Rico atole de pinole, aprende a prepararlo
Prepara en casa este atole de pinole, una de las bebidas más tradicionales y especiales de México
- 30 min
- 2 personsas
- 210 Kcal
Prepara este atole de pinole, una jugo deliciosa que se convertirá en tu mejor aliada cuando desees ingerir algo caliente. Toda su preparación te la dejo en Comedera.
Si no lo sabes, el atole que también es conocido como atol en algunos países; es una bebida mexicana muy consumida en la nación y otras regiones. Regularmente, el atole es muy consumido por lo niños por ser un líquido denso, espeso y muy nutritivo parecido a la famosa papilla. No solo los más pequeños de la casa suelen degustarse con esta preparación, también los más grandes.
El atole suele hacerse con diferentes ingredientes y de muchas formas, pero hoy haremos la más tradicionales, el de pinole, el cual es una harina de maíz tostado que se comía desde la época prehispánica, pero aún reina en diferentes platillos.
El atole de pinole es el clásico y original mexicano. Se puede tomar por las mañanas como un desayuno e iniciar con un toque dulce el día, o como una meriende o cena para cerrar la noche con una bebida plácida.
Vámonos con la preparación de este atole de pinole.
Atole de pinole, paso a paso
- 30 min
-
2
personsas
-
210
Kcal
Ingredientes
- 1/2 taza de pinole
- 1/2 taza de leche
- 1/2 cda fécula de maíz
- 5 ml de agua
- 4 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 2 ramitos de canela
- 2 cda de canela en polvo para decorar
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, colocando el pinole en un recipiente pequeño.
-
Posteriormente, le añadirás la media cucharada de leche y con una espátula pequeña lo vas a mezclar muy bien hasta que se disuelva completamente.
-
Ahora, coloca la fécula de maíz en un bol pequeño y le agregarás el agua. Con una cucharada de agua, procedemos a integrar perfectamente.
-
Pondrás a calentar una olla con el azúcar y las ramas de canela, mezcla y dejarás cocinar por 7 minutos.
-
Pasado este tiempo, vas a incorporar en la olla el pinole y la fécula de maíz. Mezcla con una cuchara o espátula hasta que todo esté integrado, baja el fuego a medio y deja cocinar sin remover para que no se pegue nuestra bebida.
-
Deja cocinar el atole por aproximadamente 5 minutos o un poco más. Sabrás que está listo por la consistencia densa y espesa que tomará. Apaga y deja reposar.
-
Sirve en un vaso o taza de cerámica, retira los ramitos da canela y decora con la de en polvo para realzar más el sabor.
-
¡Disfruta!
Video
Algunos tips para tu bebida
- Si eres de las personas que no consumen leche de vaca, puedes reemplazarla por una de almendras, avellana, soja o de avena incluso. Tendrá más beneficios.
- Puedes añadir clavos de olor, anís dulce u otra especia a la leche cuando se esté cocinando para realzar el sabor.
- Para conseguir el pinole, busca en supermercados especializados o en locales donde vendan productos mexicanos.
Con qué acompañar este atole
Esta deliciosa bebida es perfecta para que la acompañes en la mañana con una tostada de pan con mantequilla derretida y tendrás un desayuno de ensueño. Puedes repetir el menú otro día, pero comerlo en la noche con un pan más suave acompañado de jamón.
Ahora, si lo tuyo son las meriendas, te recomiendo estas alternativas de galletas para una tarde perfecta.
- Galleta de vainilla
- Galletas de mantequilla
- Galletas de avena
- Galletas de chocolate
- Galletas con chispas de chocolate
Otros atoles
Video y fotos: Grosby Group.