Arroz con loroco, receta de El Salvador
Disfruta de este plato de arroz con loroco, un sabor terroso un poco dulce que te encantarà con cualquier acompañante
- 35 min
- 5 personas
- 145 Kcal
Gracias a la gastronomía mundial por permitirnos tantas alternativas para preparar un producto simple con muchísimos más sabores.
En El Salvador y también en Guatemala, se consume el loroco, que es un arbusto apocináceo cuyas flores pequeñas y de color blanquecino son comestibles y muy apreciadas por su sabor.
El pueblo salvadoreño disfruta del arroz con loroco, lo que termina siendo un sabor particular en la mayoría de sus platos. La flor de loroco es uno de los principales condimentos en la cocina salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsas para carne, y además es un ingrediente de las tradicionales pupusas.
El sabor del loroco es terroso similar a la alcachofa que acompaña a los matices de frutos secos. El sabor del loroco se describe mejor como un cruce entre calabaza y brócoli suave. El sabor también puede recordar al de las acelgas, mezclado con un dulzor floral, acompañado de matices leñosos y un regusto picante.
Vamos a empezar a preparar este plato de arroz con loroco, sabor tradicional en El Salvador.
Cómo hacer arroz con loroco
- 35 min
-
5
personas
-
145
Kcal
Ingredientes
- 250 gr de arroz
- 1½ taza loroco
- ¼ taza cebolla finamente picada
- ¼ taza aceite vegetal
- ½ litro agua
- ¼ taza vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Corta finamente los lorocos.
-
En una sartén con aceite saltéalos junto con la cebolla durante un minuto.
-
Incorpora el arroz previamente lavado sofríe por un minuto.
-
Agrega el agua, el vino y salpimienta al gusto.
-
Tapa y cocina por 15 minutos a fuego lento hasta que el agua se consuma.
-
Sirve y disfruta con lo que gustes.
Más sabores para el arroz con loroco
Puedes añadir zanahorias, bien sea rallada o en cubos. Su sabor naturalmente dulce combina a la perfección con el terroso del loroco.
Chile dulce, definitivamente es un aliado de el loroco, por eso se pueden mezclar los 3: zanahoria, loroco y ají dulce.
Recuerda lavar bien el arroz antes de cocerlo, hasta que el agua salga completamente transparente. Esto permite que el arroz quede sueltecito.
Aunque hay quienes no lo creen, el arroz es uno de los mejores acompañantes para las comidas, el arroz blanco tiene una cantidad de beneficios para salud que lo hacen uno de los alimentos más nutritivos e importantes que puedes incluir en tu dieta.
Tiene proteínas (un 6,5%). Si te alimentas con arroz, vegetales y alguna proteína principal, vas a disfrutar de una comida muy completa para tu organismo.
Es bueno para el corazón y la tensión arterial. Tiene poco sodio, casi nada de colesterol y apenas un 0,5% de grasas. Y está compuesto en más de un 80% de carbohidratos de fácil digestión. Al consumirlo tendrás el combustible que necesitas para el día a día.