Aprende a preparar unas ricas enchiladas coahuilenses
Une el sabor de las tortillas de maíz, carne deshebrada y una deliciosa salsa cremosa en estas enchiladas coahuilenses
- 2 h
- 6 personas
- 450 Kcal
Las enchiladas coahuilenses son un platillo típico de la región de Coahuila, en el norte de México.
Estas enchiladas son tortillas de maíz como las clásicas, sin embargo, su diferencia es que está rellena de una mezcla de carne deshebrada con una salsa espesa de chiles secos, en este caso ocuparemos guajillo y pasilla.
Esta receta tiene algunas variantes, hay quienes no fríen las tortillas de maíz, solo la rellenan y la cocinan usualmente en la salsa o el mole. En este caso, las freiremos ligeramente antes de ser rellenadas, para darle el toque crujiente y apegarnos mucho más a la receta original.
Este platillo se consume en cualquier época del año, principalmente como comida principal en el almuerzo o la cena. Prepara los ingredientes y embárcate en una propuesta gastronómica deliciosa y muy sencilla de preparar. ¡Comencemos!
Cómo hacer enchiladas coahuilenses
- 2 h
-
6
personas
-
450
Kcal
Ingredientes
Para las enchiladas:
- 12 tortillas de maíz
- 500 gr de carne deshebrada
- 1 taza de queso rallado
- 1 cebolla morada cortada en rodajas finas
- Aceite para freír
- 1 taza de crema agria
- 2 tazas de lechuga romana
- 1 aguacate en rebanadas
- Rodajas de rábano
Para la salsa:
- 8 chiles guajillos desvenados y remojados
- 4 chiles pasillas desvenados y remojados
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande asado
- 1/2 cebolla asada
- 1 taza de caldo de res
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Licua los chiles guajillo y pasilla con los ajos, el tomate asado, la cebolla asada y el caldo de res hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Calienta un poco de aceite en una cacerola y verter la salsa. Cocina a fuego medio durante 15 minutos, removiendo ocasionalmente. Sazona con sal y pimienta.
-
Para las tortillas, calienta un poco de aceite en un sartén y fríe ligeramente las tortillas de maíz para ablandarlas. Escurre el exceso de aceite en papel absorbente.
-
Pasa las tortillas por la salsa para que se impregnen bien y rellena cada tortilla con carne deshebrada y un poco de queso rallado. Enrolla y coloca en un platón.
-
Baña las enchiladas con más salsa, espolvorear cebolla morada en rodajas y más queso rallado por encima. Acompaña con crema agria, lechuga romana, rebanadas de aguacate, y rodajas de rábano.
Tips a seguir durante la preparación de las enchiladas coahuilenses
- Si deseas un sabor más casero, te invito a preparar las tortillas de maíz con nuestra receta. ¡Súper fácil!
- Asa los chiles, tomates y cebolla para darle un sabor ahumado a la salsa.
- Utiliza caldo de carne casero para enriquecer el sabor de la salsa.
- Fríe las tortillas ligeramente en aceite caliente. Esto evita que se rompan al enrollarlas y les da una textura agradable.
- Marina la carne de res con ajo, cebolla, y hierbas aromáticas como laurel y tomillo la noche anterior. Esto infunde más sabor a la carne.
- Los mejores quesos que puedes utilizar para esta preparación son queso fresco, queso Cotija o queso chihuahua. Suaves y fáciles de manejar.
- Si quieres un extra de sabor, te recomiendo agregar salsa verde mexicana, deliciosa.
- No olvides remojar los chiles en agua caliente durante al menos 20 minutos para suavizarlos y eliminar cualquier amargor.
Más recetas de enchiladas
Las recetas mexicanas son espectaculares, deliciosas y muy fáciles de preparar. Si te encantó esta receta, entonces anímate a preparar unas enchiladas rojas en solo 40 minutos, de pollo y chile serrano. Una maravilla.
Por otro lado, si la salsa roja no es lo tuyo, entonces preparar unas enchiladas verdes con la proteína que más te guste.
Unas enchiladas de camarones, enchiladas mineras o enchiladas de mole, son tres recetas que puedes tener en tu repertorio si tienes antojo de comida mexicana. ¡Sin desperdicio!