Pan Ezequiel: mixto y multivitamínico

Aprende a preparar esta receta llena de historia

  • 3 h
  • 200 Kcal
Pan ezequiel

Foto Shutterstock

A base de legumbres, cereales y con un gran contenido nutricional, así es el pan Ezequiel.

A diferencia de los más comunes, realizados con harina de trigo, éste rompe el molde al ser totalmente elaborado sin conservantes, azúcares o grasas. Su valor nutricional lo convierten en un alimento multivitamínico, gracias a las propiedades de todos los ingredientes que lo componen.

Por sus beneficios, se ha popularizado entre las personas que cuidan su alimentación o quieren bajar de peso. En fin, el pan Ezequiel .posee en general un mayor aporte a diferencia de otros tipos de pan, considerándose más digestivo, proteico y con mucha fibra.

¡Es un placer guiarlos a realizar esta receta extraordinaria!

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo hacer un grandioso pan Ezequiel

Aprende a preparar esta exquisitez de pan, a bases de legumbres y cereales. Contiene un alto valor nutricional.

  • 75 gr puré natural de lentejas
  • 60 gr harina de soja
  • 80 gr harina de cebada
  • 50 gr harina de mijo
  • 50 gr harina de centeno
  • 300 ml agua tibia
  • 3 cda aceite de oliva
  • 1 cda sal
  • 1 cda miel
  • 10 gr levadura seca
  1. Toma la levadura y disuélvela con un poco del agua tibia. Procura que quede cremosa. Resérvela.

  2. En un bol, une todos los ingredientes secos. La harina de mijo, centeno, soja y centeno. También incorpora la sal. Con la ayuda de una espátula, revuelve muy bien hasta que se integren y la reservas.

  3. En un tazón grande, añade el puré de lentejas. Hacerlo es muy sencillo, colocas a hervir los granos hasta que estén blandos y luego lo trituras con un tenedor hasta obtener la pasta.

    A esa mezcla, le vas a agregar la miel, el aceite de oliva y el agua tibia que nos restó. Una vez incorporado todos los ingredientes, añade la levadura, previamente disuelta y remueve.

  4. A la mezcla de lentejas, vamos a incorporar progresivamente las harinas hasta formar una masa. Inicia poco a poco, mientras vas removiendo todo. La idea es que no queden grumos, Cuando veas que la masa está compacta, esparce harina en la encimera de tu cocina y con la ayuda de las manos, amasemos muy bien durante 5 minutos aproximadamente.

  5. Cuando la masa este compacta, haz de ella una bola. Guárdala en bolw engrasado y tápala con un paño húmedo limpio. La reservaremos por una hora para que haga el proceso de levado.

  6. Pasado este tiempo, volvamos a amasar nuestra harina. Enharinamos nuestra encimera y comenzamos a estirarla por 5 minutos. Cuando veas que está muy manejable, dale la forma a tu pan Ezequiel sobre un papel encerado. Puede ser redondo, ovalado o usar un molde común de pan.

  7. Coloca tu pan con el papel encerado en una bandeja para hornear, cúbrelo con un paño húmedo y deja levar nuevamente por 40 minutos hasta que se duplique su tamaño.

  8. Precalienta el horno a 190 grados centígrados.

  9. Terminado el segundo proceso de levado, metemos nuestro pan Ezequiel al horno y dejémoslo cocinarse por una hora aproximadamente o hasta que se haya formado una costra compacta y muy crujiente. También puedes verificar si está completamente cocido, pinchándolo con un palillo de madera, si sale limpio, está listo; de lo contrario aún le faltarán algunos minutos en el horno.

  10. ¡HEMOS TERMINADO! Ahora podrás disfrutar de este multivitamínico pan Ezequiel. Para darle el toque final, córtalos en rodajas muy finas para que lo puedas disfrutar mejor.

pan, bollería, harinas
Saludable
al horno

¿Por qué se llama Pan Ezequiel?

Según historiadores, el nombre de esta preparación se debe a un versículo de la biblia, Ezequiel 4:9, el cual reza:

«Tomad trigo y cebada, frijoles y lentejas, mijo y espelta; Almacenarlos en una vasija y utilizarlos para hacer pan para vosotros».

Tras este planteamiento, se cree que esta receta ha sido un hito en la historia de la gastronomía mundial, por el significado y el valor que representa. Pues, este pan habría ayudado a miles de personas ha sobrevivir a la hambruna de la época.

¿Cuándo se puede comer el Pan Ezequiel?

Es una opción ideal para tomar en cualquier momento del día. Puedes ingerirlo perfectamente en tus desayunos o meriendas, o ser un acompañante en los almuerzos o picadas de tus celebraciones.

¿Cómo se conserva el Pan Ezequiel?

Al ser un pan hecho a base de ingredientes naturales y si conservantes, el tiempo de duración es muy corto. Por ello, te recomendamos consumirlo completamente a los pocos días de haberlo preparado. Lo imporante es que lo guardes en un lugar cálido y sin humedad.

Otras recetas de panes:

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *