Receta de nacatamal, clásico de Honduras
Disfruta de este nacatamal, una receta deliciosa y clásica de Centroamérica
- 1 h 30 min
- 10 porciones
- 640 Kcal
Prepara nacatamal, un platillo tradicional de Honduras similar a un tamal pero con un sabor distintivo. Aprende a cómo hacerlo con este paso a paso de Comedera.
Este platillo es una costumbre en Centroamérica, no sólo es típico en la nación hondureña, también es degustado en Nicaragua, México pero con otros nombres. Es fácil encontrarlo como tamal, tamalí o bollos rellenos.
El nacatamal es una tipo de bollo que se hace con harina de maíz para tortillas, se rellena con un guiso de carne suave, arroz, papas, zanahoria, tomates, aceitunas, pasas, alcaparras, maníes y se envuelve en hojas de plátano hasta darle la forma tradicional. Posteriormente se cocina al vapor o hervidos.
Suelen ser consumidos en los días festivos, sobre todo en navidad y fin de año. También como una comida familiar los fines de semana.
Receta de nacatamal hondureño paso a paso
- 1 h 30 min
-
10
porciones
-
640
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- 2 tazas de harina de maíz
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 ½ taza de caldo de verduras
Relleno:
- 1 kg de carne de cerdo
- 1 taza de cebolla picada
- 4 dientes de ajo fileteado
- 1 pimentón picado
- 3 tomates rallados
- 1 cda de achiote en pasta
- ½ taza de naranja agria
- Sal y pimienta al gusto
Para completar el relleno
- 1 taza de arroz cocido
- 2 papas cocidas y cortadas en rodajas
- 1 zanahoria cocida y cortada en rodajas
- 1 taza de aceitunas, alcaparras y pasas
- 3 hojas de plátano limpias y cortadas en cuadros
Elaboración paso a paso
-
Coloca en un una olla de presión la carne de cerdo cortada en cubos junto a la cebolla, el pimentón, los dientes de ajo, el tomate, el jugo de naranja agria, el achiote y la sal y pimienta al gusto.
-
Vierte dos tazas de agua, mezcla y cocina por 30 minutos hasta que la carne quede bien blanda que se pueda deshebrar. Apaga, y reserva hasta enfriar.
-
En un tazón grande, mezcla la masa de maíz con el aceite y el caldo de verduras, la cantidad depende de la harina. Puedes necesitar más o menos caldo. Agrega de a poco y amasa hasta que quede suave y manejable.
-
Para el armado, toma las hojas de plátano limpias y cortadas.
-
En cada hoja de plátano, coloca una porción de masa extendida y agrega en el centro un poco del guiso de la carne de cerdo, media cucharada de arroz, la papa y zanahoria en rodajas.
-
También un poco de aceituna, pasas y alcaparras. Esparce maní picado.
-
Dobla la hoja de plátano sobre el relleno para formar un tamal grande. Envuelve el tamal en papel pergamino o papel de aluminio.
-
Cocina los Nacatamales al vapor o hervidos durante aproximadamente 1 hora.
-
Pasado ese tiempo, apaga, deja reposar un poco para luego degustarlos.
Tips para un buen nacatamal
- La masa se hace con harina de maíz para tortillas precocida, pero en Honduras hay quienes la hacen desde cero, con los maíces tiernos para luego moler.
- El relleno tradicional es con cerdo y arroz, pero también puedes reemplazarlo por pollo o sólo hacerlo con vegetales.
- Verifica la sal en la masa antes de empezar a preparar los nacatamales, recuerda que son hervidos por largo rato y puede hacerle falta algo de sabor al servir.
- En cuanto a los vegetales, puedes añadir los que gustes, sólo te recomiendo que al saltearlo no los dejes ablandar demasiado para que no se deshagan dentro del nacatamal al cocinarlo.