Día Internacional del Whisky Escocés
El whisky escocés es una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo, tiene su propio día y estos son los datos que debes conocer
Un licor clásico, que se ha ganado su reputación por su sabor, su aroma y hasta su popularidad en películas y series es el whisky, es por ello que se ganó su propio día en el calendario, el 8 de febrero se conmemora el Día Internacional del Whisky Escocés.
El whisky escocés es un licor destilado exclusivamente en Escocia y se obtiene a través de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera, particularmente de centeno, cebada o roble blanco.
Tiene varios tipos: single grain, blended, single malt, vatted malt o pure malt.
Estas son las 5 categorías oficiales de whisky escocés de acuerdo con la Scotch Whisky Regulations:
- Single malt: Es un whisky procesado en una sola destilería de agua y cebada malteada sin otro cereal, hecho por lotes de alambiques de olla.
- Single grain: Es procesado en una sola destilería de agua y cebada malteada con o sin el grano entero de otros cereales malteados o no.
- Blended: Es una mezcla entre uno o más whiskies de las categorías single malt y single grain.
- Blended malt: Es una mezcla de whiskies de single malt y procesados en más de una destilería.
- Blended grain: Es una mezcla de whiskies de single grain procesados en más de una destilería.
En Canadá e Inglaterra se le conoce como whisky y en Estados Unidos e Irlanda se le denomina whiskey.
Aunque datos históricos revelan que el primer documento escrito en la historia del whisky apareció en el año 1494, no fue sino hasta el año 1933 que se dio la primera definición legal del whisky escocés.
En la antigüedad al whisky se le atribuían propiedades medicinales como el alivio de cólicos, la parálisis, la viruela y hasta para prolongar la vida.
El whisky escocés se sirve usualmente en copas de coñac, las cuales son más pequeñas que una copa de vino y los expertos recomiendan servirlo solo para disfrutar de su sabor y aroma, pero el whisky tiene una gran versatilidad en cocteles y podemos disfrutarlo como más nos plazca.