Cómo hacer tostadas mexicanas, paso a paso
¿Quién no ha probado las tostadas? Son uno de los platos más populares y deliciosos de la cocina mexicana
- 1 h 15 min
- Fácil
- 145 Kcal
Las tostadas son probablemente lo más cercano al estereotipo internacional de platos mexicanos con tortilla dura o crujiente.
La verdad es que, en la cocina mexicana, el taco no se hace con tortillas crujientes al estilo de los nachos, pero en forma de U, sino que la mayoría de los tacos utilizan tortillas suaves y lo más frescas posibles (salvo por los tacos dorados, que se enrollan como una flauta y se fríen, ya con el relleno adentro).
Pero en el caso de las tostadas mexicanas, la base es una tortilla de maíz redonda, plana y crujiente, esta vez sí al estilo de una galleta. Esto se logra friendo las tortillas o secándolas al sol o a la plancha (con cierta técnica, porque no hay mucha distancia entre una tortilla crujiente perfecta y una tortilla dura apestosa). Para ahorrarse todo ese trabajo y estar seguro del resultado, puedes comprar la base de este plato – o lo que por sí solo se conoce por tostada – en el supermercado, e invertir todo el esfuerzo en un guiso buenísimo para cubrirla, y en las salsas. Sino, mejor aún, puedes preparar tus propias tortillas con la receta de tortillas mexicanas de Comedera.com y luego convertirlas en tostadas.
Receta de tostadas mexicanas fáciles
Se pueden preparar tostadas casi de lo que sea. Entre las más populares en México están las de picadillo de carne de res, las de pollo, las de pescado, las de pata de cerdo, las de camarones, las de pulpo, las de cangrejo, las de carne de res deshebrada. Yo he probado incluso las de pejelagarto. Pero hoy vamos a preparar un guiso (o «guisado», cómo se dice en México) para todos los gustos. Así que estas serán tostadas de pollo.
Para esta recetas vas a necesitar tortillas de maíz.
Como hacer tostadas de pollo
- 1 h 15 min
- Fácil
-
145
Kcal
Ingredientes
Para la base de tostadas
- Tortillas de maíz
- Aceite vegetal de sabor neutro: canola, girasol, maíz.
Para el guiso
- Pechugas de pollo: 3 piezas desgrasadas.
- Cilantro: una rama.
- Tomate rojo: 3 piezas.
- Limón verde: 3 piezas.
- Cebolla: una pieza.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Crema de leche: 3/4 de taza.
- Queso blanco rallado: media taza.
- Lechuga romana: una pieza.
- Ajo: un diente.
Elaboración paso a paso
Para la base de tostadas
-
Usamos tortillas de maíz, nada de tortillas blancas de trigo. Ahora hay que introducirlas en un sartén con aceite caliente (la cantidad de aceite debe ser suficiente para cubrir la tortilla).
-
Dar la vuelta a cada tortilla para que se dore por ambos lados. Hay que ser suficientemente rápido para que no se endurezcan, sino que queden solo crujientes y doradas.
Para el guiso
-
En una cacerola con agua, cocinar el pollo con un poco de sal y el diente de ajo (pelado) hasta que desaparezca el tono rosado del interior de las pechugas.
-
Mientras tanto, pelar la cebolla y cortarla en cubos.
-
Lavar el cilantro, los tomates, la lechuga y el limón. Separar las hojas de cilantro y cortar de manera menuda. Retirar las semillas del tomate y cortar en cubos.
-
Separar las hojas de la lechuga y cortar en tiras finas. Reservar.
-
Tomar el pollo cocido y deshacer la carne en hebras o tiras finas, con la ayuda de un par de tenedores.
-
Corregir la sazón del pollo con sal y pimienta.
-
Mezclar la cebolla, el tomate y el cilantro cortados.
-
Aderezar la mezcla de verduras con el jugo de un limón, sal y pimienta.
-
Distribuir un puñado de pollo sobre cada tostada.
-
Disponer la mezcla de tomates, cebollas y cilantro sobre el pollo.
-
Superponer una capa de lechuga picada, cubierta con hilos de crema de leche, y finalmente espolvoreada con queso rallado.
-
Cortar a la mitad los limones restantes y esparcir algunas gotas sobre cada tostada para condimentar. También puede añadirse salsa picante, según el gusto de los comensales.
-
Comer de inmediato para que las tortillas no se pongan aguadas.
Si quieres darle más sabor a las tostadas, puedes untar frijoles refritos antes de añadir el pollo y los demás vegetales. ¡Buen provecho!
¿Te interesa la comida mexicana? Prueba alguna de estas recetas: