Receta de curry de lentejas con calabaza
Este curry de lentejas con calabazas es un plato delicioso y fácil de preparar
- 1 h
- 4 porciones
- Fácil
- 250 Kcal
Las lentejas son esos granos que funcionan con cualquier platillo que desees preparar, si no nos crees, en Comedera tenemos muchas recetas para cualquier comida del día.
Anteriormente, te habíamos mostrado cómo hacer un curry de lentejas con leche de coco espectacular. Quizá no habías escuchado de esta mezcla, pero definitivamente funciona y de la mejor manera, ya que combina la suavidad y lo cremoso del coco con los sabores tropicales de la lenteja.
Ahora, si hablamos de conjugar sabor, textura y valor nutricional en un solo plato, te traemos el curry de lentejas con calabazas, una rica tradición culinaria de la India.
Este curry fusiona la cremosidad de las lentejas con la dulzura de la calabaza y la explosión de especias aromáticas.
Uno de los ingredientes que tiene el curry es garam masala, una mezcla de especies originaria del norte de la India que se utiliza para condimentar diversos platos y el cual te enseñaremos con la receta de Comedera.
Este plato es perfecto para un almuerzo sustancioso, con un buen acompañamiento, puedes degustar un curry lleno de sabores intensos con una suavidad reconfortante.
Sea cual sea que prepares, te van a encantar. Ahora sí, ¡comencemos!
Prepara un jugoso curry de lentejas con calabaza
- 1 h
-
4
porciones
- Fácil
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1 taza de lentejas secas
- 500 gr de calabaza pelada y cortada en cubos
- 1 cebolla grande finamente picada
- 3 tomates maduros triturados
- 3 dientes de ajo picados
- 1 trozo de jengibre fresco rallado
- 2 chiles verdes picados
- 1 cdita de cúrcuma en polvo
- 2 cditas de comino en polvo
- 2 cditas de cilantro en polvo
- 1 cdita de garam masala
- 1/2 cdita de cayena (Opcional)
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
- Hojas de cilantro fresco para decorar
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos la preparación cocinando las lentejas en agua con sal hasta que estén tiernas. Una vez listas, escurrir y reservar.
-
En un sartén grande, calienta aceite y saltea la cebolla hasta que esté dorada.
-
Añade el ajo, el jengibre y los chiles verdes, cocinando por unos minutos.
-
En un tazón tritura los tomates previamente cocinados al vapor y agrega a la mezcla anterior y cocina hasta que se reduzca y el aceite de separe.
-
Agrega la cúrcuma, comino, cilantro, garam masala y cayena, si la utilizas. Cocina durante unos minutos para liberar los aromas.
-
Introduce la calabaza y las lentejas cocinas a la mezcla, añadiendo agua según sea necesario para lograr la consistencia deseada.
-
Cocina a fuego lento hasta que la calabaza esté tierna y los sabores se fusionen.
-
Ajusta la lasa y sirve caliente, decora con unas hojas de cilantro fresco.
Sugerencias para un curry de lentejas con calabaza
- Puedes utilizar cualquier tipo de lentejas pero te recomendamos las verdes o las pardinas porque aportarán más textura al curry. Si deseas una textura más suave, puedes usar rojas.
- Deja remojando un día entero las lentejas que vas a utilizar, de esa forma se cocinarán más rápido y quedarán más tiernas.
- Opta por una calabaza de calidad, como la calabaza moscada o la calabaza butternut. Estas variedades aportan dulzura y una textura cremosa al curry.
- Antes de añadir las especias al curry, puedes tostarlas ligeramente en una sartén seca. Este paso resalta los aromas y sabores, dando un impulso adicional al perfil de especias del plato.
- Puedes añadir leche de coco o nata para darle más cremosidad.
- Amplía la paleta de sabores incorporando vegetales adicionales, como espinacas, zanahorias o pimientos.
- Añade espinacas o col rizada al final para un impulso de nutrientes.
Opciones para su refrigeración:
- Las porciones que no vas a consumir, te recomendamos guardarla en un recipiente de vidrio hermético y debidamente identificado para realizar el debido seguimiento.
- Recomendamos consumir el curry refrigerado en un máximo de cuatro días.
- Si no planeas consumir todo el curry en los próximos días, considera congelar porciones individuales. De esta forma, puede durar de 2 a 3 meses. Después de este tiempo, la calidad del sabor puede disminuir.
- Si decides congelar el curry, descongélalo en el refrigerador durante la noche antes de recalentarlo. Evita descongelar a temperatura ambiente para prevenir el crecimiento de bacterias.
Guarniciones ideales para el curry de lentejas con calabazas
Para nosotros el mejor acompañamiento es el arroz. A continuación, te presentamos algunas opciones que funcionan perfecto:
- Un arroz basmati perfecto, es un gran acompañamiento.
- Arroz con guisantes verdes para que tenga color.
- Arroz blanco, te enseñamos a prepararlo en 20 minutos
- Arroz negrito salvadoreño.
- Arroz a la cerveza con tocino, si deseas una opción no vegana.
Por otra parte, si quieres opciones más ligeras, puedes preparar pan pita, una ensalada fresca de tomate, pepino y cilantro o aguacate en cubos con anacardos que le van a aportar mayor cremosidad.
Más recetas de curry, ¡infaltables!
El curry es divino, una comida que se complementa con muchos otros ingredientes. Como por ejemplo, el arroz al curry, delicioso y perfecto para acompañar una buena proteína o una pasta de curry verde tailandesa.
También puedes preparar curry verde de pollo , curry verde vegetariano o curry vegano de garbanzos y champiñones.