Garam Masala: Cómo usarlo, cómo hacerlo en casa

¿Has oído hablar del Garam Masala? Es una mezcla de especias originaria del norte de la India

Garam Masala

¿Has oído hablar del Garam Masala? Si sabes, o te interesa la cocina hindú, es posible que lo conozcas.

¿Qué es el Garam Masala?

Es una mezcla de especias originaria del norte de la India que se utiliza para condimentar diversos platos de carnes o vegetales.

Es similar a lo que en occidente conocemos como polvo de curry, sólo que no es de color amarillo porque no lleva cúrcuma entre sus ingredientes.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Qué ingredientes tiene el Garam Masala

El Garam Masala más básico está compuesto por semillas de cilantro, comino, cardamomo, canela, clavos, nuez moscada y pimienta negra. Y digo más básico porque no existe una preparación única para esta mezcla, de hecho, los ingredientes y modos de preparación del Garam Masala varían de pueblo en pueblo e incluso de familia en familia.

Cómo usar el Garam Masala

Una de las formas de usar esta mezcla de especias es agregándola a un estofado cuando estamos casi por terminar la cocción, es decir, si haces un pollo estofado con tomate, cebolla y ajo, lo cocinas el tiempo correspondiente y, 5 minutos antes de apagar el fuego y servir, le agregas el Garam Masala. La idea de esto es que los aromas y sabores no se diluyan por completo al momento de servir.

Garam Masala

¿Dónde comprar Garam Masala?

En mercados, tiendas especializadas, en bodegones donde vendan productos asiáticos. Casi todas las ciudades grandes tienen.

En Madrid puedes comprar Garam Masala en las tiendas de alimentación de Lavapiés. También lo puedes adquirir en Amazon.es aunque ahí no sale tan barato.

Cómo hacer Garam Masala, receta:

La verdad, en las ciudades pequeñas no es tan fácil de conseguir. Pero ¿sabes qué? Puedes fabricarlo tú mismo.

Te doy una receta fácil y rápida:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de semillas de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo en polvo

Preparación:

  1. Calienta una sartén a fuego suave y agrega todas las especias.
  2. Déjalas tostar unos minutos sin que se lleguen a quemar. Lo que quieres es simplemente «activarlas» con un poco de calor.
  3. Cuando empiecen a soltar su deliciosa fragancia apaga el fuego.
  4. Muele bien las semillas en un mortero.

Listo, ya tienes Garam Masala hecho en casa.

¿Garam Masala o curry? Diferencias

Según cómo lo veas, son lo mismo.

En occidente le decimos “curry” al polvo amarillo de sabor fuerte y a veces picante que utilizamos para condimentar algunos platos, como por ejemplo esta deliciosa receta de pollo al curry.

La realidad es que el término “curry”, en la India, significa algo así como “plato de mezcla de especias de…” por ejemplo: mi receta de Curry de camarones con piña.

Puedes conseguir recetas de curry de cordero, de pescados, currys de lentejas, currys de vegetales.

En todos los casos las especias que conforman dichos currys, no necesariamente tienen que ver con el famoso polvo amarillo que he mencionado ya 2 veces en este post. De hecho, se puede hacer un curry de pollo con Garam Masala MÁS otras especias. ¿Ejemplo? En mi blog tengo esta receta de Pollo Tikka Masala.

Entonces:

  • ¿El polvo de curry que conocemos se puede usar para hacer un plato de curry? –> Sí.
  • ¿El Garam Masala se puede usar para hacer un plato de curry? –> Sí.
  • ¿Se puede hacer un plato de curry sin polvo de curry y sin Garam Masala? –> Sí.
  • ¿Puedo mezclar polvo de curry y Garam Masala en un mismo plato? –> Sí, pero es absurdo, muchos de los ingredientes son los mismos y lo que puedes es lograr un plato que no tenga un sabor definido.

Mi recomendación personal, y como cocinero, es limitar el uso del polvo de curry que venden comercialmente y prepararlo uno mismo, ¿por qué? Si lo haces tú mismo puedes graduar los sabores a tu antojo, ponerle un poco más de aquello, quitarle un poquito de lo otro. Y bueno, la frescura de los ingredientes, la creatividad, la maravilla de crear tu propia poción mágica, ¡ja!

Aquí en mi blog, y como has leído en este post, tengo varias recetas de curry, algunas fabricadas por mí, otras usando mezclas preparadas.

Revísalas, inspírate, y haz tus propios currys. Y por supuesto, ¡me cuentas!

tikka masala
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios
  1. no fue un profesor de la escuela fui yo… :p mira bicho deberíamos concretar el tema para reunirnos a cocinar algo! un abrazo!

  2. Hola, buen post! podrías darme la receta del arroz que sale en la foto que acompaña al pollo tikka? es que lleva unos fideos no? gracias!!

    1. El arroz con fideos? es muy facil.. simplemente en la olla donde vas a hacer el arroz, pones un puñado de fideos con un chorro de aceite y dejas freir hasta que se pongan marrones, agregas el arroz, agua, y un chorrito de vino blanco de cocina. Y listo, preparas el arroz de forma tradicional.

  3. Hola ps, yo e cocinado el curry rojo y amarillo, mi suegra me enseñó a hacerlo, ella es de Laos y sus comidas son casi las mismas ke Tailandia y tienen unas comidas muuy deliciosas también, saludos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *