Pan Ezequiel: mixto y multivitamínico
Aprende a preparar esta receta llena de historia
- 3 h
- 200 Kcal
A base de legumbres, cereales y con un gran contenido nutricional, así es el pan Ezequiel.
A diferencia de los más comunes, realizados con harina de trigo, éste rompe el molde al ser totalmente elaborado sin conservantes, azúcares o grasas. Su valor nutricional lo convierten en un alimento multivitamínico, gracias a las propiedades de todos los ingredientes que lo componen.
Por sus beneficios, se ha popularizado entre las personas que cuidan su alimentación o quieren bajar de peso. En fin, el pan Ezequiel .posee en general un mayor aporte a diferencia de otros tipos de pan, considerándose más digestivo, proteico y con mucha fibra.
¡Es un placer guiarlos a realizar esta receta extraordinaria!
Cómo hacer un grandioso pan Ezequiel
Aprende a preparar esta exquisitez de pan, a bases de legumbres y cereales. Contiene un alto valor nutricional.
- 75 gr puré natural de lentejas
- 60 gr harina de soja
- 80 gr harina de cebada
- 50 gr harina de mijo
- 50 gr harina de centeno
- 300 ml agua tibia
- 3 cda aceite de oliva
- 1 cda sal
- 1 cda miel
- 10 gr levadura seca
-
Toma la levadura y disuélvela con un poco del agua tibia. Procura que quede cremosa. Resérvela.
-
En un bol, une todos los ingredientes secos. La harina de mijo, centeno, soja y centeno. También incorpora la sal. Con la ayuda de una espátula, revuelve muy bien hasta que se integren y la reservas.
-
En un tazón grande, añade el puré de lentejas. Hacerlo es muy sencillo, colocas a hervir los granos hasta que estén blandos y luego lo trituras con un tenedor hasta obtener la pasta.
A esa mezcla, le vas a agregar la miel, el aceite de oliva y el agua tibia que nos restó. Una vez incorporado todos los ingredientes, añade la levadura, previamente disuelta y remueve.
-
A la mezcla de lentejas, vamos a incorporar progresivamente las harinas hasta formar una masa. Inicia poco a poco, mientras vas removiendo todo. La idea es que no queden grumos, Cuando veas que la masa está compacta, esparce harina en la encimera de tu cocina y con la ayuda de las manos, amasemos muy bien durante 5 minutos aproximadamente.
-
Cuando la masa este compacta, haz de ella una bola. Guárdala en bolw engrasado y tápala con un paño húmedo limpio. La reservaremos por una hora para que haga el proceso de levado.
-
Pasado este tiempo, volvamos a amasar nuestra harina. Enharinamos nuestra encimera y comenzamos a estirarla por 5 minutos. Cuando veas que está muy manejable, dale la forma a tu pan Ezequiel sobre un papel encerado. Puede ser redondo, ovalado o usar un molde común de pan.
-
Coloca tu pan con el papel encerado en una bandeja para hornear, cúbrelo con un paño húmedo y deja levar nuevamente por 40 minutos hasta que se duplique su tamaño.
-
Precalienta el horno a 190 grados centígrados.
-
Terminado el segundo proceso de levado, metemos nuestro pan Ezequiel al horno y dejémoslo cocinarse por una hora aproximadamente o hasta que se haya formado una costra compacta y muy crujiente. También puedes verificar si está completamente cocido, pinchándolo con un palillo de madera, si sale limpio, está listo; de lo contrario aún le faltarán algunos minutos en el horno.
-
¡HEMOS TERMINADO! Ahora podrás disfrutar de este multivitamínico pan Ezequiel. Para darle el toque final, córtalos en rodajas muy finas para que lo puedas disfrutar mejor.