Usera: el delicioso barrio chino de Madrid
¿Sabías que Madrid tiene su propio barrio chino? No está en las guías turísticas ni es famoso, y justo por esto es que vale la pena visitarlo y comer ahí
Una de las cosas que más me gusta hacer en la vida es probar cómo es la comida china de cada lugar que visito. Siempre que viajo, a donde sea, averiguo donde hay un restaurante para ir a visitarlo. Fue así como descubrí que la comida china en Buenos Aires es algo aburrida, y que comer chino en Praga es un error que te va a costar, afortunadamente, no más de 5€.
Me gustan las ciudades que más que restaurantes, tienen comunidades o preferiblemente barrios chinos, porque este se traduce en comida, buena, auténtica y generalmente económica.
Estoy totalmente convencido de que las ciudades que tienen barrios chinos son más divertidas, y en Madrid, la ciudad desde donde escribo estas líneas, hay un barrio chino.
Ni hao, Usera
Puede que no tenga un arco en la entrada y puede que no esté promocionado como atracción turística y que de hecho, no sea ni remotamente popular, pero en efecto, Madrid tiene su propio barrio chino, residencial y comercial, y justamente por no ser “famoso” es que es divertido.
Se trata de Usera, un distrito que se encuentra al sur de la ciudad, pasando el río Manzanares, y que desde hace algunos años se ha convertido en una de las zonas con más residentes chinos en la capital española.
En Usera puedes encontrarte con calles casi exclusivamente llenas de comercios chinos (tiendas, restaurantes, mercados) y varias otras con menor cantidad de éstos pero que también dejan colar ente uno y otro portal unos caracteres del país asiáticos indicando “algo” inentendible para nosotros.
La comunidad china establecida en Usera tiene bien montado su barrio: desde sus lugares para comer, peluquerías, tiendas de ropa, servicios de fotografía de bodas chinas, centros de personas mayores, hasta oficinas de abogados para temas de inmigración.
Y bueno, hablemos de lo divertido.
La cantidad de restaurantes chinos en Usera siempre hace que me sienta como un niño frente a una vitrina de juguetes de Marvel.
En cualquier calle te puedes encontrar con varios lugares para comer, todos con sus caracteres escritos en chino y su respectiva traducción al castellano.
Algunos ofrecen los clásicos menú del día y, generalmente, ponen en castellano los platos más conocidos para el paladar español. Pero si eres como yo y te gusta la comida real, los corazones de pollo, las tripas, vegetales verdes y el tofu, simplemente revisa la carta o dile al camarero que quieres comida china verdadera.
También puedes irte por lo “seguro” y entrar a cualquiera de los restaurantes donde sólo hay chinos comiendo y donde posiblemente el camarero hable un mínimo de castellano aceptable. Y si el menú no está en castellano, simplemente señala el plato de cualquier comensal de otra mesa. Arriésgate un rato, pero ten cuidado si no comes picante 😀
Paseando por las calles de Usera puedes ver desde restaurantes totalmente caseros, hasta comedores dedicados a comida de mar exclusivamente, o lugares donde el protagonista es el pato asado.
Aparte de una gran cantidad de restaurantes chinos, en Usera hay algunos japoneses, tailandeses, pero sobre todo restaurantes peruanos y bolivianos. También hay un döner kebab con el menú escrito en caracteres chinos.
Ahh, también hay unas pocas tascas españolas, pero estas sí que no tienen nada escrito en chino.
En el caso de los restaurantes peruanos, destacan algunos que tienen la mitad del menú con platos chinos y la otra mitad peruana. Esto no es tan descabellado, incluso en el mismo Perú puedes encontrarte con este “mix” gastronómico.
Y bueno, el menú es un poco peculiar (y económico), y tiene opciones para todos los gustos (ver el último ítem).
Lo otro que hay en Usera por montón son supermercados de productos asiáticos a precios mucho más bajos que los que están en otras zonas más céntricas en Madrid.
Y tienen secciones de pescados y mariscos envidiables.
Ahora, ¿dónde comer en Usera? Si bien te invito a que seas curioso, te metas en cualquier lugar y luego me cuentas tu experiencia, te voy a hablar de un par de lugares.
El Royal Cantonés
El restaurante Royal Cantonés es posiblemente el más conocido del barrio chino madrileño y posiblemente uno de los más populares de toda la ciudad.
Siempre está lleno de gente, especialmente los fines de semana. De hecho si no tienes reservación difícilmente puedas conseguir una mesa.
Puedes leer más al respecto sobre este delicioso restaurante chino en este post dedicado exclusivamente a mi experiencia gastronómica en dicho lugar:
De todos modos, como te dije anteriormente, en Usera hay muchísimas opciones gastronómicas, así que no te preocupes si no llegas a conseguir mesa en el Royal Cantonés, deja que la curiosidad sea tu guía y come en algún otro lugar.
Por ejemplo, puedes visitar el restaurante Lomite. Aquí tienes mi reseña de este lugar:
La experiencia de visitar Usera es bastante particular, porque aparte de ser un barrio chino, tiene también un importante porcentaje de inmigrantes peruanos y bolivianos, entonces puedes ver restaurantes chinos, bolivianos y peruanos en una misma calle, y no se tú, pero a mí eso me parece muy divertido.