Prepara este rico lomo caramelizado, paso a paso
Degusta de todo el contraste de este delicioso y muy jugoso lomo caramelizado
- 45 min
- 4 personas
- Fácil
- 480 Kcal
El sabor y la jugosidad de este delicioso y especial lomo caramelizado será perfecto para disfrutarlo como un plato auténtico en fechas especiales. Todos los detalles sobre su preparación, te los dejamos en Comedera.
Engalana tu mesa con esta receta increíble que se convertirá en la favorita de toda tu familia. Su contraste de sabores, superficie acaramelada y centro suave será la fusión perfecta.
Para hacer este exquisito lomo caramelizado necesitas miel, azúcar morena, vino blanco, aceite de oliva, dientes de ajo, ramitas de romero, aceite de oliva, sal y pimienta. La fusión de estos ingredientes le otorgan a la pieza de cerdo la sazón ideal para dejar boquiabiertos a muchos de tus comensales.
Degusta esta comida en una cena romántica o almuerzo con tus seres queridos. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de lomo caramelizado
- 45 min
-
4
personas
- Fácil
-
480
Kcal
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo 800 gramos aproximadamente
- 100 ml de vino blanco
- 50 ml de miel
- 50 gr de azúcar morena
- 4 dientes de ajo
- 3 ramitas de romero
- Sal gruesa al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 200° C.
-
Sazona el lomo con sal gruesa y pimienta por todos lados. Amarra con un hilo pabilo.
-
Pela los diente de ajo y trocea muy bien.
-
Toma una bandeja, engrasa y coloca en el centro las ramitas de romero.
-
Luego, coloca el lomo encima de las ramitas de romero y esparce un poco de aceite de oliva y los ajos troceados.
-
Hornea por 20 minutos a 180° C para que tome su primera cocción y el cerdo se vaya cocinando tiernamente.
-
Mientras, en un bol vierte el vino blanco, el azúcar moreno y la miel. Mezcla muy bien hasta que todo esté integrado.
-
Cuando el lomo pase los 20 minutos en el horno, retira y baña con la salsa caramelizada hasta que se impregne completamente.
-
Lleva nuevamente al horno y termina de hornear de 15 a 20 minutos a 180° C.
-
Pasado ese tiempo, el lomo debe estar bien caramelizado y doradito por fuera con un centro jugoso.
-
Retira del horno, deja reposar, rebana y sirve con la salsa que sobró en la bandeja.
-
¡Disfruta!
Trucos para este rico lomo caramelizado
- Para hacer esta recetas, una de las formas clásicas de hacer el marinado es con miel, azúcar morena y vino blanco, esta combinación le dará un toque dulzón especial. Pero, también es válido que lo hagas con zumo de naranja o zumo de piña que son excelentes para caramelizar.
- Este lomo lo puedes cocinar en el horno, freidora de aire o simplemente estofado. Sólo debes aumentar y adaptar el tiempo de cocción de cada uno para que quede bien tierno.
- También, puedes marinar el lomo y hornearlo hasta que quede jugoso, luego servirlo acompañado de una salsa caramelizada para que le de otro toque.
- Prueba esta receta no sólo con lomo, también es válido que elijas otras piezas del cerdo como un costillar o las chuletas, quedarán bien exquisitas.
Acompañantes para este rico lomo
Esta receta espectacular debe estar acompañada con buenas guarniciones que combinen muy bien para que crees un gran platillo. Estas alcachofas al ajillo será la dupla perfecta para este lomo. Estas batatas con verduras al horno se fusionarán bien con el dulzor del lomo. Si quieres elevar los complementos, prueba con estos espárragos a la soja y limón.
Más recetas caramelizadas
Las recetas con este tipo de cocción son deliciosas y contrastan muy bien con los ingredientes salados. Te recomendaré algunas alternativas para que descubras su preparación y las hagas en casa, como esta pizza de calabaza y cebollas caramelizadas. Estos ricos champiñones caramelizados se convertirán en una de tus guarniciones favoritas. Para acompañar tus pasabocas, haz este dip de cebolla caramelizada, súper cremoso.