Gambas a la plancha, receta sana y deliciosa
Aprende cómo hacer esta receta de cocina fácil para preparar unas gambas a la plancha, que puedes servir como entrada o incluso como plato principal
- Fácil
- 75 Kcal
La receta de gambas a la plancha lo tiene todo: es muy fácil de hacer, es muy sana y le encanta a casi todos.
Ya sabemos que la cocción a la plancha es muy sencilla y además, evita que agreguemos ingredientes superfluos a nuestros platos, lo que los hace más ligeros y menos calóricos. Por supuesto, las gambas no son la excepción.
Escoge las gambas grandes más frescas y sabrosas que encuentres, para preparar esta receta fácil de gambas a la plancha, rápidas, sencillas y sabrosas.
Receta de gambas a la plancha, muy fáciles
- Fácil
-
75
Kcal
Ingredientes
- 1 kilo de gambas grandes o gambones
- Sal gorda o sal marina
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, calentaremos una plancha con un discreto chorrito de aceite. Puedes colocar el chorrito al centro de la plancha y extenderlo con la ayuda de un pincel de cocina, o puedes impregnar un trozo de papel absorbente y utilizarlo para engrasar un poco toda la plancha.
-
Una vez caliente la plancha, colocaremos las gambas limpias sobre la plancha, sin superponerlas, y las salaremos por encima con un poco de sal gorda.
-
Dejaremos que se cocinen durante 3 minutos y entonces, las voltearemos para que se cocinen durante 2 minutos, pero del otro lado. Una vez volteadas, salaremos la cara que queda hacia arriba. Tal y como lo hemos hecho antes, tendremos cuidado no sobreponer las gambas, para que se cocinen de manera uniforme, gracias al contacto directo con la plancha.
-
Pasados los 3 minutos, podemos retirar las gambas y servirlas.
Eso es todo. Acabamos de preparar una receta súper rápida de gambas a la plancha, en su versión más simple. Esta misma preparación puede utilizarse para cocinar gambas rojas, gambones argentinos, gambas blancas de Huelva o Cadiz, o incluso gambas pequeñas (aunque en este último caso, la cocción será menos práctica).
Tal y como lo habíamos adelantado, la cocción a la plancha es muy sana porque prescinde de ingredientes superfluos y limita el uso de grasas. Sin embargo, hay versiones de esta receta que son muy populares, si bien continúan siendo muy fáciles de hacer. Vamos a ver algunas de ellas.
Mojos y condimentos para acompañar las gambas a la plancha
El condimento más popular para acompañar las gambas a la plancha es un mojo de ajo con perejil. Para prepararlo, necesitaremos un mortero, cuatro dientes de ajo pelados, y las hojas de cuatro ramas de perejil, bien lavadas y escurridas. Simplemente, colocaremos estos ingredientes en el mortero, moleremos todo y si queremos darle una consistencia más líquida, agregaremos el jugo de un limón o un chorrito de aceite de oliva.
Lo más común es impregnar o untar las gambas con este mojo, antes de colocarlas en la plancha. Sin embargo, hay cocineros que tienen diversos estilos. Algunos cocinan previamente este mojo en una sartén, antes de utilizarlo para bañar las gambas. Otros cocinan las gambas primero, y luego vierten el mojo por encima.
También hay quienes prefieren picar muy finamente el ajo y el perejil, sin utilizar el mortero.
El otro condimento más simple y sano que puede usarse, es un puro sencillo jugo de limón. Exprime el jugo de dos limones grandes sobre las gambas, antes de cocinarla. Este ingrediente no sólo le dará más sabor al plato, sino que contribuirá a la cocción. Otra opción es servir los limones cortados en cuartos, junto a las gambas, y que cada comensal las rocíe a su gusto, después de que estén cocidas.
Si quieres dar un toque picante a las gambas, puedes incorporar una o dos guindillas molidas a la cocción. También puedes picarlas menudamente.
Por último, puedes bañar las gambas con un vaso de vino blanco seco o manzanilla, una vez que estén sobre la plancha. Los minutos de cocción que necesita este marisco, serán suficientes para que el alcohol se reduzca y se concentre en sabor.
Consejos para preparar unas gambas en la plancha perfectas
- Si no cuentas con una plancha, puedes utilizar una sartén grande antiadherente.
- Lo más recomendable es utilizar gambas frescas. Evita al máximo las gambas congeladas, porque el plato no te quedará tan sabroso.
- Asegúrate de que las gambas estén bien limpias y sobre todo, muy bien escurridas. Si tienen mucho líquido no se van a cocinar bien.
- Hay que consumir las gambas de inmediato, una vez que estén listas. El plato no tendrá el mismo efecto si está recalentado o frío.
Otras recetas con gambas:
- Gambas al horno: muy similar a las cocinadas a la plancha 🙂
- Espaguetis con gambas: una deliciosa comida abundante y alimenticia muy fácil de hacer.