Receta de romeritos tradicionales mexicanos
Aprende a preparar el plato más tradicional de las navidades mexicanas: los romeritos, con esta receta de cocina, explicada paso a paso
- 1 h 30 min
- 320 Kcal
Hoy aprenderemos a preparar este plato tradicional de las navidades mexicanas: los romeritos, también conocidos en algunos lugares como “revoltijo”.
Toma en cuenta que para esta receta necesitarás haber preparado previamente un buen mole poblano, del cual utilizaremos 6 tazas. Ten en cuenta también que necesitaremos que este mole esté caldoso, y no tan cremoso o espeso.
Lo ideal (y lo más rico) es utilizar mole casero. Si por alguna razón no tienes tiempo para prepararlo, entonces utiliza dos tazas de pasta de mole y cuatro tazas de caldo de pollo. Disuelve la pasta en este líquido, y listo.
Cómo hacer romeritos
Por último (y por si acaso), ten en cuenta que los romeritos no son lo mismo que el romero, así que no vayas a confundirte al momento de comprar los ingredientes.
Romeritos navideños caseros
- 1 h 30 min
-
320
Kcal
Ingredientes
- 6 tazas de mole poblano caldoso
- 1/2 kilo de romeritos
- Sal
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla pequeña blanca
- 1/4 de kilo de papas
- Ajonjolí para decorar opcional
- 2 pencas de nopales limpias
- 150 gr de camarones secos
Elaboración paso a paso
Para las tortitas de camarón:
-
2 huevos
-
¾ de taza de polvo de cáscara de camarón
-
½ cucharadita de polvo de hornear.
-
Aceite o manteca
Preparación de los romeritos, paso a paso
-
Comenzaremos por dejar los romeritos a punto para su preparación. Primero, retiraremos las partes que no necesitemos, como los restos de raíces. Luego, nos aseguraremos de lavarlos bien para eliminar los residuos de tierra.
-
Después, pelaremos los dientes de ajo. También vamos a pelar las papas y picarlas en cubos.
-
Para continuar, calentaremos una olla con un poco de agua. Ya que el agua esté caliente, agregaremos los romeritos limpios, los cubos de papas,un poquito de sal al gusto, el trozo de cebolla (pelado) y el ajo. Dejaremos que se cocinen durante 20 minutos.
-
Cuando pasen los 20 minutos, escurriremos las verduras y retiraremos el ajo y la cebolla. Las reservaremos.
-
Respecto a los nopales, los cortaremos en tiras y también los herviremos con sal, pero durante menos tiempo: solo cinco minutos. Igualmente, los escurriremos y los reservaremos.
-
Luego, remoja los camarones en agua para quitarles el exceso de sal. Mientras tanto, calienta el mole.
-
Cuando el mole esté caliente, agrega los romeritos, las papas y los nopales.
-
Lo siguiente será escurrir los camarones e incorporarlos al mole. Luego, mezcla todo y deja que se cocinen a fuego bajo, mientras preparamos las tortitas.
-
Para hacer las tortitas, separaremos las yemas y las claras de los huevos. Entonces tomaremos estas últimas y las batiremos a punto de nieve.
-
Cuando tengamos las claras listas, iremos agregando las yemas. Primero agregaremos solamente una, y la mezclaremos hasta que se integre completamente y entonces, haremos lo mismo con la segunda.
-
De lado, mezclaremos en una taza el pan molido, el polvo de hornear y el polvo de camarón. Solamente cuando los polvos estén bien mezclados entre sí, los integraremos a los huevos y batiremos, hasta obtener una consistencia homogénea.
-
Con esta mezcla, vamos a preparar las tortitas de camarón. Para esto, haremos bolitas medio aplanadas, con el equivalente a una gran cucharada de pasta.
-
Para freírlas, calentaremos un sartén con un poco de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, pondremos a freír las tortitas.
-
Dejaremos que se doren por un lado, antes de voltearlas y dejar que se frían por el otro. Al sacarlas, las pondremos en un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
-
Luego, pasa las tortitas de camarones al recipiente con el mole y los romeritos, y mezcla todo bien.
-
Para servir, puedes espolvorear con granos de ajonjolí, opcionalmente.
Esperamos que te haya gustado nuestra receta de romeritos. Al momento de servir, puedes hacerlo como el revoltijo tradicional, es decir, todo revuelto.
Para una presentación más gourmet, puedes escurrir una parte de las verduras y servirlas de lado, incluso con forma de timbal. Escurre también los camarones y las tortitas y sirve de lado del mole.
También hay que decir que esta receta tiene muchas versiones. Existen quiénes no agregan los camarones, sino que solamente hacen las tortitas, y viceversa.