Pan de Chapata o Ciabatta: tradición italiana
Auténtico pan de Chapata o Ciabatta, son los sabores más tradicionales de a cocina italiana
- 15 h 27 min
- 350 Kcal
Si les decimos que esta receta está vinculada con el automovilismo, ¿nos creerían?
Sin duda las comidas se disfrutan mucho más cuando detrás de ellas hay una historia por contar y ese es el caso del Pan de Chapata o Ciabatta, de origen italiano y el cual aprenderás a realizar en Comedera.
Este exquisito pan se caracteriza por tener una costra crocante muy fina con un dorado intenso, además de la máxima suavidad en su miga que lo hacen único.
Se realiza a base de una Biga, la cual es conocida en el mundo gastronómico de Italia como una masa madre prefermentada que, regularmente, es usada en este tipo de preparaciones para realzar el sabor.
El Ciabatta suele comerse en rodajas con algún paté, mermelada o dip. También en sándwiches, brusschettas o simplemente ser el acompañante perfecto de una buena pasta o carne asada.
Hoy no solo te enseñaremos los secretos de la Ciabatta, si no lo particular de su procedencia.
¡Quédate con nosotros!
Auténtica receta italiana con este pan de Chapata o Ciabatta
- 15 h 27 min
-
350
Kcal
Ingredientes
Para la masa madre o Biga:
- 75 gr de harina de fuerza
- 75 ml de agua
- 15 ml de leche tibia
- 5 gr de levadura seca
- 1/2 cda de miel
Masa del pan de ciabatta:
- 175 gr de harina de fuerza
- 125 ml de agua
- 1 cda de sal
- 1 cda de aceite
- Media cda de levadura
Elaboración paso a paso
Preparemos la masa madre:
-
En un bowl, incorpora el agua, la leche y la levadura, revuelve hasta que se integren y deja reposar por cinco minutos.
-
Posteriormente, agrega la miel e incorpora muy bien todos los ingredientes. Poco a poco ve integrando el harina. Tendrás una masa poco compacta, pero no te preocupes, debe tener ese aspecto. Tápala con un pañito húmedo y déjala levar por 12 horas.
Vamos con la masa del Ciabatta:
-
Pasado el tiempo de lavado de la masa madre o biga, toma un bowl y añade el agua junto a la levadura seca para activarla. Déjala reposar por 5 minutos.
-
A esa mezcla le agregarás el aceite de oliva y la sal. Revuelve muy bien hasta integrar todo.
-
En otro bowl coloca la masa madre o biga y vierte la mezcla líquida que preparamos anteriormente. Con la ayuda de una espátula plástica o preferiblemente de madera, removemos hasta tener una masa con un textura pegajosa, esto se debe a la cantidad de líquido que agregamos.
-
Procedemos a incorporar poco a poco la harina de fuerza hasta obtener una masa perfectamente compacta e integrada. Cuando veas que se despega del bowl, vas a enharinar tu encimera y colocarás la masa para terminar de estirarla.
-
Haz de la masa una bola y colócala en un bowl limpio, la taparás con un pañito húmedo y dejarás levar por 3 horas o hasta que duplique su tamaño.
-
Precalienta el horno a 220 grados centígrados.
-
Después que leve, tomaremos la masa para darle forma a nuestro pan de chapata o Ciabatta. Regularmente se trabaja en una forma ovalada o redonda. También puedes usar un molde. Lo colocamos en una bandeja con papel encerado y lo metemos al horno por 30 minutos.
-
El pan de Chapata o Ciabatta va adquirir un color dorado avellanado y una costra muy fuerte. Eso significa que está crocante por fuera y con una miga muy suave.
-
¡Abbiamo, bon appetit!
¿Cómo nació el Pan de Chapata o Ciabatta?
Para contar la historia del pan de chapata o Ciabatta vamos a remontarnos al año 1982, cuando el piloto de carreras y cocinero italiano Arnaldo Cavallari y su preocupación por como los panes franceses, sobre todo el Baguette, dominaban el mercado de su país y no había ninguna receta que pudiese nivelar el sabor de la panadería de Francia.
Tras ese choque cultural, Cavallari junto a su familia, quienes vivían en Adria y también estaban vinculados con la gastronomía, iniciaron los experimentos para crear un pan que sustituyera al famoso Baguette. Después de varios experimentos y pruebas, quedaron fascinados con una masa ligera, húmeda y clásica que al hornearse resultaba ser una grandiosa y airosa miga con una crujiente concha. Al probarlo, quedaron sorprendidos del sabor y la textura e iniciaron a comercializar la receta en toda la nación.
Desde este entonces, fue bautizado como «Ciabatta Italia o Pan Chabata» y hasta ahora se ha convertido en el más popular pan, no sólo dentro del territorio italiano, sino en gran parte del mundo.
¿Cuál es la comida más preparada con la Ciabatta?
Aunque el Pan de Chapata o Ciabatta es muy versátil y puede ser preparado de diferentes formas, los italianos comentan que la mejor forma de comerlo es en un buen Sándwich de pollo junto a los sabores más tradicionales de la cocina local. Sólo necesitarás una Ciabatta alargada, la abres, lo pasas por el grill con mantequilla hasta que selle y lo rellenas con milanesa a la plancha, queso chédar o mozzarella, pimentones y cebollas asadas y el toque final será la salsa pesto.
¡Una maravilla!
Me gustaría que me contactaran para hacer una alianza corporativa, para Bacu Foods