Cómo hacer el tradicional flan de miel
Este increíble flan de miel es delicioso y con un toque dulzón especial
- 1 h
- 8 porciones
- Fácil
- 420 Kcal
![Flan de miel](https://comedera.com/wp-content/uploads/sites/9/2025/02/shutterstock_1747284767.jpg?resize=360,202&quality=80)
Shutterstock
Haz en casa el tradicional flan de miel y disfruta de una buena receta de postre en familia. Te enseñamos cómo prepararlo con este paso a paso de Comedera.
Las recetas dulces son mi debilidad; casi siempre disfruto de una rica merienda después del almuerzo. Me parece el cierre perfecto tras una buena comida. En este caso, te daremos una excelente opción para que tengas un postre delicioso y sorprendas a tus comensales.
El flan de miel es una de las tantas formas de preparar este increíble postre. Además de la leche, los huevos y la miel, que son los ingredientes base, debes tener a la mano canela y esencia de vainilla. Con pocos ingredientes, podrás lograr una receta espectacular y refrescante.
Sin más, ¡iniciamos!
![Flan de miel](https://comedera.com/wp-content/uploads/sites/9/2025/02/shutterstock_1747284767.jpg?resize=150,150&quality=80)
Receta de flan de miel paso a paso
- 1 h
-
8
porciones
- Fácil
-
420
Kcal
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 120 gr de miel de abejas
- 5 huevos
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 1 ramita de canela
Para el caramelo
- 2 cdas de caramelo líquido para postres
- 2 cdas de miel de abeja
Elaboración paso a paso
-
Mezcla en un recipiente pequeño la miel y el caramelo líquido. Lleva al microondas por 20 segundos. Saca y mezcla hasta que se integren completamente ambos ingredientes.
-
Vierte el caramelo con miel en el molde del flan.
-
Calienta la leche en una cazuela y agrega la miel, la esencia de vainilla y la ramita de canela. Cocina hasta que hierva y la miel se haya disuelto.
-
Una vez lista, apaga y retira de la cocina. Deja enfriar completamente la mezcla.
-
Cuando la leche con la miel y demás este fría completamente, bate los huevos hasta que queden espumosos.
-
Mezcla la leche con los huevos. Vierte en el molde de flan y hornea a baño de María por 45 minutos aproximadamente o hasta que cuaje.
-
Una vez listo y bien horneado, retira del horno y deja reposar. Cuando esté a temperatura ambiente, desmolda y refrigera un poco.
-
Corta en porciones y disfruta.
Recomendaciones para este rico flan de miel
- La fusión del caramelo con la miel es fantástica, ya que realza el sabor de este flan, haciéndolo más delicioso y dulzón.
- Para mezclar la miel con el caramelo, es importante entibiarla un poco en el microondas para suavizarla y facilitar su integración.
- A veces utilizo caramelo líquido para ahorrar tiempo, pero también puedes hacerlo de manera tradicional: cocina azúcar con un poco de agua a fuego bajo hasta que se caramelice.
- Para este flan, me encanta calentar la leche junto a la miel para que ambos ingredientes se mezclen perfectamente y realcen su sabor.
- Es excelente añadir un toque de leche evaporada o leche condensada para obtener un flan más cremoso y con una textura suave.
- Recuerda que es fundamental que la mezcla de leche y miel esté fría antes de combinarla con los huevos batidos, así evitarás que estos se cuajen.
Más opciones creativas de flan
Disfruta de estas alternativas creativas y deliciosas de flan, ideales para incluir en tu menú de postres. Comencemos con un clásico flan parisien, típico de la repostería francesa, pero muy fácil de preparar. Ahora, atrévete a hacer un increíble flan de plátano para aprovechar al máximo este alimento. Si tienes almendras, avellanas, maníes o nueces, no dudes en preparar este delicioso flan de frutos secos.