Cómo hacer un delicioso gratinado de lentejas
Prueba esta receta única de gratinado de lentejas, una deliciosa mezcla de sabores y texturas, ideal para una comida reconfortante y nutritiva
- 1 h
- 6 personas
- Fácil
- 350 Kcal
El gratinado de lentejas será un viaje culinario, impregnado de los sabores soleados del mediterráneo. Con ingredientes frescos y una fusión de hierbas aromáticas, este plato eleva las lentejas a nuevas alturas de delicia.
Aunque es un platillo que suele disfrutarse en las estaciones frías, la verdad es que es perfecto para preparar en cualquier momento especial o un día donde quieras comer rápido y delicioso.
La cremosidad del queso y el sabor de la lenteja, junto a otros ingredientes que aportarán mayor nutrientes, lo hace un plato bastante completo. Y como sabemos estás deseoso de conocer la receta, ¡vamos!
Paso a paso para hacer un buen gratinado de lentejas
- 1 h
-
6
personas
- Fácil
-
350
Kcal
Ingredientes
- 2 tazas de lentejas cocidas
- 1 cebolla finamente picada
- 2 zanahorias ralladas
- 3 dientes de ajo picados
- 1 lata de tomate triturado
- 200 gr de queso gruyere rallado
- 50 gr de mantequilla
- 2 tazas de caldo de verduras
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco para decorar
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos precalentando el horno a 180 °C.
-
En una sartén grande, derrite la mantequilla y saltea la cebolla, el ajo y zanahorias hasta que estén tiernos.
-
Agrega las lentejas cocidas previamente y el tomate triturado, mezcla bien.
-
A la mezcla anterior, vierte el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante diez minutos.
-
Una vez esté todo integrado y las verduras blandas, transfiere la mezcla a una fuente para horno, espolvorea el queso gruyere sobre la parte superior de la mezcla hasta que este cubierta.
-
Gratina en el horno hasta que el queso se derrita y adquiera un tono dorado por la superficie. Retira del horno y espera unos cinco minutos antes de servir, esto asentará los sabores.
Sugerencias para el gratinado de lentejas
- Para un gratinado es recomendable usar lentejas que retengan su forma y tengan una textura firme. Por ello, lo mejor es utilizar lentejas verdes, pardinas o castellanas y negras. Evita a toda costa emplear lentejas rojas, ya que tienen a desintegrarse más durante la cocción.
- Puedes adaptar la receta al queso de tu preferencia. A nosotros nos encanta el queso feta o manchego, pero puedes colocar tu queso favorito. Eso sí, que sea fácil de derretir. O sino, puedes hacer una mezcla de varios, como de cabra, panela, ricotta, entre otros.
- Puedes agregar aceitunas negras, calabacín y berenjena, para aportarle más sabor.
- Si te queda un poco de gratinado, te recomendamos guardarlo en el refrigerador un recipiente hermético por máximo tres días. Es importante que esté frío.
¿Y el acompañamiento ideal?
Por supuesto, que para un platillo así, una guarnición es el toque ideal para disfrutar al máximo del grano mezclado con el queso y la salsa. Por eso, a continuación te recomendamos el mejor acompañamiento:
- Un baguette crujiente en rodajas es espectacular para acompañar todos los sabores del gratinado.
- Si deseas un plato más sustancioso, puedes realizar arroz integral o puré de papas, una opción clásica pero que aportará confort al platillo.
- Para opciones más ligeras, te recomendamos un cuscús sazonado con hierbas frescas como menta o cilantro.
- El gratinado también lo puedes servir sobre una pasta integral o de espinacas, para una opción más sustanciosa.
Más recetas con lentejas
Existen muchos platillos deliciosos que tiene como ingrediente principal las lentejas, como por ejemplo lentejas de tomate y albahaca con sabor mediterráneo, lentejas con queso de cabra o una deliciosa boloñesa de lentejas que podrás combinar de diferentes formas.
Ahora, si te gusta la comida vegetariana pero quisieras variar un poco los ingredientes, te invitamos a leer nuestras recetas vegetarianas donde encontrarás muchos platos diversos según tu gusto.