Receta de eggnog para Navidad: ponche de huevo americano
Te compartimos el paso a paso para hacer tu versión casera de eggnog, una de las bebidas más populares de la temporada
- 1 h 25 min
- 6 tazas
- 265 Kcal
Cuando escuchamos “ponche de huevo americano”, es normal preguntarnos a qué sabe; pero lo cierto es que el eggnog es tan delicioso como sorprendente y la mejor bebida para sentirnos en casa.
Típica de Navidad, el eggnog ha conquistado a chicos y grandes con su sabor y textura. No es de sorprenderse porque lleva cientos de años formando parte de la historia.
Aunque los historiadores culinarios todavía debaten sobre su linaje, han llegado al acuerdo de que el eggnog tiene su nacimiento en Bretaña medieval y se le conocía como “posset”. Para el siglo XII, los monjes disfrutaban de ella en compañía de higos.
Pero fue hasta 1700, que el eggnog llegó a los hogares de las colonias americanas y conquistó los paladares de las personas. ¡Hasta George Washington tenía su propia receta!
Y como muchas otras delicias culinarias, el eggnog se merece un lugar en Comedera, por eso te compartimos la receta completa para que lo hagas en casa.
Cómo hacer eggnog para Navidad
- 1 h 25 min
-
6
tazas
-
265
Kcal
Ingredientes
- 6 yemas de huevo
- ¾ tazas azúcar
- 2 tazas leche
- 2 clavo de olor
- pizca de canela
- 1 taza crema espesa
- 1 cdta nuez moscada en polvo
- 1½ cdta extracto de vainilla
- 2 cda licor (bourbon o ron)
- 4 claras de huevo (opcional)
Elaboración paso a paso
-
En un tazón grande, bate las yemas de huevo hasta que adquieran un color más claro. Agrega poco a poco el azúcar, mientras sigues batiendo. Realiza este proceso hasta que la mezcla esponje. Reserva.
-
En una olla o cacerola, combina la leche, clavo y canela. Calienta a fuego medio hasta que la mezcla de leche saque vapor pero no esté hirviendo.
-
Agrega lentamente la mitad de la mezcla de leche caliente a los huevos, batiendo constantemente. Vierte la mezcla nuevamente en la olla.
-
Cocina el eggnog a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera y hasta que la mezcla comience a espesarse un poco y alcance el dorso de la cuchara. No dejes que la mezcla hierva o se cuajará. Si la mezcla se cuaja, es posible que puedas salvarla pasándola por la licuadora.
-
Retira del fuego y agrega la crema.
-
Cuela la mezcla con ayuda de un colador para quitar los clavos y trozos que hayan cuajado. Deja enfriar durante una hora.
-
Agrega el extracto de vainilla, nuez moscada, bourbon y/o ron. Enfría.
-
Si vas a incluir claras de huevo, bátelas hasta que alcancen picos suaves. Agrega una cucharadita de azúcar y continúa batiendo hasta que alcancen picos rígidos. "Dobla" suavemente en el eggnog.
Video
Receta de eggnog para Navidad: tips extra
- Puedes eliminar el licor para hacer la bebida apta para niños.
- Si quieres que tenga menos sabor a huevo, puedes utilizar 4 yemas en lugar de 6.
- Si no te gusta el eggnog tan dulce, puedes utilizar media taza de azúcar.
- Si decides utilizar claras de huevo, te recomendamos buscar huevos pasteurizados, así disfrutarás tu bebida con tranquilidad o también puedes recalentar la mezcla combinada de eggnog y clara de huevo hasta que alcance los 71ºC, luego retirar del fuego y dejar enfriar. La mezcla perderá algo de su esponjosidad de las claras de huevo batidas, pero no por completo y el eggnog estará mucho más «aireado» que sin las claras de huevo.