Arroz con conejo, receta tradicional casera
Cocina en casa esta receta de arroz con conejo, fácil, delicioso y abundante, perfecto para compartir y explicado paso a paso
- 1 h 10 min
- 400 Kcal
Esta receta de arroz con conejo es perfecta para los amantes de esta carne campestre y deliciosa. Para hacerla necesitarás buen caldo. Te recomiendo prepararlo en casa con nuestra receta de caldo de pollo.
Receta de arroz con conejo casero fácil
- 1 h 10 min
-
400
Kcal
Cocina en casa esta receta de arroz con conejo, fácil, delicioso y abundante, perfecto para compartir y para que todos queden con la barriga llena y el corazón contento.
Raciones 4
Calorías 400kcal
Ingredientes
- 1 conejo mediano
- 1/2 kilo de arroz redondo
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates rojos maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- Aceite de oliva
- Aceite vegetal para freír
- 1/2 cucharadita de comino en polvo al gusto
- 1/2 cucharadita de orégano en polvo al gusto
- 3 ramas de perejil
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a asegurarnos de que la carne del conejo esté bien limpia y picada en trozos.
-
Si decidimos conservar las vísceras (sobre todo el hígado), también tienen que estar bien limpias. En ese caso, verteremos un chorro de aceite en una olla, sartén grande o paella, y allí las freiremos durante 5 minutos o hasta que estén bien cocidas, removiendo constantemente. Luego, las reservaremos.
-
Luego, vamos a preparar un condimento o aliño para el arroz. Lo primero que haremos será pelar los dientes de ajo. Luego, los colocaremos en un mortero.
-
Después vamos a lavar el pimiento, quitarle la cabeza y abrirlo para retirar las ramas y la vena. Lo cortaremos en algunos trozos y también lo meteremos en el mortero.
-
Agregaremos media cucharadita de comino, media cucharadita de orégano y la misma cantidad de sal.
-
Luego, lavaremos bien el perejil, lo escurriremos y añadiremos las ramas al mortero, además de una cucharadita de aceite de oliva y otra de vinagre.
-
Majaremos bien todo y reservaremos el condimento.
-
Luego, nos ocuparemos de los tomates. Los lavaremos, los cortaremos en tres o cuatro trozos irregulares y los colocaremos en la licuadora, con un toque de sal y pimienta.
-
Cuando hayamos obtenido un puré, opcionalmente podemos pasarlo por un colador, para retirar las semillas. Luego, lo reservaremos.
-
Ahora pelaremos la cebolla y la picaremos en cuadritos.
-
En una olla, sartén o paella, calentaremos un poquito de aceite y cocinaremos la cebolla durante 5 minutos, a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente.
-
Pasado este tiempo, incorporaremos los trozos de carne de conejo, salpimentados al gusto, y los doraremos.
-
Cuando el conejo esté dorado, lo retiraremos de la sartén y lo reservaremos.
-
En su lugar, añadiremos el puré de tomates y dejaremos que se cocine un par de minutos. Luego, incorporaremos el condimento que habíamos reservado previamente, y dejaremos que ambos se cocinen por 5 minutos.
-
Entonces regresaremos el conejo a la cocción (también las vísceras, si vamos a utilizarlas ), mezclaremos todo, y probaremos la salsa para verificar la sazón. Si hace falta, la corregiremos con un poco más de sal y/o pimienta y enseguida, mezclaremos de nuevo.
-
Bañaremos el conejo con el vino blanco, mezclaremos y le daremos 5 minutos para que se evapore un poco el alcohol.
-
Para continuar, verteremos el caldo, mezclaremos y esperaremos que rompa a ebullición.
-
En este punto, agregaremos el arroz. Lo acomodaremos para que quede cubierto por el líquido y dejaremos que se cocine a fuego medio-alto hasta que el líquido se reduzca y se empiece a ver de nuevo el grano.
-
Luego, bajaremos el fuego al mínimo y esperaremos que el arroz termine de cocinarse. Normalmente, la cocción del arroz tarda entre 15 y 20 minutos, entre ambas etapas. La eventual diferencia se debe a factores como la potencia de la cocina, el uso de olla, paella o sartén, las diferencias de espesor del fondo, entre otros.
-
Cuando el arroz esté listo, lo dejaremos reposar tapado durante algunos instantes antes de servir.
Consejos para la preparación del arroz con conejo casero
- No es obligatorio utilizar caldo de ternera o de pollo para preparar este plato. También hay quienes lo hacen con caldo de verduras. El resultado también es delicioso.
- Si te gusta el arroz muy especiado, puedes agregar una cucharadita cafetera de orégano y otra de comino, en lugar de media cucharadita.
- Si quieres que el arroz tome un poco de color amarillo, puedes agregar algunas hebras de azafrán, un poquito de cúrcuma o de colorante para alimentos.
- Para obtener un arroz con conejo más condimentado, puedes agregar una hoja de laurel y una rama de romero fresco a la carne, justo antes de comenzar a incorporar los líquidos (el vino y el caldo).
- Si no tienes una tapa para la olla o paella que utilices para hacer el arroz con conejo, puedes cubrirla con un trapo, con papel aluminio o con una película plástica. Al cubrir el arroz evitarás que se reseque, especialmente cuando está muy caliente.
- Una vez que termines de cocinarlo, retíralo del lugar donde lo hiciste, y colócalo en otra parte. La razón es simple: el lugar donde acabas de hacer el arroz todavía estará caliente, y no queremos que nuestro plato se cocine más allá del punto ideal que tenía cuando apagaste el fuego.