Pan de sal (pandesal), ligero y suave
Pan de sal, sabor tradicional de filipinas
- 3 h 5 min
- 20 porciones
- 370 Kcal
Prepara este pan de sal para todos los días. Te daremos todos los detalles en Comedera.
El pan es tan versátil, adaptable que se ha convertido en el alimento por excelencia para los desayunos, meriendes y cenas. Es que se pueden comer a toda hora.
Dulce, salados, sin gluten, rellenos, en muchas presentaciones que no te puedes imaginar. Lo cierto es que hoy te traigo uno tradicional de Filipinas, el pan de sal o pandesal, como ellos suelen escribirlo.
El pan de sal es ligero, sueva, con una corteza crujiente y con un toque dulce, aunque su nombre diga lo contrario. Una de las cosas más características de este pan de sal, es que antes de hornearlo se le esparce pan rallado por encimar, lo cual le hace una costra muy sutil.
No ningún filipino que no como pan de sal es, quizás, el pan más consumido y popular del país asiático. Pero, tu lo puedes preparar sin ningún inconveniente en casa, ya que no necesitarás ingredientes extraordinarios para hacer.
¡Vamos a hornear!
Cómo hacer pan de sal
- 3 h 5 min
-
20
porciones
-
370
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo común
- 1 taza de azúcar
- 60 gr de mantequilla
- 1 taza de pan rallado
- 1 huevo
- 1 taza de leche tibia
- 20 gr de levadura panadera
- 1 cda de polvo de hornear
- 1 cda de sal
- 1 cda de aceite
Elaboración paso a paso
-
Toma la leche tibia y agrégale la levadura, revuelve para activarla.
-
En bol, agrega la harina, la sal, el azúcar y el polvo de hornear. Revuelve los ingredientes secos hasta incorporar.
-
Abre un espacio en el medio, tipo volcán para añadir el huevo, la mantequilla y la leche con la levadura. Con la ayuda de una espátula, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
-
Enharina la encimera de tu cocina y agrega la masa para estirarla muy bien, haz este proceso por 5 minutos para que quede muy suave.
-
Haz de tu masa una bola y guárdala en un bol, tápala con un pañito y dejarás levar por 2 horas.
-
Pasado este tiempo, tomarás la masa y dividirás en porciones iguales para hacer tu pan de sal. Dale una forma redondo un poco aplanada para que queden bonitos.
-
Coloca cada pan de sal en una bandeja y deja un espacio entre cada pan. Posteriormente, le vas a esparcir el pan rallado por encima hasta que cubran toda la corteza. Deja levar por 50 minutos hasta que aumenten su tamaño.
-
Faltando 10 minutos para que culmine este proceso, precalienta tu horno a 180 grados.
-
Vas a hornear tu pan de sal por 25 minutos, hasta que tengan una corteza dorada avellanada.
-
Sácalos y deja enfriar para que los degustes.
-
¡Terminamos!
Pan de sal y un poco de historia
Anteriormente en Filipinas se horneaba el pan de sal en un horno hecho de leña llamado «Pugon», la cocción se realizaba en esta herramienta para que el pan de sal absorbiera el sabor ahumado característico de este tipo de hornos.
También los filipinos tienen una expresión muy tradicional cuando vana consumir pan de sal: «Walang matigas na Pandesal», que significa «No hay pandesal sin café caliente»; y es que es costumbre para ellos mojar el pan de sal en una taza de café caliente o chocolate.
Pan de sal rellenos
En Filipinas además del común pan de sal, también los venden rellenos para una comida más completa. El principal es de carne conservada que es una especie de carne deshebrada, seca pero muy condimentada.
Más panes
Puedes atreverte a hacer estos otros panes, te enseñamos en Comedera:
Me encanta conocer repostería y panadería de otros paises