Haz un delicioso mero en salsa verde, jugoso y nutritivo
Si eres amante de los pescados y mariscos, esta receta de mero en salsa verde te encantará por lo fácil de hacer y con pocos ingredientes
- 40 min
- 4 porciones
- Fácil
- 300 Kcal
El pescado, con su sabor exquisito, es ideal para maridar con una amplia gama de acompañamientos e ingredientes. Un ejemplo perfecto es el mero en salsa verde, un plato sublime que encanta a los paladares con su armoniosa fusión de esencias marinas y el vibrante frescor de la salsa.
Este plato, con raíces en la cocina mediterránea, es la perfecta armonía entre la frescura del mero y la armonía de hierbas y especias.
El protagonista del plato es la salsa verde, muy sencilla de hacer y que puedes utilizar en otras recetas también. Con ingredientes sencillos lograremos un mero muy jugoso y bien preparado.
El mejor momento para servirlo es en un almuerzo o una cena ligera. Sin más, ¡comencemos!
Cómo hacer mero en salsa verde
- 40 min
-
4
porciones
- Fácil
-
300
Kcal
Ingredientes
PARA LA SALSA VERDE:
- 1 manojo de cilantro fresco, hojas y tallos
- 1 manojo de perejil fresco, hojas y tallos
- 2 dientes de ajo
- 1 chile verde fresco, sin semillas
- 1/2 taza de caldo de pescado
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
PARA EL MERO:
- 4 filetes de mero (aprox 150g c/u)
- 1 taza de caldo de pescado
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 2 cdas de harina de almendra
- 2 cadas de aceite de oliva
- 1 cebolla finamente picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 taza de espinacas frescas
- 1/2 taza de almendras laminadas, tostadas
- Ralladura de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
PARA LA SALSA:
-
Lava y seca el cilantro y el perejil. Pela los dientes de ajo. Si lo prefieres, puedes desvenar el chile verde para reducir el picante.
-
En una licuadora o procesador de alimentos, coloca el cilantro, el perejil, los dientes de ajo y el chile verde, el caldo de pescado y el jugo de limón.
-
Comienza a mezclar a baja velocidad, añadiendo lentamente el aceite de oliva hasta lograr una consistencia suave y homogénea. Si es necesario, detén la licuadora y raspa los lados para asegurar que todos los ingredientes se mezclen de manera uniforme.
-
Prueba la salsa y ajusta la sal y la pimienta según tu preferencia. Si deseas más acidez, agrega un poco más de jugo de limón.
-
Una vez lista, transfiere la salsa verde a un recipiente hermético y refrigérala hasta el momento de utilizarla.
PARA EL MERO:
-
Salpimienta los filetes de mero y espolvorea con harina de trigo.
-
Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y dora los filetes de mero hasta que estén crujientes y cocidos. Retira y reserva.
-
En la misma sartén, agrega la cebolla y el ajo, y sofríelos hasta que estén dorados. Vierte el vino blanco y reduce a la mitad. Luego agrega el caldo de pescado y deja cocinar a fuego lento.
-
Una vez todo listo, incorpora las espinacas y cocina hasta que se marchiten. Vuelve a colocar los filetes en la sartén y calienta durante 5 minutos.
-
Cuando hayan pasado los minutos, coloca los filetes de mero en platos individuales, vierte generosamente la salsa verde fresca sobre el pescado. Espolvorear con almendras tostadas y la ralladura de limón.
-
Si deseas, puedes agregar la salsa verde al sartén caliente y esperar los cinco minutos antes de apagar el fuego, retirar y servir.
-
Sirve caliente, acompañando con una porción extra de salsa verde fresca en la mesa para que cada comensal pueda agregar según su gusto.
Sugerencias para un mero en salsa verde espectacular
- Añade unas gotas de jugo de limón adicional sobre el pescado justo antes de servir para intensificar los sabores cítricos.
- Para una presentación elegante, decora con hojas frescas de cilantro o perejil antes de servir.
- Para una variante de la salsa más cremosa, puedes añadir aguacate a la mezcla antes de licuar. Por otro lado, si prefieres una salsa más líquida, ajusta la cantidad de caldo de pescado según tu preferencia.
- A la salsa puedes agregarla estragón para personalizar el perfil de sabor.
- Al sofreír la cebolla y el ajo, hazlo a fuego medio para evitar que se quemen y amarguen el plato.
- Tuesta las almendras antes de espolvorearlas sobre el plato. Esto intensificará su sabor y les dará una textura más crujiente.
- Si tienes tiempo, marina los filetes de mero con jugo de limón, sal y pimienta durante 30 minutos antes de cocinar para realzar los sabores.
- Si no quieres usar harina de trigo puedes sustituirla por harina de almendras, aportará un sabor más profundo y tostado, además del crujiente.
- Ajusta la cantidad de chile verde en la salsa según tu preferencia de picante, para que sea una experiencia gastronómica personalizada.
- Aunque lo colocamos en el paso a paso, acá te lo volveremos a recordar: Dora los meros a fuego medio, eso permitirá cocinarlos en buen término y que queden muy jugosos.
Mejores acompañamientos
- Prepara un cuscús de verduras y queso feta, te encantará el sabor que le aportará al platillo.
- Un puré es una excelente opción, puede ser un puré de batatas, puré de papas con ajo o puré de coliflor.
- Una ensalada es un excelente acompañamiento, puedes dejar volar tu imaginación, aunque te recomendamos preparar una ensalada de aguacate. Si no te convence, tenemos toda una sección de ensaladas para tu elección.
- Un plato de ratatouille también es buen acompañamiento, los vegetales complementarán el plato.
- Un arroz blanco, es una propuesta sencilla y que puedes aprovechar al máximo combinándolo con la salsa.
Más recetas con mero
El mero es un pescado delicioso, jugoso y fácil de cocinar. Por eso, te recomendamos preparar el ceviche de mero con pocos ingredientes, para un antojito de mar o un mero relleno, si te gustan los vegetales.
Si deseas preparaciones contundentes para un almuerzo o una cena especial y muy sana, puedes preparar mero al ajillo, mero al horno con verduras o mero al horno con papas, una receta suave y con todo lo que necesitas para quedar satisfecho.
En Comedera tenemos toda una sección para pescados y mariscos, dónde conseguirás más recetas como estás y muchas tantas más.