Receta de ensalada de lentejas saludable
Las lentejas no son precisamente el primer ingrediente que tenemos en mente cuando se trata de preparar ensaladas
- 10 min
- 150 Kcal
Cuando pensamos en una ensalada, lo primero que nos viene a la mente son verduras e incluso frutas. No pensamos inmediatamente en legumbres. Y eso es extraño porque creo que no hay nada más refrescante que una ensalada de lentejas.
De hecho, esta no es la única ensalada con legumbres que puedes preparar. También hay otras como nuestra receta de ensalada con garbanzos y espinacas. Pero para los días de mucho calor, personalmente prefiero las lentejas en ensalada. Son más refrescantes, más pequeñas y producen una consistencia más fina cuando se mezclan con otros vegetales. También son más gustosas y absorben mejor otros sabores.
Las lentejas también están cargadas de vitaminas y minerales, son altas en fibras y buenas para la digestión. Si quieres saber más sobre ellas, puedes revisar este enlace sobre los beneficios de las lentejas.
Cómo hacer ensalada de lentejas
Si quieres facilitarte la vida, haz esta ensalada con lentejas de conserva. Por supuesto que si tienes tiempo suficiente puedes prepararlas tú mismo.
Siéntete libro de agregar-quitar ingredientes a la receta, pero debo destacar que el pepino, cebolla y tomate le quedan de maravilla.
Ensalada de lentejas receta
- 10 min
-
150
Kcal
Ingredientes
- 400 gr de lentejas cocidas o de conserva
- 3 ramas de perejil fresco
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino o balsámico
- 3 tomates cherry
- 1 pepino grande
- 1 cebolla morada
- 1 pizca de orégano
Elaboración paso a paso
-
Lavar los tomates, el perejil y el pepino.
-
Separar las hojas de perejil y picarlas muy menudas. Reservar.
-
Picar el tomate y pepino en cubos pequeños.
-
Pelar la cebolla y también picarla en cubos pequeños.
-
Pasar los tomates, pepinos y cebolla picados a una ensaladera.
-
Escurrir las lentejas, si son de lata, o igualmente si se trata de lentejas cocidas en casa.
-
Agregar también las lentejas a la ensaladera.
-
Espolvorear sobre los trocitos la pimienta, la sal, el orégano y el perejil picadito.
-
Verter un buen chorro de aceite de oliva sobre los ingredientes, y otro de vinagre.
-
Revolver bien los ingredientes para que los aderezos se distribuyan a través de toda la mezcla.
-
Meter la ensaladera al refrigerador. El cambio de temperatura volverá más refrescante la ensalada. Este tiempo funcionará también para que los vegetales absorban los líquidos y tomen más gusto. No hay un tiempo predeterminado para dejar la ensalada en el refrigerador, pero si puede pasar allí varias horas, o incluso una noche, mejor.
-
Para el momento de servir, la ensalada puede decorarse con algunas ramas de perejil, y algunos trozos frescos de pepino o tomate cherry.
Listo. A servir y comer.
Otras ensaladas que puedes preparar con lentejas
Para mí, la receta de base que les acabo de explicar es la mejor, pero para tener opciones bajo la manga, según todos los gustos, aquí tienen también otras versiones de este plato.
Ensalada de lentejas con zanahoria y queso feta.
Para esta versión de la ensalada de lentejas, vamos a cambiar algunos ingredientes. Remplazaremos el pepino por una zanahoria pelada y cortada en cubos pequeños. En el caso del queso, reemplazaremos el de cabra por feta. Por último, sumaremos al aderezo una cucharada de mostaza, y el jugo de medio limón.
Ensalada de lentejas con atún.
Para esta versión también haremos algunos reemplazos. En lugar del pepino, vamos a agregar una lata de atún en agua (escurrido) a la receta. En el caso de los aderezos, vamos a cambiar el perejil por la misma cantidad de cilantro, y cambiar el vinagre por el jugo de medio limón y una cucharada de mostaza.
En el caso de esta versión, yo prefiero quitar también el orégano, pero eso queda al gusto de cada quien.
Ensalada de lenteja con huevo.
Para preparar esta versión empezaremos desde cero, sólo con nuestra misma cantidad de lentejas. Necesitaremos muy pocos ingredientes adicionales. De entrada, cuatro huevos cocidos. Si tienes dudas sobre cómo prepararlos, puedes revisar este enlace sobre cómo cocinar huevos duros. Estos se cortan en ruedas, se mezclan con las lentejas, se adereza todo con sal, pimienta, con perejil y ajo picados muy menudos, y un toque de limón.
Si te gustó esta receta, puedes animarte también a preparar alguna de las de nuestra lista de ensaladas de tomate o nuestra ensalada caprese.