Cómo preparar lechona colombiana al horno
Aprende cómo preparar una deliciosa lechona colombiana en el horno, ideal para compartir entre amigos y familia
- 3 h
- 700 Kcal
La lechona es una de las recetas tradicionales de la cocina colombiana más deliciosas que existen. Es una comida abundante que se prepara durante todo el año pero con especial énfasis en la navidad.
Para preparar este plato vas a necesitar piel de cerdo, del tocino, que usarás para cubrir la mezcla de carne y arroz. Esta piel debería ser preferiblemente una pieza entera que cubra aproximadamente el tamaño de una bandeja de hornear.
Receta de lechona colombiana al horno
- 3 h
-
700
Kcal
Ingredientes
- ½ kg de carne de cerdo puedes usar lomo o pierna picada en trozos pequeños
- ½ kg de piel de cerdo puede ser del tocino
- 4 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 taza de arroz blanco cocinado
- 1/2 taza de arvejas cocidas
- 2 dientes de ajo machados y picados pequeño
- 3 cebollas medianas picadas pequeño
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de azafrán
- 1 limón
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Elaboración paso a paso
-
Corta pequeño la carne de cerdo y mézclala con el ajo picado, la mitad de la cebolla, sal, pimienta y el comino. Mézclalo bien y déjalo marinar por 2 o 3 horas.
-
La piel del cerdo, que puedes sacarla del tocino, la puedes limpiar bien y dejarle sólo un poco de grasa de su cara interna, ponle sal y un poco de limón al gusto.
-
Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
-
Sofríe la cebolla en una sartén.
-
Luego, en una olla grande mezcla el arroz blanco (previamente cocido), las arvejas (también cocidas), la cebolla que acabas de sofreír, 1 diente de ajo machacado, el azafrán y 1 taza de agua.
-
Ahora, en una bandeja para hornear, preferiblemente de vidrio refractaria, pon papel aluminio y comienza a añadir 1 capa de carne de cerdo marinada, 1 capa de la mezcla del arroz con las arvejas, otra de carne, otra de arroz, y así hasta que se te terminen ambos ingredientes.
-
Pon entonces el tocino encima de la mezcla que cubra lo mejor posible el arroz.
-
Barniza el tocino con jugo de limón y haz una tapa de papel aluminio.
-
Mete la bandeja al horno y deja que se cocine por 2 horas.
-
Transcurrido el tiempo saca la bandeja del horno, quita la tapa de papel aluminio y vuelve a meter para que se termine de dorar sólo por arriba.
-
Una vez que la capa de tocino esté bien crujiente ya puedes retirar del horno y dejar reposar antes de servir.
-
¡Listo! Ya tienes una deliciosa lechona al horno colombiana.
Con qué acompañar la lechona al horno
El acompañante ideal para esta lechona colombiana son las arepas asadas. Puedes hacer un par de arepas pequeñas por comensal y ponerlas en el plato. Una delicia.
Luego puedes también acompañar con alguna salsa picante si te gusta y algo de limón para condimentar por arriba.
Si no quieres acompañar con arepa, puedes hacerlo con una pieza de pan fresco.
Un cordial saludo amigos de concederá.com me gustaría recibir sus recetas. Gracias un abrazo a la distancia.
Hola… Debo decir que aunque la receta se acerca a la preparación típica hay algunas cosas por resaltar, la carne no es picada en trozos es en lonjas delgadas, para lograr hacer un tipo de lasagña con la carne, arveja y arroz… La arveja es amarilla, la verde cambia el sabor, … La cebolla no es la de bola o cabezona ni roja ni blanca es cebolla común larga y se sofrie con el azafrán, sal, pimienta al gusto y sobretodo lleva menos arroz y muchaaaaa más carne así que 1/2 kg se queda corto y más arveja… Es una receta originaria de la región andina Colombiana, más popular en los departamentos del tolima y huila, recomendado visitar en los meses de Junio y Julio cuando son sus festividades ( San Juan y San Pedro), donde la lechona, tamal y masato son los protagonistas, pero si en general en diciembre también son recetas muy populares para compartir en familia… Abrazos y gracias por todas sus recetas, me encantan…