Patatas con bacalao, receta abundante y deliciosa
Prueba esta receta de cocina fácil para preparar un guiso de patatas con bacalao, copioso y muy gustoso, como la mejor de las recetas de las abuelas
- 50 min
- 300 Kcal
Las patatas con bacalao son la mejor receta con bacalao para los amantes de los platos llenadores y abundantes, esos que calientan el cuerpo cuando hace frío y que son ideales para compartir en una reunión con toda la familia.
Antes de hacer esta receta:
- Toma en cuenta que si utilizas bacalao salado para preparar este guiso, tendrás que desalar el pescado con anticipación. Si necesitas ayuda con este paso, puedes revisar nuestro artículo sobre cómo desalar el bacalao.
- Considerando que esta tarea te llevará un tiempo considerable, te recomiendo también preparar en casa un buen caldo de pescado, que vas a necesitar posteriormente para cocinar las patatas con bacalao.
Cómo hacer patatas con bacalao
- 50 min
-
300
Kcal
Receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un guiso de patatas con bacalao copioso y muy gustoso, como la mejor de las recetas de las abuelas.
Raciones 4
Calorías 300kcal
Ingredientes
- 4 patatas bien grandes
- ½ kilo de bacalao desalado
- 1 cebolla blanca pequeña
- ½ litro de caldo o fumet de pescado
- 1 pimiento
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite vegetal
- 1 cucharadita cafetera de pimentón opcional
- Pimienta en polvo al gusto
- Sal al gusto opcional
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a partir del principio de que el bacalao para esta receta ya se encuentra desalado. Este pescado ya debe estar lavado, escurrido y seco, y entonces, lo picaremos en trozos.
-
Momentáneamente, dejaremos de lado los trozos de pescado y nos ocuparemos de lavar las patatas. Luego, las cortaremos en pedazos. También las reservaremos.
-
En el caso del pimiento, lo lavaremos bien, retiraremos la cabeza, y lo picaremos en trocitos pequeños, dejando de lado las semillas y las partes blancas internas.
-
Ahora pelaremos la cebolla y el ajo. Picaremos la primera en trocitos pequeños, y el segundo lo más menudamente posible.
-
Luego, vamos a calentar una olla (muy grande) con un buen chorro de aceite. Ahí freiremos los trocitos de ajo y cebolla durante tres minutos.
-
Pasado este tiempo, agregaremos los trozos de pimiento y los dejaremos cocinarse durante tres minutos. Entonces, incorporaremos los trozos de bacalao y los dejaremos cocinarse un par de minutos por lado (o incluso menos).
-
Cuando los trozos de bacalao estén cocidos, los sacaremos del aceite y los reservaremos.
-
Regresaremos a nuestra cacerola para mezclar el pimentón en polvo con los ingredientes que continúan cocinándose.
-
Cuando toda la mezcla esté bien revuelta, incorporaremos los trozos de las patatas que habíamos picado previamente.
-
Enseguida las cubriremos con el caldo de pescado. Añadiremos un toque de pimienta en polvo, mezclaremos, sumergiremos la hoja de laurel y taparemos la olla. Entonces, dejaremos que todo se cocine durante veinte minutos más.
-
Pasado este tiempo, vamos a destapar la olla para verificar dos puntos importantes de la receta. El primero es la consistencia de las patatas. Hay que asegurarse de que ya estén lo suficientemente suaves y si ese no es el caso, las dejaremos cocinarse durante cinco minutos más. El segundo punto es la sazón. Probaremos el caldo y si hiciera falta, lo corregiremos con más pimienta o incluso con un punto de sal. Hay que ser reservados con el uso de este último ingrediente, porque siempre quedan residuos en el bacalao desalado.
-
Cuando las patatas estén cocidas, regresaremos a la olla los trozos de bacalao. Dejaremos que se atemperen durante dos o tres minutos y eso es todo. Nuestras patatas con bacalao estarán listas para servirse.
Consejos para preparar las patatas con bacalao
- Si quieres cocinar este plato en cantidades más grandes, sólo tienes que aumentar las cantidades de los ingredientes, manteniendo las proporciones indicadas en esta receta.
- Utiliza platos hondos para servir las patatas con bacalao. Asegúrate de siempre incluir trozos de patatas, al menos un trozo de bacalao, y un poco de caldo. Baja el cucharón de servicio hasta el fondo de la olla para que también tomes algunos trozos de los vegetales picados.
- Al momento de picar las patatas, puedes utilizar este truco. Algunos cocineros hablan de “triscar las patatas” cuando en lugar de picarlas completamente con un cuchillo, terminan de separarlas como si las rompieran. Esto facilita la liberación del almidón de estas verduras, con lo que se pueden obtener potajes, guisos y caldos más espesos y sabrosos. También se utiliza la expresión “chasquear las patatas” o “cascar las patatas” para definir la misma técnica.
- Si te gusta el tomate, puedes rallar un par de tomates rojos limpios y agregarlos a la preparación, luego de sacar los bacalaos cocidos del aceite. También puedes utilizar un poco de tomates en puré.
- Puedes incorporar algunas hebras de azafrán a la preparación al momento de agregar las patatas.
- Si en lugar de una olla convencional, cuentas con una olla express en casa, podrás ahorrarte un tiempo considerable de la cocción.
- Opcionalmente, puedes espolvorear las patatas con bacalao usando perejil fresco, picado muy finamente.
- Si eres amante del comino, también puedes incorporar media cucharadita de té a la preparación, al momento de agregar las patatas. El sabor del plato cambiará considerablemente.