Manitas de cerdo guisadas
Receta de manitas de cerdo guisadas, un plato ideal para el invierno, lleno de sabores que dan calidez al cuerpo
- 3 h 50 min
- 201 Kcal
Las manitas de cerdo o patas de cerdo son un alimento tradicional en muchas poblaciones de Europa. En España, Francia y Alemania son muy consumidas y forman parte de la gastronomía popular.
Lo más destacable de este alimento es su precio accesible y el excelente sabor que se obtiene al cocinarlas. Además este corte contiene vitamina B, colágeno, potasio y zinc.
Preparemos esta versión española que quedará para chuparse los dedos, Presta atención a los ingredientes.
El tipo de verduras utilizadas en el sofrito dependerá de la localidad, aquí te recomendamos usar zanahoria, cebolla, pimientos, ajo y tomate.
Receta de manitas de cerdo guisadas
- 3 h 50 min
-
201
Kcal
Ingredientes
- 6 manitas de cerdo (limpias)
- 2 zanahorias pequeñas
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 300 ml. tomate frito o salsa de tomate
- 120 ml. vino blanco
- 2 hojas de laurel secas
- 1/2 pimentón o pimiento
- 2 rebanadas de pan
- 2 cayenas
- sal
- pimienta negra
- 30 ml. aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Preparación de las manitas
-
En una olla grande echamos las manitas las cubrimos con agua fría y las ponemos a hervir. Cuando estén hirviendo contamos 5 minutos y desechamos el agua y ponemos de nuevo en una cazuela amplia la carne, la cebolla picada, el laurel y la sal y cubrimos de nuevo con abundante agua fría, que las tape por completo.
-
Cocemos durante tres horas afuego tradicional o unos 40 minutos en la olla exprés. Reservar el agua de cocción.
-
Pasado el tiempo de cocción, retiramos las manitas , podemos guisarlas enteras, o deshuesadas.
La salsa
-
Calentar un sartén o cazuela y freir el pan, los ajos y el pimiento en el aceite de oliva. Luego pasar por una licuadora junto al vino blanco. Aquí te dejo una salsa de tomate que sirve de base para cualquier preparación Como hacer salsa de tomate casera.
-
Cocinar en una cazuela la zanahoria y la otra cebolla (picadas en cubos), seguidamente incorporar a la mezcla del pan y el vino, así como las cayenas. Sofreír todo hasta que las verduras estén cocidas.
-
Volvemos a pasar por la licuadora para finalizar la salsa.
Manitas de cerdo guisadas
-
Mezclamos ambas preparaciones, el caldo de las manitas ya colado/cernido, las manitas y la salsa en una cazuela con tapa, dejamos cocinar por 30 minutos a fuego medio bajo para que se mezclen los sabores. Rectificamos los sabores con sal y pimienta.
Acompañantes
-
Este suculento plato debe estar acompañado por un carbohidrato que podría ser arroz blanco y una ensalada de papa que ayude a mantener el cuerpo caliente en el invierno. Aquí tienes la receta de Cómo hacer arroz blanco perfecto.
Suculento plato lleno de sabores y olores para un día lluvioso.
Este tipo de carne es una importante fuente nutricional que aporta proteínas al organismo y aunque no conviene abusar de su consumo, posee algunas propiedades interesantes en mayor medida que otras carnes, ya sean rojas o blancas. Las manitas de cerdo pertenecen a un grupo de carne especial que contienen proteínas pero que además, no contienen carbohidratos.
Otras recetas con cerdo
Si eres amante de la carne de cerdo te comparto estas recetas que te encantarán: