Delicioso risotto de calamares, paso a paso
Si te gusta la comida de mar, este risotto de calamares es una opción perfecta, fácil y rápida para un almuerzo diferente o una cena especial
- 45 min
- 4 porciones
- Fácil
- 450 Kcal
Delicioso risotto de calamares, paso a paso
- 45 min
-
4
porciones
- Fácil
-
450
Kcal
Haz este rico arroz con una textura cremosa y cargado de sabor a mar.
Raciones 4 porciones
Calorías 450kcal
Ingredientes
- 300 gr de arroz arborio
- 500 gr de calamares limpios
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco seco
- 2 cdas de aceite de oliva
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco para decorar
- Zumo de medio limón
Elaboración paso a paso
-
Prepara el caldo y mantenlo caliente en una cacerola a fuego lento.
-
En una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva y sofríe los anillos de calamar durante unos 3-4 minutos hasta que estén tiernos. Reserva.
-
En una cacerola grande, calienta la otra cucharada de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
-
Añade el arroz arborio a la cacerola con la cebolla y el ajo, y cocina durante 2-3 minutos, removiendo constantemente, hasta que el arroz esté ligeramente tostado.
-
Vierte el vino blanco y cocina, removiendo, hasta que el líquido se haya evaporado.
-
Añade un cucharón de caldo caliente al arroz y remueve hasta que el líquido se absorba. Repite este proceso, añadiendo un cucharón de caldo cada vez y removiendo constantemente, hasta que el arroz esté cocido al dente y tenga una textura cremosa (aproximadamente 18-20 minutos).
-
A los 15 minutos de cocción del arroz, añade los calamares y mezcla bien.
-
Una vez que el arroz esté listo, retira la cacerola del fuego y añade la mantequilla, el queso parmesano y el zumo de limón. Remueve hasta que todo esté bien integrado. Ajusta la sal y la pimienta al gusto.
-
Sirve inmediatamente, decorando con perejil fresco picado.
Tips para preparar el mejor risotto de calamares
- Utiliza calamares frescos para obtener el mejor sabor y textura.
- Uno de los pasos más importantes para esta receta: remueve constantemente el arroz para liberar el almidón y lograr una textura cremosa.
- No sobrecocines los calamares; deben estar tiernos y no gomosos. ¡Importante!
- Si deseas un toque extra de sabor, puedes añadir un poco de tinta de calamar al risotto para un color y sabor más intensos.
- Si no tienes limón o no te gusta el sabor, puedes sustituir por una cucharadita de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. También puedes utilizar zumo de lima, zumo de naranja o jugo de tamarindo.
- El extra de cremosidad de este plato se lo aporta la mantequilla y el queso parmesano, que son los ingredientes ideales para una mejor textura. Pero puedes reemplazar con aceite de oliva, margarina, ghee o aceite de coco.
Más recetas con calamares
Los calamares son tipos de mariscos fácil de cocinar y que se adaptan a múltiples platillos. Debes saber cocinarlo para que queden deliciosos y no gomosos.
Si dominas su cocción, puedes preparar recetas como calamares a la provenzal, calamares con aceitunas negras o combinarlo con otros ingredientes, como calamares con chorizo en salsa.