Receta de lomo de cerdo relleno de espinacas y piñones
Prepara un jugoso lomo de cerdo relleno de espinacas y piñones, con una salsa espesa y acompañamientos que agregarán mayor sabor
- 1 h 40 min
- 6 personas
- 450 Kcal
Originario de la cocina mediterránea, el lomo de cerdo relleno de espinacas y piñones es una receta que combina la jugosidad de la carne, la frescura y un toque crujiente, muy fácil de preparar y con el que seguro te sacas un 10 entre tus comensales.
Aunque este es un plato que se suele servir en eventos navideñas y de fin de año, te invito a que no esperes un «momento especial» y lo prepares para un almuerzo o una cena, con una buena copa de vino y disfrutes de su delicioso sabor.
Además del kilo de lomo de cerdo, para el relleno necesitaremos espinacas frescas, cebolla, ajo, queso feta desmenuzado y piñones. Además, prepararemos una salsa deliciosa a base de caldo de pollo (mejor si lo preparas en casa), vino blanco, harina y mantequilla.
Alista todos los ingredientes, coloca el delantal y ¡comienza la preparación! siguiendo la receta y nuestros tips.
Receta de lomo de cerdo relleno de espinacas y piñones
- 1 h 40 min
-
6
personas
-
450
Kcal
Ingredientes
Para el lomo:
- 1 kg de lomo de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas de aceite de oliva
Para el relleno:
- 200 gr de espinacas frescas
- 50 gr de piñones
- 1 cebolla picada finamente
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de queso feta desmenuzado
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa:
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cda de harina
- 1 cda de mantequilla
Elaboración paso a paso
-
Haz un corte a lo largo del lomo de cerdo sin llegar a dividirlo completamente, abriéndolo como un libro. Salpimenta al gusto.
-
En una sartén, calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Añade las espinacas y los piñones, y cocina hasta que las espinacas se marchiten. Salpimienta al gusto y añade el queso feta desmenuzado.
-
Coloca el relleno en el centro del lomo abierto y cierra enrollando la carne. Ata con hilo de cocina para mantener la forma.
-
En la misma sartén, añade un poco más de aceite de oliva y sella el lomo por todos los lados hasta que esté dorado.
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F) por 5 minutos.
-
Coloca el lomo sellado en una bandeja para hornear y añade el caldo de pollo y el vino blanco. Hornea durante 60-70 minutos, bañando ocasionalmente con los jugos de la cocción.
-
Retira el lomo del horno y dejar reposar. En una sartén, derrite la mantequilla y añade la harina, cocinando hasta formar un roux. Añade los jugos de la cocción y cocina hasta que la salsa espese.
-
¡Disfruta de todo el sabor!
Tips para la preparación del lomo de cerdo relleno de espinacas y piñones
- Marina el lomo de cerdo durante la noche en una mezcla de vino blanco, aceite de oliva, ajo, y hierbas frescas (como romero, tomillo y orégano) para agregar un sabor profundo y hacer que la carne sea más jugosa.
- Puedes añadir otros frutos secos como nueces o almendras al relleno para variar la textura.
- Tostar ligeramente los piñones antes de añadirlos al relleno realza su sabor y aporta un toque crujiente. También puedes añadir una pizca de nuez moscada o pimienta de cayena para un toque de sabor adicional.
- Utiliza hilo de cocina para atar firmemente el lomo, asegurándote de que el relleno quede bien contenido. Puedes hacer pequeños cortes en los extremos de la carne para insertar las puntas del hilo y así mantenerlo más seguro.
- Deja reposar el lomo unos 10-15 minutos después de sacarlo del horno antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan por toda la carne, manteniéndola jugosa.
- El uso del queso feta es opcional, puedes retirarlo de la preparación si no lo deseas. Pero agregará más sabor, por lo que te recomiendo agregarlo.
Mejores acompañamientos
Un acompañamiento ideal son las papas fritas trufadas, una opción aromatizada y saborizada con aceite de trufas y sal trufada que complementará muy bien el lomo de cerdo.
Si quieres agregar un toque dulce a la preparación, unas manzanas asadas en el airfryer o en el horno, serán la opción perfecta. Además puedes agregar un toque de canela para mayor sabor.
Cambia el puré de papas (que también funciona muy bien) por una polenta cremosa con queso y setas, ¡delicioso!
Nunca puede faltar una buena ensalada. Así que te recomiendo una ensalada de aguacate y quinoa aderezada con una rica vinagreta de limón y hierbas.
Más recetas con lomo de cerdo
Este tipo de carne es muy suave, jugosa y versátil para diferentes preparaciones y en Comedera lo sabemos, por eso, tenemos múltiples recetas que puedes preparar en casa y quedar como todo(a) una chef.
Mi favorito es el lomo de cerdo con costra picante de pimienta y limón y para un toque dulce (si eres igual de fan) el lomo de cerdo con glaseado con sirope de arce es una combinación inigualable.