Receta bazo de res relleno
Haz este bazo de res relleno, una receta increíble de El Salvador que debes probar
- 1 h 45 min
- 4 personas
- 540 Kcal
Haz este bazo de res relleno, una de las recetas más exóticas de El Salvador. Todos los detalles de la preparación te los dejamos en este paso a paso de Comedera.
Hay ciertas partes de la res que quizás no sean tan apetecibles para algunos, pero, cuando encuentras la forma de prepararlas se convierten en un excelente platillo. En los países Centroamericanos, el bazo es una de las especialidades culinarias más destacadas en el menú.
El bazo de res relleno es muy común en los hogares salvadoreños, se prepara con carne de res molida, arroz y arvejas, además del sofrito y las especias para condimentar.
Sólo necesitas pedir esta pieza en la carnicería, limpiarla con cuidado y rellenarla con mucho amor para tener una gran comida. Aunque suene muy laborioso, es muy fácil de hacer en casa.
Acompaña con otras guarniciones y tendrás una almuerzo exquisito.
Bazo de res relleno, receta paso a paso
- 1 h 45 min
-
4
personas
-
540
Kcal
Ingredientes
- 1 bazo de res
- 1 kg de carne molida
- 1 taza de arvejas cocidas
- 1 taza de arroz cocido
- 2 cebolla una finamente picadita y la otra en cubos.
- 4 tomates
- 1 chile verde finamente picadito
- 1/2 cda de ajo en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta y corta en un extremo el bazo para limpiar por dentro. Extrae los desperdicios del interior con mucho cuidado para no romperlo. Lava, limpia y reserva.
-
Ahora, calienta un sartén con un poco de aceite y sofríe la cebolla. Una vez esté transparente, incorpora la carne de res molida y condimenta con sal y pimienta al gusto, añade el ajo en polvo. Mezcla, baja el fuego a medio y deja cocinar por 10 minutos.
-
Pasado este tiempo, verifica si está cocida y apaga. Deja reposar.
-
Cuando la carne molida esté tibia, mezcla con el arroz y las arvejas. Trata de mezclar con cuidado para no deshacer las arvejas ni el arroz.
-
Toma el vaso y rellénalo con esta mezcla de arroz y carne hasta que quede compacto. Debes sellar con hilo los dos extremos para que el relleno no se salga. Puedes coserlo o amarrarlo. Reserva.
-
Ahora, licúa los tomates, la cebolla en cubo y el chile junto a un poco de agua. Procesa hasta que te quede como una salsa.
-
Vierte la salsa en una olla grande y cuando hierva. añade sal y pimienta al gusto, tomillo y la hoja de laurel. Mezcla y vas a incorporar el bazo.
-
Cocina por 1 hora aproximadamente a fuego medio hasta que se cocine. Debes ir remojando cada cierto tiempo con la salsa toda la superficie. A los 45 minutos, tapa para que se cocine completamente.
-
Apaga, retira de la olla, corta en porciones y sirve con salsa.
-
¡Disfruta!
Tips para el bazo de res relleno
- Recuerda pedir la pieza en la carnicería y procura que esté fresca y bien jugosa.
- Cuando lo vayas a limpiar, debes hacerlo con mucho cuidado para que n0 se desmorone.
- El relleno puede variar, puedes reemplazar las arvejas por garbanzos o chícharos.
- Un relleno con papas, zanahorias o algún embutido también será perfecto.