Cómo hacer tostadas de nopales con frijoles
Prepara en casa estas ricas tostadas de nopales con frijoles, una receta única y especial para disfrutar en familia
- 35 min
- 8 porciones
- 350 Kcal
Te enseñamos a preparar estas tostadas de nopales con frijoles, perfectas para un brunch. Todos los detalles los tendrás en este paso a paso de Comedera.
En la gastronomía mexicana, los frijoles y los nopales tienen un lugar especial. Son alimentos que, casi siempre, forman parte de los platillos tradicionales del país. Hoy, te enseñaremos una combinación de ambos ingredientes en una comida deliciosa y fácil de hacer.
Para estas tostadas de nopales y frijoles no necesitas muchos ingredientes, solo debes tener a la mano nopales frescos, frijoles refritos, un buen queso, jitomate, cebolla, zumo de limón, lechuga y aceite de oliva. Es una fusión de sabores y texturas que cautivarán tu paladar. Lo crocante de la tostada con lo fresco del relleno es de otro nivel.
Ricas tostadas de nopales con frijoles
- 35 min
-
8
porciones
-
350
Kcal
Ingredientes
- 4 nopales
- 1 cebolla blanca
- 2 jitomates
- 1 taza de frijoles refritos
- Zumo de dos limones
- 1 puñado de cilantro
- 80 gr de lechuga repollada
- 100 gr de queso fresco
- 8 tostadas
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
Si no compraste los nopales ya limpios, retira cualquier impureza.
-
Corta los nopales en tiras pequeñas. En una olla con abundante agua y un poco de sal, hierve los nopales por unos 15 a 20 minutos o hasta que cambien de color y queden al dente.
-
Mientras se cocinan, pela y corta la cebolla en cuadritos pequeños. Haz lo propio con el jitomate.
-
Trocea el cilantro y la lechuga repollada previamente lavada. En un bol, incorpora la cebolla, los jitomates, el cilantro y la lechuga.
-
Pasado el tiempo de cocción de los nopales, retira del fuego y escurre. Deja reposar y cuando esté a temperatura ambiente, incorpora al bol.
-
Vierte el zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Un poco de aceite de oliva y mezcla muy bien.
-
Para armar, toma las tortillas y una con los frijoles refritos.
-
Agrega un poco de la ensalada de nopales y culmina con queso fresco desmoronado y listo.
-
Acompaña con tu salsa de preferencia y disfruta.
Consejos para las tostadas de nopales con frijoles
- Para hacer estas tostadas, puedes usar el estilo de cocción de frijol que prefieras. A mí me fascinan los frijoles refritos porque le aportan una buena cremosidad al plato. Pero, también puedes hacerlo con frijoles de la olla o frijoles charros.
- Es válido usar cualquier tipo de frijol, tanto negros, rojos, bayos o pintos. La receta te quedará igual de deliciosa.
- Puedes comprar los nopales limpios en el supermercado o limpiarlos en casa. Procura retirar cualquier impureza.
- Te sugiero que hiervas los nopales ya cortados para que se cocinen más rápido y no se genere tanta baba, la cual es normal en este alimento. Debes cocinarlos por unos 15 a 20 minutos para que se mantengan al dente.
- La presentación de la receta es a tu gusto. A mí me encanta mezclar los nopales con vegetales y aderezo, y servirlo tipo ensalada. Pero, también puedes añadir los nopales solos con un toque de sal y aceite de oliva y quedarán ricos.
- A esta versión, añádele alguna proteína animal como carne asada, pechuga de pollo deshebrada o pavo molido para un toque adicional de sabor y nutrientes.
Más recetas con frijoles, ¡bien ricas!
Disfruta de un buen plato de frijoles para compartir en familia. Hay muchas recetas que se pueden hacer con estas legumbres que, quizás, no conocías y hoy te las presentamos. Prepara estos frijoles blancos con pollo para un almuerzo bien cremoso.
Esta sopa de frijoles con salchichas tiene un sabor ahumado que debes probar sí o sí. Una tradición azteca son estas enchiladas de frijoles muy ricas y prácticas.
Si estás buscando algo más ligero, las tacos de frijoles son una opción excelente. También puedes probar los sopes con frijoles, que son perfectos para cualquier comida del día. Los frijoles negros refritos son un acompañamiento clásico que no puede faltar en tu repertorio de cocina mexicana.
Con todas estas opciones, nunca te aburrirás de preparar y disfrutar los frijoles de diferentes maneras. ¡Atrévete a experimentar y añade un toque mexicano a tu cocina con estas recetas deliciosas y nutritivas!