Receta de tamales en salsa verde
Prepara estos tamales mexicanos en salsa verde, una comida tradicional que debes probar
- 1 h 55 min
- 4 personas
- 360 Kcal
Cocina estos deliciosos tamales en salsa verde, un platillo muy representativo que no podrás dejar de probar. Prepáralos con esta receta detallada de Comedera.
Vámonos a Centro América para hacer una de sus comidas más clásicas y tradicionales: los tamales. Esta opción es muy consumida en países como México, Nicaragua, Honduras y El Salvador, pero también es conocida en todo el mundo.
Básicamente el tamal es un tipo de bollo hecho a base de harina de maíz con distintas especies, envuelto en hojas de maíz o plátano que le da ese sabor particular y característico a la masa Regularmente se cocina la vapor o en leñas.
Una de las versiones más típicas son los tamales en salsa verde, pero lo puedes degustar de muchas formas y presentaciones. Esta salsa le dará un toque especial y picante que será perfecto para encantar el paladar de todos tus comensales con esta maravillosa preparación.
Vamos a iniciar con la receta.
Receta de tamales en salsa verde
- 1 h 55 min
-
4
personas
-
360
Kcal
Ingredientes
- Hojas de maíz
- 1 chile
- 10 tomatillos verdes
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de cilantro
- 1 pechuga de pollo
- 1 cubito de caldo de pollo
- 4 onzas de manteca de cerdo
- 1/4 cda de polvo hornear
- 1 libra de harina para tamales o de maíz
- 1,1/5 tazas de caldo de pollo
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta colocando la hojas de maíz en agua tibia por 20 minutos.
-
En una cacerola, pondremos a hervir los tomatillos y el chile hasta que estén blanditos o hasta que cambien de color. Apaga y deja reposar.
-
En una licuadora o mixer, añadirás la cebolla, los dos dientes de ajo, la rama de cilantro, los tomatillos y licúa hasta que todo esté integrado.
-
Es turno de colocar la pechuga de pollo a hervir hasta que esté blandita. Cuando repose, la vas a deshebrar y reservas.
-
En una cacerola, vas a añadir un poco de aceite y agregarás la salsa anterior, cocina por 5 minutos.
-
Posteriormente, le añadirás el cubo de pollo, el pollo deshebrado y mezclarás hasta que todo se integre. Deja cocinar por 5 minutos más. Apaga y reserva.
-
En un bol, añade la manteca de cerdo y bate hasta que esponje.
-
Luego, agrega sal y 1/4 de cucharada de polvo de hornear, la harina para tamales y el caldo de pollo.
-
Mezcla muy bien hasta que te quede una masa manejable.
-
Procede a realizar la prueba del agua, que consiste en hacer una bolita pequeña de masa, la colocas en un vaso con agua y mira si flota. Si lo hace, quiere decir que nuestra masa está perfecta y esponjosa. Si se hunde, estará muy pesada y te tocará hacerla otra vez.
-
Es hora de armar nuestros tamales, toma las hojas que deben estar secas. Vas a extender un poco de la masa, luego en el centro le añadirás el pollo. Cierra y ata con un cordel.
-
Al tenerlos listos todos, cocínalos por 1 hora en una vaporera o usa la técnica baño de maría.
-
Pasado ese tiempo, sácalos y sírvelos con la salsa verde en donde se cocinó el pollo.
-
¡Disfruta!
Video
Tipos de tamales que puedes hacer
Hay muchas formas de preparar, presentar y degustar los tamales. En sus distintas versiones serán siempre deliciosos. De acuerdo con Mexican Food, estos son las más consumidos:
- Los clásicos: Se preparan normalmente con cabeza de puerco y chile colorado, se sazonan con comino y otras especias. Estos tamales son de tamaño pequeño, en comparación con los de otras zonas de México. Su relleno puede variar desde carne de puerco, hasta pollo, queso y frijoles.
- Rojo: Es un tamal de masa de maíz relleno de carne de cerdo adobada con salsa de chile guajillo. Va envuelto en hoja de maíz y se cuece al vapor.
- Güemes: Se preparan con carne de res, pollo o puerco y se les agrega (opcional) aceitunas, pasas, chiles en vinagre y pepinillos. La masa de estos tamales no es muy esponjosa y se envuelven en hoja de elote.
- Barbones (de camarón): Va relleno de camarones y su nombre hace referencia a las barbas de los camarones que salen del tamal.
Otras recetas
Video y fotos: Grosby Group.