Cómo hacer robalo en salsa de albahaca y piñones
Esta receta esta cargada de muchas texturas y sabores deliciosos para preparar en cualquier comida
- 25 min
- 2 personas
- 320 Kcal

Adorna el plato con unas hojas de albahaca fresca para potenciar el sabor Crédito: Shebeko | Shutterstock
Sorprende tu paladar con este robalo en salsa de albahaca y piñones, un plato que incluye textura, jugosidad y mucha frescura.
El robalo es un pescado blanco de carne firme y delicada, con un sabor suave y textura carnosa, perfecto para complementar con múltiples sabores, como esta salsa fresca y aromática.
Este plato es ideal para un almuerzo o una cena especial, el sabor de la salsa y el toque de los piñones son los verdaderos protagonistas. ¿Lo mejor? No demora ni 30 minutos la preparación. Sigue el paso a paso y ¡comencemos!

Cómo hacer robalo en salsa de albahaca y piñones
- 25 min
-
2
personas
-
320
Kcal
Ingredientes
Para el robalo:
- 4 filetes de robalo (aproximadamente 150 g cada uno)
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa de albahaca y piñones:
- 1 taza de albahaca fresca (aproximadamente 50 g)
- 1/4 taza de piñones tostados
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de queso parmesano rallado (opcional para un toque cremoso)
- Jugo de 1/2 limón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cdita de miel (para un toque de dulzura)
Para acompañar (Opcional)
- 1 taza de tomates cherry partidos por la mitad
- 1/2 pepino en rodajas finas
- Hoja de albahaca fresca para decorar
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Coloca los filetes de robalo sobre una bandeja para hornear. Exprime el jugo de limón sobre ellos y sazona con sal y pimienta al gusto.
-
Rocíalos con una cucharada de aceite de oliva y hornea durante 12-15 minutos, o hasta que el pescado esté completamente cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los filetes.
-
En una licuadora o procesador de alimentos, agrega la albahaca fresca, los piñones tostados, el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limón, la miel y el queso parmesano (si lo usas).
-
Tritura hasta obtener una salsa suave. Si la salsa está demasiado espesa, agrega un poco más de aceite de oliva o agua para aligerarla.
-
Sazona con sal y pimienta al gusto. La miel ayudará a equilibrar el sabor de la albahaca y los piñones, aportando una delicada dulzura.
-
Coloca los filetes de robalo en platos individuales.
-
Vierte una generosa cantidad de salsa de albahaca y piñones sobre cada filete
-
Adorna con los tomates cherry, las rodajas de pepino y algunas hojas de albahaca fresca para darle un toque de frescura.
Tips para hacer el más rico robalo en salsa de albahaca y piñones
- Si deseas un sabor más profundo, tuesta ligeramente los piñones en una sartén sin aceite durante unos 2-3 minutos hasta que estén dorados. Esto potenciará su sabor.
- Si prefieres una textura más cremosa en la salsa, agrega un poco de crema de leche o queso crema en lugar del queso parmesano.
- Marina los filetes de robalo durante 30 minutos en aceite de oliva, jugo de limón, ajo picado y hierbas frescas para que el pescado adquiera más sabor antes de hornearlo.
- Si no tienes horno, puedes hacer la preparación en el sartén: Calienta el antiadherente con un poco de aceite de oliva, cocina los filetes a fuego medio-alto por 3-4 minutos por lado hasta que tengan una costra dorada y crujiente. Luego, báñalos con la salsa al servir.
- Si no tienes limón, puedes sustituir con lima, naranja o toronja.
- Los piñones puedes sustituirlos por almendras fileteadas tostadas, avellanas tostadas o nueces de macadamia.
- Antes de servir, rocía unas gotas de aceite de albahaca casero o aceite de chile para darle un acabado más aromático y gourmet.
Agrega más sabor con alguna de estas opciones de guarniciones
- Puré de papa con ajo
- Espaguetis de calabacín
- Puré de boniato
- Arroz basmati con almendras y pasas o un arroz navideño
- Ensalada de pasta fusilli con tomates cherry
- Champiñones rellenos al horno
Más recetas con albahaca
Si te encantan los sabores herbáceos, te recomiendo siempre tener albahaca en casa, ya que además de agregar un sabor especial a la comida, contiene vitamina K, antioxidantes, hierro, calcio y magnesio.
Además de agregar sabor a las recetas de pescados y mariscos, esta hierba es ideal con otras proteínas, como este pollo con albahaca o unos muslos de pollo en salsa de tomate y albahaca.
Con los granos también es un hit, por ejemplo, puedes preparar unas lentejas de tomate y albahaca o un risotto de tomate y albahaca para complementar tus comidas (incluso como guarnición de este robalo).
Como extra, te dejo siete recetas con albahaca, frescas y fáciles de preparar.