Receta de pulpo a la vinagreta, o salpicón de pulpo
Prepara en casa un delicioso pulpo a la vinagreta, con esta receta fácil, explicada paso a paso
- 1 h
- Fácil
- 260 Kcal
Un buen pulpo a la vinagreta es perfecto para servirlo como tapa, y acompañarlo con rebanadas de pan tostado. Además, este plato no solo es delicioso, sino que también es colorido y ligero.
Cómo hacer pulpo a la vinagreta (salpicón de pulpo)
- 1 h
- Fácil
-
260
Kcal
Ingredientes
- 1 pulpo de 2 kilos.
- 4 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- 10 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- 2 pimientos rojos.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla blanca pequeña.
- Sal gorda, al gusto
- 1 tomate rojo opcional.
- 1 hoja de laurel opcional.
- 2 guindillas o pimientos blancos picantes opcionales.
- 1 rama de cebolleta opcional.
- Pimienta negra molida al gusto.
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que hay que hacer es conseguir una buena olla, con espacio suficiente para cocinar el pulpo y los demás ingredientes. Allí, hay que poner a hervir abundante agua.
-
Mientras el agua se calienta, puedes aprovechar para ablandar el pulpo (ya limpio). Para esto, vas a necesitar un rodillo de cocina o un mazo. Tendrás que ir golpeando la carne del pulpo, pero sin llegar al punto de dañarla o romperla.
-
Una vez que el agua esté hirviendo, hay que agregar un puñado de sal de cocina. Esto debe hacerse una vez que el agua esté caliente, y no antes, porque sino el líquido tardará más en calentarse.
-
Si deseas perfumar el agua, agrega también una hoja de laurel (opcional).
-
Ahora es el momento de comenzar a cocinar el pulpo. Habrá que « asustarlo » para ayudar a que se ablande, relajando las fibras del cuerpo. El «susto » consiste en tomarlo por la cabeza y sumergir el resto del cuerpo en el agua caliente, sin soltarlo. Esta acción será rápida: una vez que el pulpo esté totalmente sumergido, hay que sacarlo, escurrir ligeramente, y volverlo a introducir en la olla. Esto hay que repetirlo 4 veces.
-
Luego, ya habrá que sumergirlo totalmente en el agua, para dejar que se cocine durante 30 minutos.
-
Puedes aprovechar el tiempo de cocción del pulpo, para ocuparte de los vegetales. En el caso de los pimientos, hay que lavarlos bien, secarlos, quitarles la rama y abrirlos con un cuchillo, para sacarles las semillas y cortarle la parte blanca interna.
-
Luego, hay que cortarlos en cuadritos o trozos un poco más alargados, según tu preferencia.
-
En el caso de la cebolla, hay que pelarla, quitarle los extremos, y luego picarla en cuadritos.
-
Si decides utilizar el tomate, también hay que lavarlo bien, secarlo y cortarlo en cubitos. Asegúrate de retirar las semillas a medida que lo vas cortando.
-
Si te gusta el picante, también puedes utilizar las guindillas o pimientos blancos picantes (de los más pequeños), que son opcionales en la lista de ingredientes de esta receta. Solamente tendrás que lavarlos, quitarles la rama y dejarlos enteros, para darle un poco de gusto a la vinagreta, al momento de macerarla.
-
La cebolleta es otro ingrediente opcional. Si decides utilizarlo, debes lavarla bien, quitar la raíz, y cortar el resto en trocitos.
-
Ahora, en un bol grande, mezcla el vinagre, el aceite, media cucharadita de sal, una pizca de pimienta y los vegetales. Una vez mezclados estos ingredientes, hay que dejarlos reposar mientras el pulpo termina de estar listo.
-
Cuando se termine el tiempo de cocción del pulpo, hay que mover la olla para alejarla del calor, pero sin sacar la carne. Simplemente hay que dejar el pulpo allí adentro hasta que el agua se enfríe.
-
Cuando el pulpo esté a temperatura ambiente, sácalo del agua, escúrrelo y colócalo sobre una tabla para picar.
-
Con la ayuda de un cuchillo grande y afilado, corta el pulpo en trozos del tamaño de tu preferencia. Luego, agrégalos al bol con la vinagreta y mezcla bien.
-
En principio, ya el pulpo a la vinagreta está listo para comerse. Sin embargo, es recomendable dejarlo reposar al menos una hora, para que se impregne del sabor de la vinagreta. Si puedes dejarlo reposando una noche entera (tapado, en el refrigerador) quedará mejor aún.
-
Sirve con pan natural o tostado, para tapear.
Lo más recomendable es que el pulpo ya venga limpio desde la pescadería, o donde lo hayas comprado, para ahorrarte ese trabajo en la cocina.
Si no logras comprar el pulpo ya limpio, deberás pasarlo con cuidado bajo el grifo de agua fría, y limpiar cuidadosamente cada tentáculo con la ayuda de un cepillo de cocina. También deberás voltear la carne de la cabeza a través de la boca, muy delicadamente, para limpiar esta parte.
Si se encuentran aún presentes, tendrás que quitar con un cuchillo los ojos, los órganos internos y la bolsa de tinta. También hay que cortar la boca y finalmente, enjuagar todo de nuevo para que no queden rastros de tinta ni otras suciedades.
También ten en cuenta que para la carne de pulpo quede más suave, lo ideal no es necesariamente usar el pulpo fresco. Mejor, puedes congelarlo, aunque sea una noche, y luego dejarlo descongelar completamente, para hacer que las fibras de la carne del pulpo se rompan, y esta se vuelva más suave.
Consejos para preparar el pulpo a la vinagreta
- El tiempo de cocción del pulpo es proporcional al peso del pulpo. 30 minutos están bien para un pulpo de 2 kilos, pero hay que reducir este tiempo para pulpos más pequeños. Ante la duda, a medida que el pulpo se va cocinando, puedes probar pincharlo con un tenedor. Así podrás saber cuando la carne ya está lo suficientemente tierna.
- Si quieres acelerar la cocción del pulpo, puedes utilizar una olla de presión, en lugar de una olla tradicional. Por ejemplo, para un pulpo de dos kilos, en lugar de 35 minutos, vas a necesitar 15 minutos.
- Opcionalmente, puede agregar otros ingredientes que te gusten a la preparación del pulpo a la vinagreta, como aceitunas verdes o negras (en rodajas, o completas pero son semillas), o un pimiento amarillo.
Otras recetas que pueden gustarte
Si te ha gustado este delicioso pulpo, puedes probar también:
- Este delicioso pulpo a la gallega explicado paso a paso.
- Estos sabrosos calamares rellenos, fáciles de preparar.
- O este ceviche de camarones para chuparse los dedos.