Receta de lomo de cerdo con glaseado de balsámico
Prepara un rico lomo de cerdo con glaseado de balsámico, una preparación jugosa para un almuerzo diferente o una cena especial
- 55 min
- 6 personas
- 350 Kcal
El lomo de cerdo con glaseado de balsámico, es una receta muy suculenta. Se trata de un plato que combina la ternura y la jugosidad de la carne con la intensidad del glaseado.
Esta preparación es ideal para un almuerzo o una cena especial, es fácil de hacer y tiene muy pocos ingredientes. ¿Lo mejor? el plato puede combinarse con un sinfín de guarniciones y acompañamientos.
Para el glaseado balsámico necesitaremos miel, mostaza Dijon, ajo y vinagre balsámico. Así que alistemos los ingredientes, ¡y comencemos!
Receta de lomo de cerdo con glaseado de balsámico
- 55 min
-
6
personas
-
350
Kcal
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo (aproximadamente 1.5 kg)
- 1 taza de vinagre balsámico
- 1/2 taza de miel
- 2 cdas de mostaza Dijon
- 3 dientes de ajo picados
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F).
-
En un recipiente, mezcla el vinagre balsámico, la miel, la mostaza Dijon, el ajo picado, sal y pimienta al gusto para hacer el glaseado.
-
En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Sella el lomo de cerdo por todos los lados hasta que esté dorado.
-
Transfiere el lomo de cerdo a una bandeja para horno y cubre con el glaseado preparado.
-
Hornea por aproximadamente 40-45 minutos, o hasta que la temperatura interna del lomo alcance los 63°C (145°F).
-
Durante la cocción, cada 15 minutos, saca la bandeja del horno y vuelve a cubrir el lomo con el glaseado para mantenerlo jugoso y con un brillo atractivo.
-
Una vez listo, deja reposar el lomo de cerdo por unos minutos antes de cortarlo en rodajas para servir.
Sugerencias a tener en cuenta para la preparación
- Marina el lomo de cerdo previamente con hierbas como romero, tomillo o laurel puede potenciar su sabor.
- Añadir una pizca de canela al glaseado de balsámico le dará un toque aromático y diferente.
- Una vez que el lomo de cerdo esté cocido, déjalo reposar unos minutos antes de cortarlo en rodajas. Esto permite que los jugos se redistribuyan dentro de la carne, lo que resulta en una textura más tierna y jugosa al servir.
- El glaseado puedes hacerlo a base de vinagreta balsámica, su sabor será espectacular.
Con qué acompañar el lomo con glaseado de balsámico
Uno de los acompañamientos clásicos para esta preparación es el puré de papas pero podemos elevar su sabor haciendo un puré de papas con ajo o un puré de papas con queso y tocino.
También puedes preparar un salteado de champiñones con espárragos o un risotto de espárragos si deseas mayor consistencia.
Una ensalada nunca queda mal con este tipo de preparaciones. Te recomiendo acompañar el lomo con una ensalada de judías verdes con almendras o una ensalada chilena, muy fácil.
Más recetas con cerdo
Siguiendo en la tónica del glaseado, te recomendamos preparar unas costillas de cerdo a la naranja, una opción agridulce espectacular y sin desperdicio.
Por otro lado, si quieres almorzar algo diferente, las chuletas de cerdo con salsa de mango es una receta que debes preparar al menos una vez, con un paso a paso bastante sencillo y pocos ingredientes.
Si te gustaron estas recetas, recuerda que tenemos una sección de recetas con carne, muy variada para que elijas tu favorita.