Bacalao encebollado, receta tradicional
Prueba esta receta fácil para un bacalao encebollado tradicional de la cocina española, con tomates, pimientos, ajo y por supuesto, cebolla
- 30 min
- 315 Kcal
El bacalao encebollado es nuestra receta fácil del día.
A diferencia de la mayoría de las otras recetas con bacalao que hemos estado publicando en la últimas semanas, en el caso de esta, recomiendo prepararla con bacalao fresco en vez del desalado.
Es cierto que para otro tipo de receta, el bacalao fresco puede resultar más difícil de sazonar. Sin embargo, ese no es el caso del bacalao encebollado. La cebolla fresca se convierte en el condimento perfecto, para resaltar el sabor del pescado y equilibrar el plato.
Lo ideal es usar lomo de bacalao fresco. Las espinas son bastante grandes, así que no deberías tener problemas con localizarlas.
Cómo hacer bacalao encebollado
- 30 min
-
315
Kcal
Una receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un bacalao encebollado tradicional de la gastronomía española.
Raciones 4
Calorías 315kcal
Ingredientes
- ½ kilo de bacalao fresco o desalado lomos
- 1 tomate rojo grande
- 3 cebollas blancas
- 1 pimiento rojo y uno verde grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal opcional
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Un chorro de vino blanco seco
- Un toque de orégano molido
- Aceite vegetal
- Harina de trigo
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Vamos a comenzar por dejar el pescado limpio para utilizarlo en esta preparación. Tiene que estar lavado, escurrido y bien seco. De momento, lo reservaremos.
-
Para continuar, vamos a dejar los ajos y la cebolla listos para la preparación de esta receta. En el caso del ajo, lo pelaremos y lo picaremos en láminas, lo más finas posibles. En el caso de la cebolla, también la pelaremos y la picaremos en juliana.
-
Respecto a los pimientos, los lavaremos muy bien y retiraremos la cabeza de ambos. Luego los abriremos para retirar las semillas y las partes blancas internas, y los cortaremos en juliana.
-
Para utilizar el tomate, hay cocineros que prefieren retirar la piel antes de cocinarlo. Yo prefiero dejar la piel (con su fibra), pero lavarlo bien antes de utilizarlo. Luego, simplemente lo corto en trozos irregulares.
-
Cuando tengamos ya todas las verduras picadas, conseguiremos una sartén antiadherente de buen tamaño, y allí calentaremos un chorro de aceite.
-
Una vez que el aceite esté caliente, añadiremos la cebolla y el ajo, y dejaremos que se cocinen hasta que la cebolla comience a verse un poco translúcida. El aceite no debe estar muy caliente (a fuego medio-bajo) para evitar dorar o quemar el ajo. También es importante mover estos ingredientes con frecuencia, mientras se cocinan.
-
Cuando la cebolla empiece a cambiar de color, incorporaremos los pimientos y los trozos de tomate.
-
Dejaremos que los vegetales se cocinen en la sartén (a fuego medio-bajo), mientras acomodamos al lado un plato cubierto con una capa de harina espolvoreada.
-
Prepararemos otra sartén, en la cual calentaremos otro chorro de aceite. Cuando esté caliente, pasaremos el bacalao por la harina, rotándolo para que se cubra la superficie completa de cada trozo de pescado.
-
Luego, colocaremos el bacalao en la nueva sartén para freírlo. Cocinaremos cada trozo por ambos lados, empezando por colocar la piel hacia arriba. Solo es necesario sofreír el pescado hasta que empiece a tomar un poco de color.
-
Cuando los trozos de bacalao estén cocidos, pásalos al otro sartén donde tienes la verdura. Haz esta operación con cuidado para que no se maltraten las piezas de pescado.
-
Luego, transvasa también el aceite con el que has frito el bacalao. Mézclalo delicadamente con las verduras.
-
Si has utilizado bacalao fresco, agrega una cucharadita cafetera de sal y mezcla. Si has utilizado bacalao desalado, te recomiendo saltarte este paso y probar la “salsa” hasta el final, para asegurarte de que realmente necesite sazonarse. Con frecuencia, esto no es necesario, puesto que quedan residuos del proceso de desalado.
-
Mezcla también una cucharadita de pimentón dulce con la salsa, igual que un toquecito de pimienta y otro de orégano (opcional). Haz lo mismo con el chorro de vino blanco seco.
-
Deja que la preparación se cocine por diez minutos más y listo, ya puedes servir tu bacalao encebollado.
Consejos para la preparación del bacalao encebollado
- Dejo por aquí este enlace, a la mano, por si acaso alguien no sabe cómo picar los vegetales en juliana.
- Si prefieres utilizar el tomate sin piel, lo más simple es poner a hervir agua en una olla y cuando ya esté caliente, cocinar los tomates durante cinco a diez minutos. Luego, puedes retirar los tomates, escurrirlos y dejar que se enfríen un poco (para no quemarte), antes de retirar la piel muy fácilmente con ayuda de tenedores o hasta con las manos. Si te gusta mucho este ingrediente, puedes utilizar dos en lugar de uno solo.
- Si prefieres utilizar bacalao desalado en lugar de bacalao fresco, te recomiendo nuestro artículo “cómo desalar el bacalao”. Toma en cuenta que este proceso conlleva un tiempo considerable antes de poder comenzar con la preparación de la receta como tal.
- Puedes utilizar incluso cuatro cebollas, para obtener un bacalao “muy” encebollado. Lo importante es que las dejes cocinarse lo suficiente para que aporten lo mejor de su sabor, sin resultar amargas o ácidas.
- Opcionalmente, puedes pasar los tomates por la licuadora o por un robot antes de mezclarlos con el resto de las verduras, para obtener un acompañamiento más cercano a “una salsa” para el bacalao.
- Si quedan residuos de harina quemada en el aceite en el que has frito el bacalao, puedes pasarlo por un colador para limpiarlo.
- Puedes acompañar este plato con unas deliciosas patatas al horno. También puedes preparar unas patatas panaderas o hervidas.
- Opcionalmente, puedes incorporar una hoja de laurel a la cocción luego de agregar el pescado a la olla con el resto de las verduras.