Hagamos un pan dulce genovés
Pan dulce genovés de la forma más deliciosa y tierna
- 3 h
- 240 Kcal
Cargado de mucho sabor y esponjosidad, hagamos un pan dulce genovés.
Este pan dulce genovés es muy parecido al panettone o al postre tipo cake que solemos comer en navidad. Es una receta italiana la cual se conoce en ese país y parte de Europa como «Pandolce Genovese».
Hay muchas versiones del pan dulce genovés, pero la que te enseñaremos en Comedera tendrá muchos ingredientes, entre ellos frutas confitadas, uvas pasas secas, almendras o avellanas para darle una gran textura y combinarlo con esa miga suave que lo caracteriza.
Lo particular es que, a pesar de tener nombre de pan, su forma es similar a la de un pastel, lo que resulta genial porque lo podemos hacer para celebrar un cumpleaños o regalarlo en una fecha especial.
¡Vamos a hornear!
Cómo hacer un esponjoso pan dulce genovés
- 3 h
-
240
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de harina común
- 250 ml de agua
- 50 gr de manteca
- 60 gr de azúcar
- 1 cda de sal
- 150 gr de frutas confitadas
- 150 gr de uvas pasas secas
- 7 gr de levadura
Elaboración paso a paso
-
En un bol, colocas el agua y la levadura para activarla.
-
Tamiza la harina y colócala en un recipiente junto a la sal y el azúcar. Revuelve hasta integrar.
-
Abre un espacio en la mezcla, tipo volcán para agregar el agua con la levadura. Con la ayuda de una espátula integra cuando veas que esté densa, usa tus manos hasta lograr una masa homogénea.
-
Tomarás la manteca y la batirás manualmente o usando una batidora hasta lograr que esté pomada o blanquecina. La agregarás a la masa y amasarás hasta incorporarla muy bien.
-
Haz de tu masa una bola, lo colocarás en un bol, lo taparás con un pañito húmedo y dejarás reposar por una hora.
-
Enharina tu encimera, colocarás tu masa para deshacer el aire y añadir las uvas pasas y las frutas confitadas hasta incorporar completamente.
-
Haz nuevamente de tu masa una bola, la colocarás en una bandeja con papel de cocina, le harás unos cortes en la superficie con un cuchillo y dejarás levar por 1 hora más.
-
Cuando falten 5 minutos para que culmine el segundo proceso de levado, precalienta el horno a 180° grados centígrados.
-
Meterás tu pan genovés al horno y dejarás cocinar por 40 minutos. Te darás cuenta que está listo cuando esté dorado, También puedes aplicar la técnica del palillo, introduces uno y si sale completamente seco, está listo. De lo contrario necesitará unos minutos más al horno.
-
Cuando esté listo, lo sacarás y dejarás enfriar para cortarlo en porciones iguales y disfrutarlo.
-
¡Listo, degusta este exquisito pan dulce genovés!
Algunas recomendaciones para que logres un pan genovés espectacular
- Te recomendamos consumir el pan genovés 48 horas después de prepararlo, los sabores y la textura se asentará más. Ahora, no habrá problemas en que lo degustes el mismo día con una buena taza de café o chocolate caliente.
- Recuerda que estás haciendo un pan dulce genovés casero, por ende no tendrá la misma miga de un panettone o cualquier otro que conseguirás en los supermercados. Éstos llevan conservantes industrializados.
- No lo metas tu pan en la nevera, se endurecerá. Es mejor guardarlo a temperatura ambiente para que se mantenga fresco.
- Para que le des un toque distinto al pan dulce genovés, te daré un truco. Maceras las uvas pasas por 1 hora en brandy o algún licor dulce.
- Puedes reemplazar las uvas pasas por naranjas deshidrata o algún fruto seco de tu preferencia.