Receta de risotto de tomate y albahaca
Prepara una delicioso risotto de tomate y albahaca, un platillo lleno de sabor italiano
- 40 min
- 4 personas
- Fácil
- 450 Kcal
Sabemos que las versiones más tradicionales de risotto incluyen ingredientes como hongos, queso parmesano y vino blanco, sin embargo, hoy aprenderemos a preparar un delicioso risotto de tomate y albahaca, una receta fresca y sencilla.
Este risotto se prepara con arroz arborio, cocinado lentamente en caldo de verduras, tomates maduros picados, cebolla, ajo, vino blanco seco, mantequilla y terminado con queso parmesano y albahaca.
La receta es perfecta para un almuerzo para cuatro personas, sencillo y delicioso. Sin embargo, también te recomiendo prepararlo para una cena especial o diferente. Sin más, ¡comencemos!
Receta de risotto de tomate y albahaca
- 40 min
-
4
personas
- Fácil
-
450
Kcal
Ingredientes
- 300 gr de arroz arborio
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 tomates grandes y maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 60 ml de vino blanco seco
- 30 gr de mantequilla
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 10 hojas de albahaca fresca
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Mantén el caldo de verduras caliente en una cacerola a fuego lento.
-
En una cacerola grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo, cocinando hasta que estén tiernos y translúcidos.
-
Añade el arroz Arborio y remueve durante 2-3 minutos para que se impregne del aceite y se vuelva ligeramente translúcido en los bordes.
-
Vierte el vino blanco y cocina, removiendo constantemente, hasta que el líquido se haya evaporado.
-
Añade una cucharada del caldo caliente al arroz y remueve suavemente hasta que se absorba. Repite este proceso, agregando el caldo poco a poco, durante unos 18-20 minutos, hasta que el arroz esté cremoso pero aún al dente.
-
A mitad de la cocción del arroz, incorpora los tomates picados y continúa agregando caldo hasta que el arroz esté cocido.
-
Una vez que el arroz esté listo, retira la cacerola del fuego. Añade la mantequilla, el queso parmesano, y la albahaca, removiendo suavemente para integrar todos los sabores. Ajusta con sal y pimienta al gusto.
-
Deja reposar el risotto durante un par de minutos antes de servir para que los sabores se asienten.
Tips para hacer un risotto de tomate y albahaca irresistible
- Es muy importante que añadas el caldo caliente al arroz en pequeñas cantidades y removiendo constantemente, es justamente el secreto de un gran risotto. Esta técnica ayudará a liberar el almidón del arroz y creará la textura cremosa característica del plato.
- Asa los tomates en el horno antes de incorporarlos al risotto para intensificar su dulzura y sabor.
- También puedes confitar los tomates en aceite de oliva con ajo y hierbas antes de incorporarlos. Esto aportará una dulzura y un sabor adicional espectacular.
- Utiliza un caldo de verduras casero para aportar más profundidad al plato.
- Añade algunas hojas de albahaca fresca justo antes de servir para un toque adicional de frescura.
- Sustituye el vino blanco por un vino rosado para aportar un matiz frutal que complementa perfectamente el tomate y la albahaca.
- Mezcla albahaca fresca con aceite de oliva y añade un chorrito sobre el risotto justo antes de servir para darle un toque final aromático y fresco.
- Incorpora trozos de mozzarella fresca al final de la cocción para un extra de cremosidad y sabor, que se derretirá de forma deliciosa en el risotto caliente.
Más sabores de risotto
El risotto es una manera diferente, cremosa y a mi parecer más deliciosa de comer arroz. Su preparación es sencilla y se adapta a tus gustos.
En Comedera recopilamos recetas de risotto, especiales para ti. Entre mis favoritas, te recomiendo hacer un rico risotto de coliflor con champiñones o un risotto de bacalao si te gusta el pescado.