.
-
Yo prefiero hacer esta receta a la antigua, utilizando un mortero, pero nada te impide preparar este plato de forma moderna, con un robot de cocina o licuadora. Finalmente, nuestro objetivo será triturar varios ingredientes.
-
Pondremos los ajos en el mortero. Luego, partiremos el limon por la mitad y exprimiremos su jugo en un recipiente aparte. Recuperaremos una cucharada y media y la mezclaremos con los dientes de ajo.
-
Ahora vamos a triturar los ajos con el jugo. Luego, añadiremos un toquecito de sal, otro de pimienta, y finalmente, el huevo.
-
Continuaremos a majar los ingredientes, y cuando tengamos una pasta más o menos uniforme, comenzaremos a dejar caer en ella un hilillo de aceite de oliva. Es esencial que lo vayamos haciendo muy poco a poco, como para una mayonesa convencional. La verdad es que hacer este paso es más práctico cuando se usa una licuadora o robot, porque así puedes ir vertiendo el aceite sin parar de triturar y mezclar el resto. Si estás haciendo la preparación con mortero, como yo, lo más práctico es pedir la ayuda de alguien más, para no parar el majado.
-
Cuando termines el añadido del aceite, continúa emulsionando la salsa de ajo, hasta obtener la consistencia deseada.
-
Una vez que la salsa esté tan espesa como lo desees, verifica la sazón y si hace falta corrígela con un toquecito adicional de sal o pimienta. Mezcla bien.
-
Eso es todo. La salsa de ajo puede consumirse inmediatamente, aunque yo prefiero dejarla reposar para que tome un poco de más consistencia. De preferencia, no le dejes a temperatura ambiente. Mejor llévala al refrigerador y consérvala en un recipiente tapado, para evitar que se reseque. Si puedes dejarla allí durante una hora o dos antes de consumirla, el resultado será mejor aún.
Consejos para preparar la receta de salsa de ajo
- Si quieres darle un toque picante a tu salsa de ajo, puedes incorporar una guindilla a su preparación. Otra opción, para darle a más sabor a este aderezo, es añadir un puñado de perejil fresco, o bien de cilantro, a la elaboración. Si añades alguno de estos últimos ingredientes, lo mejor es incorporarlos justo después de haber terminado de mezclar el aceite.
- No vayas a caer en la tentación de aligerar la consistencia final de la salsa, añadiendo un poco más de limón. Esto sólo conseguiría cortarla. El limón debe añadirse únicamente al principio.
- También puedes servir esta salsa en un aperitivo, con barritas de zanahoria, de apio, o de puras verduras. Otra opción es acompañarla de pan tostado, o galletas saladas.
Si te ha gustado esta receta de salsa, tenemos muchas otras recetas con ajo para recomendarte. Por ejemplo, no puedes perderte nuestra receta de alioli o esta deliciosa y reconfortante sopa de ajo.