Cómo hacer tortilla de patatas perfecta
Aprende cómo hacer tortilla de papas perfecta, ligeramente cremosa por dentro
- 50 min
- Fácil
- 150 Kcal
¿Has preparado tortilla de papas española? ¿Sabes cómo hacerla para que quede bien cocida por fuera y ligeramente cremosa por dentro?
Pues bueno, te voy a enseñar cómo preparar una tortilla de papas clásica, con los ingredientes básicos: huevos, patatas, cebolla, aceite de oliva y sal.
Esta es una receta que requiere cierta práctica pero no es para nada difícil. Si sigues mis instrucciones vas a poder cocinar una tortilla perfecta.
Receta de tortilla de patatas casera
- 50 min
- Fácil
-
150
Kcal
Ingredientes
- 500 gr de patatas sin pelar
- 5 huevos
- 1 cebolla mediana
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Pela las patatas y pícalas en rodajas o gajos no muy delgados.
-
Pica la cebolla en julianas.
-
Caliente una sartén antiadherente grande, donde quepan todos tus ingredientes con abundante aceite de oliva.
-
Echa las patatas y cocínalas a fuego medio durante 5 minutos. A continuación agrega las cebollas. Baja el fuego un poquito más y ponle la tapa. Cocina todo junto por media hora, revolviendo de vez en cuando, hasta que la patata esté suave y ligeramente dorada.
-
La cebolla debería estar transparente, casi amarilla, pero no de color marrón.
-
Saca la mezcla de patatas y cebolla y ponla en un recipiente plástico grande.
-
En este momento vas a agregarle la sal a tu gusto y vas a revolver para que se distribuya uniformemente.
-
Pica todos los huevos en otro recipiente plástico más pequeño y bátelos bien.
-
A continuación echa los huevos junto a las patatas y la cebolla y revuelve todo.
-
Ahora vas a terminar de hacer la tortilla. Lo que necesitas es que la mezcla cuaje y coja la apariencia correspondiente, mira las fotos.
-
En la misma sartén que usaste para freír los ingredientes pon un chorro de aceite de oliva y echa la mezcla. Deja cocinar durante 1 minuto.
-
A continuación voltea la tortilla. Ayúdate con la tapa de la sartén o con un plato grande, de manera que simplemente le des la vuelta a la sartén, sobre la tapa y luego empujes cuidadosamente la tortilla de vuelta al sartén para que se cocine por el otro lado.
-
Deja que se cuaje la tortilla por 1 minuto más.
-
Ahora simplemente apaga el fuego y retira con cuidado tu tortilla de patatas de la sartén. Puedes ponerla en un plato grande, en una bandeja o en una tabla de madera.
La tortilla de papas es uno de los platos españoles más famosos que existen en el mundo. Fuera de España se le conoce simplemente con el nombre de tortilla española. Todos la conocen y casi todos la han probado.
En España este plato se come como pincho (acompañada con pan) o como ración, pudiendo ser media tortilla o una tortilla entera. Y prácticamente la sirven en todos los bares.
Y por supuesto, cada quien la hace a su manera, unos la preparan con ingredientes extra (chorizo, pimientos…) otros la hacen muy cremosa, o más seca… Hay mil formas de hacer tortilla de patatas española y todas son válidas.
En este vídeo puedes ver claramente cómo, y en qué momento, girar una tortilla:
Tips para lograr una tortilla de patatas inolvidable
- Usa papas grandes.
- No es necesario que uses aceite de oliva virgen extra, puedes usar virgen normal, pero por favor, procura no usar otro aceite que no sea de oliva.
- Memorízate esto: la medida de huevos – patatas es: por cada 100 gramos de patatas (una patata grande), vas a usar 1 huevo grande.
- ¿Quieres que tu tortilla de patatas quede un poco más “cremosa”? Ponle un huevo extra.
- ¿La quieres más seca? Quítale un huevo.
- Algunas personas cocinan las patatas y la cebolla aparte para controlar la cocción de cada una. Puedes hacerlo y simplemente al final lo mezclas todo. Importante, no dejes que la cebolla se ponga marrón.
- Necesitas una sartén antiadherente donde quepan cómodamente todos los ingredientes y que sobre espacio, nada de usar una sartén donde casi se desborda la mezcla.
Recuerda que si quieres una tortilla española de patatas con una textura más cremosa en el centro, como la foto de más abajo, debes ponerle un huevo extra.
Variaciones de este plato
A la receta tradicional de tortilla de patatas puedes agregarle otros ingredientes para darle un toque personal y lograr sabores maravillosos, te doy algunas ideas:
- Tortilla de patatas con chorizo: Esta es un clásico. Ponle un buen trozo de chorizo picado en cuadros a la cebolla y la patata cuando las estás friendo.
- Tortilla con pimientos: pueden ser pimientos verdes o rojos (o ambos). Fríelos junto a la cebolla.
- Tortilla española con guindilla: ¡uy, que hasta tiene rima! Jaja, nada, lo mismo que con los pimientos.
- Tortilla con pimientos de piquillo: esta me encanta, ponle los piquillos justo antes de verter la mezcla de patatas, cebolla y huevos en la sartén.
- Tortilla con gambas: fríe las gambas aparte, es más, ¡haz gambas al ajillo! Mézclalas con las patatas, cebolla y huevos.
Otro tip: puedes ponerle un toque de Pimentón de la Vera a tu tortilla.
Si te gustan las recetas de comida española prueba alguna de estas que son deliciosas y te van a encantar:
Tus recetas son espectaculares, deliciosas y economicas. ¡¡¡¡Me han encantaoooo y oleeeee; ojo no soy Español, soy Venezolano jejejej…
Muy buena receta, la amo! Soy de Chile, en mi familia familia la hacían con las papas fritas, se mueren cómo queda, pero es mucho trabajo! Me encanta el típ para combinar cantidad de huevo y papas, para que quede más cremosa o más seca. Gracias!
Muy buenas recetas , ya hice la tortilla,
me quedo riquísima .
La receta de la tortilla española está fantástica ! Me quedo deliciosa 👍🏼😘gracias
Gracias por esta receta soy Pizzero aquí en Honduras exelente receta.
La tortilla de patata fue deliciosa… a mi familia le encantó el rico sabor de las patatas y los huevos juntos. Agregué chorizo y pimientos para más sabor.
Hola!
La patata se cocina tan facil salteandola con la cebolla y un poco de aceite?
Yo siempre he tenido que freír las patatas antes de hacer la tortilla para que quedaran cocinadas y blanditas, mi pregunta es una duda hacia la forma de cocinarlas en la receta, gracias.