Pastel de merluza, receta casera
Cocina en casa un delicioso pastel de merluza que sorprenderá a tus invitados
- 250 Kcal
La receta de pastel a la merluza es tan fácil que puede ser preparada por cualquier debutante en la cocina. Y sin embargo, no es raro encontrar este plato en la cocina de las abuelas. Se trata de una receta familiar, nutritiva y fácil de hacer.
El pastel de merluza tiene otra ventaja. Si quedan restos de pescado de la preparación de otro plato, pueden aprovecharse con esta receta.
Receta de pastel de merluza
Toma en cuenta que para preparar el pastel de merluza necesitarás la carne del pescado ya limpia, sin piel y sin espinas. Puedes comprar la merluza en medallones que ya cumplen estas condiciones y que son ideales para hacer este plato.
También necesitarás tomate frito. Puedes prepararlo en casa con anticipación, con nuestra receta de tomate frito.
Hay dos opciones para cocinar el pescado al inicio de esta receta. Una es hervirlo rápidamente (alrededor de 10 minutos). Otra es freírlo ligeramente para que tome más gusto. Hay cocineros que prefieren hacer ambos pasos: primero hervir rápidamente la merluza y luego cocinarla en una sartén, con aceite.
Pastel de merluza fácil y rápido
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1/2 kilo de merluza
- 6 huevos
- 1/2 taza de pan rallado opcional
- 250 mililitros de tomate frito
- Aceite vegetal
- 250 mililitros de nata
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Comenzaremos por desmenuzar la carne de la merluza. Como lo hemos dicho antes, el pescado ya debe estar limpio de espinas y piel.
-
Antes de continuar, precalentaremos el horno a 180 grados.
-
Luego, calentaremos un chorro de aceite en una sartén. Una vez caliente, cocinaremos la merluza desmenuzada. Voltearemos los trozos para que se cocine por toda la superficie, durante cinco minutos.
-
Luego, colocaremos la merluza en una licuadora o robot de cocina, con el tomate frito y la nata. Enseguida cascaremos los huevos, y antes de mezclar el contenido con los otros ingredientes, agregaremos sal y pimienta al gusto.
-
Procesaremos todos los ingredientes hasta obtener una pasta, lo más fina posible. Hay que prestar atención a que no queden grumos.
-
Para continuar, hay que organizar un baño de María en el horno. Colocaremos agua en la bandeja y conseguiremos un recipiente en el cual hornear el pastel. Comenzaremos por engrasar bien el fondo y las paredes interiores con un poco de aceite (también puede hacerse con mantequillpara evitar que el pastel se pegue. Opcionalmente, también puede espolvorearse el molde con pan rallado (además de engrasarlo).
-
Ahora vamos a verter la mezcla de merluza en el recipiente y acomodarlo en el baño de María, para dejar que se cocine al horno durante 45 minutos.
-
Pasado este tiempo, vamos a verificar la cocción del pastel, realizando la prueba del cuchillo o palillo. Simplemente lo hundiremos en la parte más profunda del pastel. Idealmente, al retirarlo, debe salir seco. Si ese no es el caso, puedes dejar que el pastel se cocine un poco más.
-
Cuando el pastel de merluza esté listo, sácalo del horno y deja que se enfríe. Luego, desmolda y córtalo en rebanadas, para servir.
Este pastel puede consumirse frío o caliente. Si prefieres la segunda opción, no tienes que dejarlo enfriar. Simplemente hay que desmoldar con cuidado y picarlo en trozos.
Consejos para preparar la receta de pastel de merluza
- Al momento de servir, puedes acompañar el pastel de merluza con una porción de mayonesa.
- Opcionalmente, pueden incorporarse langostinos a esta receta. En ese caso, pueden remplazarse 200 gramos de merluza por este ingrediente, ya pelado y limpio.
- Hay cocineros que preparan una versión de este plato, incorporando carne de cangrejo o surimi a la merluza. El resultado también es delicioso. Otra opción es mezclar la merluza con un poco de salmón.
- Si decides hervir el pescado al principio de esta receta, no deseches el caldo. Puedes prepararlo para preparar algún otro plato.
- Pueden incorporarse algunas verduras a esta receta, como el puerro o la zanahoria. Si decides utilizarlos, hay que cocinarlos antes de mezclarlos con el resto de los ingredientes.
- Para darle un gusto más delicado al pastel de merluza, puedes freír el pescado utilizando una cucharada de mantequilla, en lugar de aceite.
- Al momento de hacer el baño de María, lo más recomendable es colocar el recipiente con el pastel directamente sobre la bandeja del horno, y luego, llenar esta última de agua. De esta manera, evitarás tener que desplazarla con el agua adentro y terminar derramándola.
- Si decides consumir frío el pastel, deja que se temple antes de guardarlo en el refrigerador. Este plato contiene lácteos, que pueden ser sensibles a los cambios bruscos de temperatura.