Receta de cochifrito o cochinillo frito segoviano
Aprende cómo cocinar en casa este suculento cochifrito, cuchifrito o cochinillo frito, para que te quede igual o mejor que el de los restaurantes o mesones
- 50 min
- 300 Kcal
La receta del cochifrito viene de dos palabras que supongo que ya adivinaron: “cochinillo” y “frito”.
Este plato tradicional segoviano es muy sencillo de preparar y verdaderamente los dejará chupándose los dedos.
El cochifrito, un plato delicioso y fácil
Hay que dejar claro que no existe una sola manera de hacer el cuchifrito, también se le llama así. La base siempre es la carne de un buen cochinillo lechal, que habrá que salar y freír en aceite de oliva de calidad, con la técnica necesaria para darle un toque crujiente. Y ciertamente, no se puede olvidar el indispensable toque del ajo, que nos ayudará a darle mucho sabor a esta delicia frita.
Los más puristas sólo cocinan este plato con aceite, sal y ajo. Sin embargo, yo prefiero darle un toque de sabor adicional con algunos otros ingredientes, como lo verán a continuación.
Si tienes alguna duda mientras estás cocinando este plato, recuerda siempre que la clave está en la textura: debe crujir por fuera, mientras que por dentro debe quedar suave y jugoso.
Receta de cochifrito, fácil y sabrosa
- 50 min
-
300
Kcal
Ingredientes
- 1/2 cochinillo alrededor de 2 kilos
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1 vasito de brandy de jerez
- Algunas ramas de perejil fresco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, la carne del cochinillo ya debe estar limpia y troceada. Vamos a picarla en trozos de más o menos el tamaño de un bocado. Yo lo hago en pedazos de alrededor de unos cuatro centímetros.
-
También pelaremos la cebolla y la dejaremos picada en juliana, para utilizarla más adelante en la preparación de la receta.
-
Lo otro que vamos a dejar listo es una especie de adobo para sazonar el cochinillo. Para hacerlo, vamos a necesitar un mortero. Pelaremos los dientes de ajo y los colocaremos en él.
-
Finalmente, añadiremos al mortero un toque de sal al gusto y majaremos todo su contenido, hasta obtener una pasta. De momento, la reservaremos.
-
Lavaremos el perejil y lo escurriremos. Luego, separaremos las hojas y las colocaremos en el mortero con el ajo.
-
Lo siguiente será conseguir una sartén de buen tamaño, donde podamos cocinar la carne. Cubriremos el fondo con un chorrito generoso de aceite y lo calentaremos a fuego bajo.
-
Cuando esté caliente, añadiremos la carne del cochinillo y la freiremos. Iremos moviendo las piezas con una cuchara de madera para que se cocinen por toda su superficie. Es importante que no dejemos de vigilar el cochinillo en esta etapa de la receta, para que no se nos vaya a tostar ni resecar.
-
Vamos a cocinar el cochinillo durante 15 minutos, lo suficiente para sellar la superficie de los trozos. Entonces, vamos a incorporar la cebolla en juliana.
-
Sin perder de vista el cochinillo, esperaremos a que se evapore el jugo de la carne, mientras continuamos removiendo con frecuencia por 10 minutos más. Luego, agregaremos el brandy, mezclaremos y daremos un par de minutos para que el alcohol se reduzca.
-
Para continuar, agregaremos el mojo que hemos preparado antes en el mortero. Luego, mezclaremos todo.
-
Dejaremos que el cochifrito se cocine durante 3 minutos más, y apagaremos el fuego.
-
Retiraremos la carne del aceite y opcionalmente, la colocaremos en un plato previamente cubierto con una hoja de papel absorbente, para quitar el exceso de grasa.
-
Desecharemos el aceite de la sartén y colocaremos aceite nuevo, para esta vez calentarlo a fuego alto. Cuando esté caliente, introduciremos los trozos de cochinillo y dejaremos que se cocinen unicamente el tiempo necesario para dorar su superficie. Para esto, los voltearemos con una cuchara de madera, para que se doren por todas partes. Recuerda que hay que ser breves para no cambiar la textura del interior de la carne.
-
Eso es todo, ya nuestro cochifrito estará listo para servirse. Opcionalmente, al sacar los trozos de cochifrito del aceite, puedes colocarlos sobre otro plato con una nueva hoja de papel absorbente, y así deshacerte de la grasa de más.
Consejos para la preparación de esta receta
- Si no cuentas con un mortero tradicional en casa, puedes utilizar un robot de cocina o licuadora para hacer el mojo o condimento.
- Para darle un toque diferente, original y aún más crujiente al cochifrito, puedes agregar una taza de polvo de almendras justo después de incorporar el mojo, y mezclarla con toda la carne. Te sorprenderá el resultado.
- Habrás notado que no hemos añadido sal hasta el final de la receta. De esta forma, se evita que el cochinillo libere demasiado jugo durante la cocción, y no quede con la textura que estamos buscando.
- Si deseas darle un toque picante al cochifrito, puedes añadir una guindilla a la mezcla para hacer el adobo o mojo, antes de triturarla.
- Sirve el cochifrito de inmediato, después de freírlo. Un cochifrito que se enfríe perderá todo su encanto.
- En caso de que tu sartén no sea lo suficientemente grande para freír todos los trozos de cochinillo de una sola vez, tendrás que irlos cocinando en tandas.Si te ha gustado nuestra receta de cochifrito, no debes perderte nuestro delicioso cochinillo al horno.