Los 8 cafés venezolanos más populares y cómo prepararlos
Te presentamos las variedades de cafés venezolanos que son toda una tradición en el país
Te presentamos los 8 cafés venezolanos más populares y te enseñaremos a cómo prepararlos. Nos pasaremos por los tipos de esta bebida tan consumida y sus diferentes versiones en este país. Disfrútalo con Comedera.
Sentarse todas las tardes a las afueras de las casas con una buena taza de café forma parte de la cultura de Venezuela. La costumbre del venezolano es tomarse un con leche o tetero a primera hora, un marroncito a media mañana o un guayoyo al finalizar la jornada. Y sin hablar de las otras variaciones que son indiscutibles de las tradiciones locales.
El café que se produce, procesa y exporta desde la nación es uno de los más conocidos en por su aroma, sabor y por las distintas maneras de prepararlo. Incluso, en el año 1985 Venezuela se ubicó en el tercer lugar como uno de los mayores productores de este rubro en todo el mundo.
Esta bebida que se podría decir es la más ingerida a nivel global, es exquisita por donde la mires y más si es hecha con amor e impregnándole la historia de cada territorio.
Sin más, quédate y conoce 8 cafés venezolanos más populares.
Café negro
No podíamos iniciar esta lista con otro café que no fuese el “negro, negrito o negro corto”, la versión más clásica de esta bebida, la más regular y me atrevería a decir que el más consumido.
Las características del café negro se concentran en su sabor fuerte, un poco amargo, pero se endulza con azúcar o algún edulcorante. Suele presentarse en cantidades muy pequeñas, las cuales suelen servirse en tazas o vasos de plásticos mínimos.
Un negrito no se le niega a nadie, es la variación que mayormente se les ofrecen a las visitas o es el ritual de toda persona antes de salir a su jornada de trabajo.
Es importante aclarar que éste no debe confundirse con el espresso italiano que es más espumoso.
Guayoyo
El venezolano tiene dos extremos y gustos particulares, y eso queda demostrado en este tipo. El Guayoyo es un café clarito, muy poco endulzado y de sabor suave. Suele tomarse al finalizar la tarde para sentir un poco la cafeína después de una ardua jornada.
Regularmente se preparar agregando más agua que la porción del café molido o recolando la borra para sacarle todo el provecho. Suele hacerse en colador de tela para resaltar las costumbres.
Marrón
Es posible tomarse un café negro con un toque de leche sin quitarle todo el sabor amargo y eso lo consigues en el reconocido “Marrón”. Se trata de una versión del color mencionado que combina mitad café y mitad leche para dar una bebida fuerte, pero gustosa.
Es muy vendido en las panaderías venezolanas y suele acompañarse con una galleta o algún pancito dulce.
Esta versión también tiene sus propias combinaciones.
Marrón oscuro:
Es mucho más oscuro que el marrón regular, ya que se hace con 70% de café y 30% de leche.
Marrón claro:
Es todo lo contrario al anterior, es más sutil y se realiza fusionando un 70% de leche con el 30% de café.
Café con leche
Si hay una bebida reina a la hora de los desayunos en las mesas venezolanas es el café con leche. Para mí, el favorito de la mayoría. Lo suelen consumir acompañado de una empanada, un cachito o las famosas arepas.
Se prepara combinando el 75 u 80% de leche con el resto de café, es una verdadera delicia. Al momento de hacerlo, muchos le agregan vainilla o un toque de canela en polvo.
Tetero
Como su nombre lo dice, este tipo de café es más parecido a un tetero para bebés que a uno muy cargado. Su sabor es muy suave, dulce y de aspecto blanquecino con espuma.
Se hace con el 85% o 90% de leche y el otro en café. Es regularmente consumido por las personas que no toleran la cafeína en grandes proporciones.
Cortado
Ahora, te presentamos a la versión opuesta del tetero, el cortado o corta’o. Es uno en donde el café es el protagonista y se le agreda un toque de leche, regularmente una cucharada, para cortar un poco el sabor amargo y dejar en la superficie una marca o estela.
Cerrero
Si hay un tipo de café venezolano para “levantar muertos” es el cerrero. Se trata del más intenso de todos, uno de los más cargaos y se consume generalmente cuando las personas necesitan recobrar las energías.
Se hace, colocando doble porción de café con un una de agua. Es fuerte, templado y amargo.
Envenenado
No podía dejar afuera de esta lista, el irreverente envenenado, envenenao’ o carajillo. Es un café negro al que se le agrega un toque de licor. Suele usarse Brandy o Ron, aunque suelen fusionarse también con otras. Se toma en reuniones, juegos de azar y demás, ya que no es común encontrarlo en cafeterías.
Esta lista se puede extender aún más si los nombramos a todos, pero recopilamos a los más famosos y consumidos en Venezuela.
Sin duda, el café nos une y nos hace vivir momentos únicos desde su preparación, cautivar con su olor hasta sentarnos a tomarlo entre familia, amigos o solo.
¡Espero te haya gustado esta lista!