Receta de pizza hawaiana
La pizza hawaiana que nació en Canadá nos permite complacer al paladar con un gusto variado en un solo bocado
- 1 h 50 min
- 231 Kcal
La pizza hawaiana suele hacerse con salsa de tomate, jamón cocido y queso mozzarella. Es importante que la piña sea natural preferiblemente. Además de tener menos contenido en agua, el sabor es mucho mejor. Eso sí, siempre hay que procurar secarla un poco antes de trocear y repartir por la pizza para que no suelte mucha jugo.
Esta receta tendrá detractores porque no todos vemos el gusto en combinar lo dulce con lo salado, también habrá quien aplauda este tipo de iniciativas, lo cierto es que la piña es una de las frutas que son más ricas cuando se cocinan.
Vamos a ver qué necesitamos para saborear esta deliciosa pizza hawaiana.
Receta de Pizza hawaiana
- 1 h 50 min
-
231
Kcal
Ingredientes
Masa de la pizza
- 1 kg. harina de fuerza
- 560 ml. agua fría
- 25 gr aceite de oliva extra virgen
- 2 cdta. sal fina
- 14 gr levadura fresca
Pizza hawaiana
- 300 gr salsa de tomate
- 150 gr jamón cocido 7 lonjas
- 4 rodajas de piña natural
- 400 gr queso mozzarella rallado
Elaboración paso a paso
Masa para pizza
-
En el agua, disolvemos la levadura.
-
Con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando desde el centro hacia afuera. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal.
-
En un mesón limpio, espolvoreamos harina de trigo y ponemos nuestra mezcla para empezar a darle cuerpo.
Amasado
-
Debemos estirar la masa varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos 10 minutos y descansamos 10 minutos. La masa debe ser súper elástica. Este proceso de amasado debemos repetirlo no menos de 3 veces.
-
Vamos armando una bola con nuestra masa, de los bordes hacia adentro, tratando de que quede muy lisa. Dejamos la masa en reposo dentro del bol (previamente enharinado) que habíamos usado antes. Tapamos con un paño de cocina y dejamos en reposo 1 hora.
Pizza hawaiana
-
Dividimos nuestra masa en 4, en un mesón enharinado empezamos a estirar cada porción de la masa del centro hacia los bordes, con la ayuda de un rodillo o una botella, la masa debe tener 1 cm. de grosor.
-
Vertemos sobre nuestra masa 3 cucharadas colmadas de salsa, cubrimos la pizza de queso mozzarella dejando un borde como de un cm., trozos de jamón cocido y la piña picada.
Horneado
-
Precalentamos el horno 10 minutos antes a 250-300ºC.
-
Sobre una rejilla de hornear vamos a colocar nuestra pizza con cuidado, justo antes de introducirla a nuestro horno. La dejamos por 15 minutos.
Tips
El amasado debe hacerse por tiempos continuos y reposar por los mismos minutos. Esto permite que el gluten se active y la masa sea lo elástica que necesitamos.
Para saber si la masa levó revisa si al apretarla con un dedo vuelve a su posición original.
Si te sobra masa puedes congelarla bien sellada con papel transparente o bolsas, dentro del congelador hasta por 2 meses. Para usarla la sacas una media hora antes de estirarla.
A la hora de colocar la cobertura recuerda dejar un borde generoso sin nada para que se pueda formar ese borde de masa hueca y crujiente.
El secreto para hacer una masa perfecta es darle tiempo de reposo una vez mezclamos los ingredientes.
Origen de la pizza hawaiana
La pizza con piña se denomina pizza «hawaiana», pero no nació en Honolulu, sino en Canadá, gracias a un creativo cocinero griego, de nombre Sam Panopoulos quien en 1962 decidió agregar piña enlatada a las pizzas, en su afán de expandir las opciones gastronómicas de su restaurante Satéllite. El nombre hawaiana se lo dio porque era la marca de la piña envasada.
Más recetas de pizza
Si eres amante de la pizza, tienes que revisar y recrear estas deliciosas recetas.