Bacalao al pil pil, receta tradicional

Prueba esta receta de cocina fácil para preparar un bacalao al pil pil tradicional con la consistencia correcta, mucho sabor y un buen toque de ajo

  • 45 min
  • 350 Kcal
receta de bacalao al pil pil

La magia de la receta del bacalao al pil pil depende de dos elementos principales. El primero es la calidad del bacalao, por supuesto, y el segundo es la preparación de la deliciosa salsa pil pil, a partir de la mezcla del ajo con los jugos o gelatina del pescado.

Antes de hacer esta receta de bacalao:

  • Es preferible utilizar bacalao fresco. Sin embargo, hay quienes utilizan el salado. Si te decides por esta última opción, toma en cuenta que antes de comenzar esta preparación, vas a necesitar desalar el bacalao. Revisa el enlace que acabamos de compartirte, si necesitas ayuda con el proceso.
  • Para realizar la cocción del pescado, vamos a necesitar una olla o sartén antiadherente. De preferencia, lo ideal es utilizar un cazo de barro al estilo tradicional, y al momento de cocinar, no escatimar la cantidad de aceite.
receta de bacalao al pil pil

5 de 2 votos

Receta de bacalao al pil pil

  • 45 min

  • 350
    Kcal
Receta de cocina fácil para preparar, paso a paso, un bacalao al pil pil tradicional con la consistencia correcta, mucho sabor y un buen toque de ajo .

Plato Pescados
Cocina Española
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4
Calorías 350kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 4 piezas de bacalao fresco con piel (no muy gruesos, de preferencia)
  • 400 mililitros de aceite de oliva
  • 6 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Sal opcional

Elaboración paso a paso

  • Comenzaremos por pelar los ajos y cortarlos en láminas muy delgadas, con ayuda de un cuchillo bien afilado.
  • También lavaremos la guindilla y la filetearemos con el cuchillo.
  • Luego, calentaremos un cazo, cacerola o sartén con el aceite de oliva y allí freiremos las lajas o láminas de ajo y de guindilla, hasta que las primeras tomen un color dorado, sin tostarse ni volverse crujientes. Cuando lleguen a este punto, apagaremos el fuego y retiraremos los vegetales del aceite con la ayuda de un escurridor.
  • De preferencia, retira el cazo de la fuente de calor, para que el aceite se enfríe un poco. No importa que hayas apagado el fuego, porque siempre queda un calor residual. Haremos esto porque al reutilizar el aceite, nuestro objetivo será que se emulsione con el jugo del pescado, y no que se encuentre tan caliente como para que termine por freírlo, sin que logremos el efecto deseado.
  • Luego vamos a limpiar el bacalao, si no se encuentra ya listo. Debemos asegurarnos de que no tenga espinas y de que esté seco.
  • Agregaremos un toquecito de sal a cada pieza de pescado (si no se trata de bacalao desalado) y volveremos a encender el aceite, a fuego bajo. Entonces, depositaremos cada pieza de bacalao con la piel hacia arriba, y las cocinaremos. Los trozos de pescado no deben superponerse entre ellos.
  • Durante la cocción, el pescado irá soltando sus jugos. Para cocinar la parte superior, con la piel, la bañaremos ligeramente con aceite del cazo, ayudándonos con una cuchara. Mientras hacemos esta tarea, el aceite se irá mezclando con la gelatina del bacalao, para ir formando la “salsa” pil pil. Verás cómo se irá espesando y cuajando un poco. También podemos mover un poco el caso y remover el aceite con una espátula, mientras el pescado se cocina.
  • Si los filetes de bacalao son delgados, es posible que con la cocción por un solo lado sea suficiente para que el pescado quede listo. Si por el contrario, se trata de piezas gruesas, tal vez tengas que voltearlo al final de la cocción, para que quede bien hecho por ambos lados. Si haces esto último, asegúrate de que el tiempo de cocción por el lado de la piel sea breve. Sobre todo, asegúrate de que el pescado no se deshaga.
  • Opcionalmente, dependiendo de la consistencia que quieras lograr con la salsa, puedes sacar el bacalao cuando esté listo, y seguir mezclando los jugos para que el pil pil se espese más. También puedes agregar un poco más de aceite, si lo deseas. En cualquier caso, asegúrate de revolver todo bien.
  • Prueba el pil pil y corrige la sazón, de ser necesario.
  • Después de obtener la consistencia deseada para la salsa, regresa los ajos y la guindilla a la cocción, igual que el bacalao, si lo has sacado. Deja que retomen la temperatura del pil pil y entonces sirve el plato, inmediatamente. El punto es que llegue a los comensales con el aceite todavía bien caliente.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

receta de bacalao al pil pil

Consejos para preparar la receta de bacalao al pil pil

  • Normalmente, yo repito como una grabación que para las frituras o cocciones suele ser mejor idea utilizar un aceite vegetal sin sabor, como el de girasol, el de maíz o el de canola. Sin embargo, en el caso de la receta tradicional de bacalao al pil pil, el único que tiene su lugar es el aceite de oliva, porque es este caso, su aporte de sabor es fundamental para la receta. De hecho, desde mi punto de vista no se trata solamente del sabor, sino también del perfume, del color y de la textura. Así que en este caso, nada de utilizar otros aceites. Un aceite de oliva de buena calidad es un ingrediente obligado para este plato. Idealmente, debe tratarse de un aceite de oliva extra virgen y suave.
  • Hay quienes después de sacar el bacalao del aceite, retiran este del fuego para que se temple durante algunos minutos y tome más consistencia. Luego, lo vuelven a calentar (moderadamente) y siguen mezclado y revolviendo, antes de incorporar de regreso el pescado y los ajos.
  • Cuando prepares esta receta, siempre asegúrate de que el fuego esté a temperatura baja. De lo contrario, solamente sellarías el pescado sin que este libere la gelatina necesaria para preparar el pil pil. En caso de que no tengas el pescado en el cazo, hay que hacer lo mismo, porque tampoco estamos buscando que el aceite de oliva ni los jugos del pescado se cocinen de más, y pierdan en consistencia y sabor.
  • Hay quienes cocinan la piel del bacalao aparte, para liberar el máximo posible de gelatina e incorporarlo luego al resto de la receta.

Para más platos similares, mira nuestra página dedicada a las recetas con pescados y mariscos.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios