Cómo preparar una margarita clásica en casa
¿Tienes ganas de un coctel rápido y delicioso? Entonces la margarita clásica es justo lo que le hace falta a tu día
- 5 min
- 1 porción
- Fácil
- 168 Kcal
La margarita clásica es uno de los cocteles mexicanos que conquistaron a nacionales y extranjeros al momento. Sin duda sigue siendo una de las bebidas más populares en bares y restaurantes y su preparación es tan sencilla que todos podemos hacerla en casa.
Su origen, como el de muchos otros cocteles, está rodeado de muchas historias. Entre ellas encontramos la de Margarita Sames, que durante una fiesta en Acapulco ofreció un nuevo coctel a Nicky Hilton, heredero de los hoteles Hilton.
Otra menciona su creación en Ciudad Juárez, donde el cantinero de Tommy’s Palace confundió la creación de una “Magnolia” y terminó preparando una “Margarita”.
Pero la historia que personalmente me gusta más es la de David Daniel Negrete Covarrubias, que durante su trabajo en el entonces exclusivo Gran Hotel Garci-Crespo en Puebla se encontró con Margarita Orozco, heredera de cafetales y plantíos de Cacao en Veracruz.
Daniel, siguiendo la petición de Margarita de preparar un coctel con sal, puso toda su experiencia en una copa de champagne con el cuello escarchado y así nació uno de los cocteles más populares en el mundo. Una petición extraña más el ingenio mexicano, ¡y boom! Una nueva estrella llegó al mundo.
Hoy te enseñamos cómo preparar esa margarita y te dejamos algunas recomendaciones para personalizarla, si así lo deseas.
Prepara una margarita clásica con 3 ingredientes
- 5 min
-
1
porción
- Fácil
-
168
Kcal
Ingredientes
- 1½ oz tequila
- ¾ oz cointreau
- ¾ oz jugo de limón fresco
- sal gruesa o de grano
- hielo
- rodajas de limón para decorar opcional
Elaboración paso a paso
-
Coloca hielo en una coctelera (shaker).
-
Vierte los ingredientes, tapa la coctelera y agita por 40 segundos.
-
Prepara tu copa o vaso, untando limón en el borde y pasándolo sobre una cama de sal, para crear el collar de la margarita.
-
Sirve el coctel en el vaso, sin hielo y decora con una rodaja de limón en el borde o en dentro de la margarita. Disfruta
Margarita clásica: tips ganadores
- Una de las claves más importantes para conseguir una margarita de impacto es el tequila que elegimos. La calidad es muy importante por lo que te recomendamos buscar un tequila blanco o reposado.
- Cuando estés agitando la coctelera, es muy importante que lo hagas hasta que la parte de abajo comience a congelarse.
- La margarita clásica de la que te platicamos en esta nota, se sirvió originalmente en una copa de champagne pompadour, así que si quieres ser fiel a la preparación original y tienes este tipo de copas en casa, aprovecha para sacarlas de la vitrina.
Margarita clásica: tips y trucos extra
- Si el Cointreau no es un licor que disfrutes, puedes sustituirlo por Grand Marnier o Triple Sec.
- ¿Prefieres que tu margarita sea más dulce? No hay problema, tenemos una recomendación: agrega media cucharadita de miel de agave a la coctelera.
- Puedes agregar Tajín a la sal que usas para crear el collar de la copa, este extra le dará un sabor rico y ligeramente picoso.
- Puedes agregar 1 hielo grande a la copa para conservar la temperatura. Te recomendamos que sea grande para evitar que se diluya muy rápido y se pierda el sabor original de la margarita.