Prepara estas alcachofas a la romana
Prepara estas alcachofas a la romana y tendrás un platillo sabroso, nutritivo y muy especial
- 55 min
- 4 raciones
- 290 Kcal
Es hora de cocinar unas ricas alcachofas a la romana para que sorprendas a todos en casa. Quédate en Comedera y aprenderás a realizar una buena receta con este vegetal.
Carciofi alla romana o alcachofas a la romana son uno de los platos más populares en la gastronomía italiana, sobre todo en Roma, de allí el nombre de la preparación. En esta deliciosa comida se rellenan las alcachofas con hierbas, ajo, aceite y limón y posteriormente se cocinan como un estofado.
Las alcachofas a la romana quedarán muy tiernas, aromáticas, saborizadas y divinas. Muchas personas odian o aman este vegetal, no hay puntos medios. Pero, creo que si sabes cómo prepararlo o varías la forma de comerlo te pueden encantar.
En el país europeo y en otras zonas mediterráneas, las alcachofas son una de las verduras más consumidas por su versatilidad, aunque no lo creas, y sabor. Con carnes, a la plancha, gratinadas, al horno, y estas a la romana, son muchas las maneras de presentarlas.
¡Vayamos al paso a paso!
Alcachofas a la romana, tiernas y deliciosas
- 55 min
-
4
raciones
-
290
Kcal
Ingredientes
- 4 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 8 hojas de menta o hierba buena
- 1 ramito de perejil
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de sal
- Aceite de oliva
- Agua
- Zumo de dos limones
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, tomando las alcachofas y quitándoles las hojas más duras o amarillentas. Siempre serán la primera y segunda capa. Corta un poco las puntas y ábrelas como si fuesen una flor, muy delicadamente.
-
Toma un bol grande, agrega agua y el zumo de los limones. Sumerge las alcachofas en este líquido, mientras preparamos el resto de los ingredientes para que no se marchiten y mantengan el color verde natural.
-
Procederemos a picar muy finamente el ajo, el perejil, las hojas de menta y lo agregaremos en un bol pequeño. Luego le añadiremos la sal, la pimienta y un poco de aceite de oliva. Mezclamos hasta incorporar. Nos quedará como un mojito o vinagreta.
-
Sacamos las alcachofas de agua y escurrimos por 5 minutos en un colador de pasta hasta que se haya quitado el exceso de agua.
-
Abriremos un poco con las manos el interior de las alcachofas y con una cuchara iremos esparciendo toda la mezcla de hierbas y especias. Tratemos de que cubran todo. Le agregaremos por toda la superficie un poco de sal.
-
Colocarás las alcachofas en una cazuela u olla, con la parte del tallo hacia arriba. Las llevaremos a la cocina, llenamos con agua hasta cubrir un poco y le agregaremos aceite de Oliva.
-
Tapamos nuestra olla, prendemos el fuego a una llama muy bajita y dejaremos cocinar por 35 minutos aproximadamente.
-
Al terminar el proceso de cocción, tendremos unas alcachofas súper tiernas, suaves y deliciosas.
-
Puedes servir con un poco del líquido.
-
¡Disfrútalas!
Una variante más crujiente
Hay otra forma de preparar las alcachofas que va e la mano con nuestra receta de hoy. También es muy popular en Roma y forma parte de la gastronomía italiana, las famosas Carciofi alla Giudia o alcachofas a la judía. Es un plato originario de un barrio judío de Roma del siglo XVI. En esta versión las alcachofas en vez de hacerlas como en un estofado se fríen e abundante aceite y quedarán crujientes.
Curiosidades
En Italia, las alcachofas son como uno de los vegetales más insignes. Incluso, el cultivo de esta verduras se da mucho mejor que en otros países. En la nación italiana encontrarás alcachofas siempre grandes, frescas y muy bellas. Pero, hay una particularidad, un tipo de alcachofa llamada carciofo romanesco o alcachofa tradicional romana, la cual son una variedad cuyas características son su mayor tamaño y la forma redonda. Algunos también la denominn mammola o cimarolo.