Puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta, ¡Exquisito!
Cremoso puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta crocante
- 40 min
- 2 personas
- Fácil
- 105 Kcal
Hagamos puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta, muy delicioso. Te decimos todo lo que necesitas en Comedera.
Las papas son muy versátiles y fácil de adaptar a cualquier platillo, se pueden hacer de ellas una comida completa o usarlas como guarnición. Desde una tortilla española, un soufflé de papas, un pescado con papas al horno o unas papas rellenas. Todos son unas exquisiteces que también puedes aprender a preparar.
Pero, hoy te traemos una receta muy común y conocida, pero con un toque distinto como solo nosotros podemos hacer, un puré de papas con cebolla caramelizadas y tocineta.
Imagínate lo cremoso del puré de papas, con lo dulzón de la cebolla caramelizada y lo crocante de la tocineta, es de otro nivel, ¡te lo aseguramos!
Este puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta, puedes comerlo solo o acompañarlo como una guarnición perfecta con una milanesa de pollo o algún trozo de carne. Con ambos quedaría muy bien; o simplemente sírvelo de esa forma a tus hijos como una cena, lo amarán.
Sin más, vámonos con la preparación.
Haz este puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta
- 40 min
-
2
personas
- Fácil
-
105
Kcal
Ingredientes
Puré de papas:
- 3 papas grandes peladas y cortadas en trozo
- 2 cda de mantequilla
- 15 ml de leche
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
Cebolla caramelizada:
- 2 cebollas blancas
- 2 cda de aceite de oliva
- 2 cda de azúcar
Tocineta:
- 80 gr de tocineta
Elaboración paso a paso
-
Coloca una olla con suficiente agua y cuando esté a punto de hervir agrégale las papas para que se cocinen. Se ablandarán en 15 0 20 minutos aproximadamente, recordemos que para el puré deben estar muy blanditas.
-
Mientras se cocinan las papas, tomarás tu cebolla y las cortarás en julianas.
-
Calentarás un sartén con el aceite de oliva y agregarás las cebollas. Deja cocinar hasta que queden transparentes, sin quemarse.
-
Le agregarás el azúcar a las cebollas y cocinarás a fuego lento hasta que tomen el color distintivo del caramelo. Apaga y deja reposar.
-
En este punto, las papas ya deben estar listas. Sácalas, las escurrirás y pondrás en un bol.
-
Con un pasapuré o un tenedor, vamos a triturar las papas hasta que te quede una textura suave y sin grumos.
-
Posteriormente, añádele la leche, la mantequilla, la sal y la pimienta. Con la ayuda de una espátula, mezclarás muy bien hasta que todo se integre.
-
Tomemos la tocineta y la cortamos en tiras delgadas.
-
Calentamos un sartén que sea de teflón y agregaremos las tocinetas para sofreír hasta que estén crocantes. No añadiremos aceite para que la misma tocineta suelte su grasita. Cuando esté crocante, le incorporarás la cebolla caramelizada y mezclaremos muy bien para que se integren.
Vamos a emplatar:
-
En un plato muy bonito u hondo, colocarás una porción de puré de papas. Y por encima le esparcirás las tocinetas junto a la cebolla caramelizada.
-
¡Listo! Podrás degustar un cremoso y crocante puré de papas con cebolla caramelizada y tocineta.
La papa ideal para los tipos de comida
- Para asar: aquellas de carne harinosa y maduración temprana. Kennebec, Spunta y Flamenco; son 3 excelentes opciones.
- Para cocer: las papas Monalisa, Flamenco, Buffet, Spunta, Jaerla y Kennebec, son ideales. Si estás buscando un para ensaladas frías, la Red Pontiac es ideal porque aguanta muy bien la refrigeración.
- Para freír: opta por papas de estación o tardías. Agria, Spunta, Caesar, Bintje, Nagore, Monalisa, Draga, Felix y Baraca son grandes opciones.
Sigue leyendo más aquí.
Otros tipos de puré
En Comedera nos encanta los puré, por ellos te dejaremos por acá otros tipos para que los prepares:
Más recetas con papas
La papa es muy rica y se puede hacer de todas las formas posibles, lo que inventes seguro te quedará delicioso. Estas son algunas de las recetas con papas que hemos preparado en Comedera: