Galette bretonne, delicioso y elegante
Haz este galette bretonne, un crepe salada clásico de Francia
- 1 h 20 min
- 4 personas
- 210 Kcal
Prepara este delicioso galette bretonne, un platillo francés elegante y exquisito que debes hacer sí o sí. Toda la preparación te la dejo en Comedera.
Quizás el nombre de nuestra receta de hoy te haga ruido, pero déjame decirte que es una de las especialidades más famosas del país europeo. Se tratan de un tipo de crepe que en vez de realizarse con harina de trigo, se prepara con sarraceno para intensificar su sabor.
La galette bretonne es un plato salado que se rellena con huevo, jamón cocido y queso emmental francés. Es típico de la región de Bretaña y otras zonas también lo han adoptado.
Las crepes clásicas usualmente son acompañadas con algún ingrediente dulce como chocolate o crema de avellanas y se sirven como postre. Éstas son todo lo contrario, regularmente sus guarniciones son saladas y se comen como desayuno o cena.
Pero, esto no quiere decir que no puedas rellenarlas con lo que desees. Sin más, ¡Iniciamos!
Prepara galette bretonne, paso a paso
- 1 h 20 min
-
4
personas
-
210
Kcal
Ingredientes
- 200 gr de harina de trigo sarraceno
- 50 gr de harina de trigo regular
- 100 ml de leche
- 500 ml de agua
- 40 g de mantequilla
- 3 huevos
- 1 cda de sal
Para el relleno
- 4 huevos
- 250 gr de jamón cocido
- 250 gr de queso elemental
Elaboración paso a paso
Hagamos la masa
-
Vamos a iniciar nuestra receta, derritiendo la mantequilla en el microondas. Deja que repose.
-
Mezcla tus harinas y la vas a tamizar para desaparecer algún grumo.
-
Procedemos a añadir la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, posteriormente le agregarás los huevos, la leche, el agua, la sal y el harina.
-
Con una batidora o batidor de varillas vas a integrar todo hasta que obtengas tu masa con una textura homogénea.
-
Vas a tapar tu bol con papel film y llevarás tu mezcla a la nevera para que dejes reposar por 1hora. En este tiempo la harina se hidratará.
-
Mientras se repose, vas a cortar el jamón y el queso en tiras.
-
Una vez reposada tu masa, calentarás un sartén o una crepera y la engrasarás muy bien con mantequilla.
-
Ahora, agrega medio cucharón de masa para elaborar la galette y espárcela por todo el sartén hasta que esté bien distribuida. Coloca el fuego a medio.
-
Cuando veas que tu crepe esté casi cocida, le añadirás un huevo en el centro, en los alrededores le esparcirás el jamón y el queso.
-
Vas a doblar sus puntas hacia el centro hasta que te quede como el cuadrado característico de la galette. Termina de cocinar por unos minutos y listo.
-
Sirve y disfruta.
Recomendaciones para tu galette bretonne
- Esta receta es salada, por ende el relleno lo puedes variar. No sólo está limitado en agregarle jamón, queso o huevo, puedes variar con tocineta, pollo o algún vegetal.
- Una de las variaciones de esta receta, es que tienes la libertad de jugar con la masa. Es decir, puedes añadirle a la mezcla algún hierba o cebollino picadito para darle otro toque.
- Si no te gusta la yema blandita, puedes cocinar tu huevo a la plancha y agregárselo cuando la armes.
- Atrévete a probarlo con algo dulce.