Cómo hacer tortas ahogadas
Aprende cómo lograr ese sabor característico de las tortas ahogadas, con su pan bañado en salsa, su toque picante y relleno de carnitas
- 50 min
- 400 Kcal
No son muchos los platos preparados con pan en la cocina mexicana, pero entre ellos, las tortas ahogadas deben estar entre los mejores.
Este plato es emblemático de la gastronomía de Guadalajara, donde existen lugares icónicos, como El Pialadero, muy conocidos por su receta de tortas ahogadas.
¿Se han preguntado cómo lograr ese sabor característico de las tortas ahogadas, con su pan bañado en salsa, su toque picante y su relleno de carnitas?
De entrada, necesitaremos haber preparado unas carnitas de puerco para el relleno. Tradicionalmente, se utiliza esta carne para la receta de tortas ahogadas, aunque hay quienes prefieren hacer un relleno con carne de res.
También necesitaremos tener a la mano una buena cantidad de frijoles refritos.
Tortas ahogadas tradicionales de Guadalajara
- 50 min
-
400
Kcal
Receta de cocina para preparar, paso a paso, las tradicionales tortas ahogadas mexicanas.
Raciones 8
Calorías 400kcal
Ingredientes
- 10 jitomates o tomates rojos
- 100 gr de chile de árbol
- 1 cebolla blanca pequeña
- 4 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Orégano en polvo al gusto
- Comino al gusto
- 3 clavos de olor
- 700 gr de carnitas de puerco
- 3 cucharadas soperas de vinagre blanco
- 8 bolillos o panes equivalentes
- 250 gr de frijoles refritos
- 5 limones
Elaboración paso a paso
-
Ya con los chiles bien limpios, los pasaremos por un comal caliente para que se asen. Los rotaremos para que se cocinen de manera lo más uniforme posible, por toda su superficie. Luego los reservaremos.
-
También lavaremos bien los jitomates, para luego hervirlos durante 15 minutos, a fuego bajo.
-
Mientras tanto, pelaremos la cebolla y la cortaremos en grandes trozos irregulares (solamente para facilitar el trabajo de la licuadora o robot de cocina que utilizaremos para procesarla posteriormente).
-
También pelaremos los dientes de ajo.
-
Luego, llevaremos dos de los dientes de ajo a una licuadora con la mitad de los trozos de cebolla, los jitomates escurridos, media taza del agua de cocción, una cucharadita cafetera de sal, otra de orégano molido, media de comino y los clavos.
-
Procesaremos bien todos los ingredientes en la licuadora, hasta obtener una salsa lo más homogénea posible. La probaremos y si hace falta, corregiremos la sazón con más sal o especias. Si lo deseas, puedes agregar un punto de azúcar.
-
Luego, reservaremos la salsa.
-
Prepararemos otra salsa con la otra mitad de la cebolla, los dos dientes de ajo restantes, los chiles asados, el vinagre y un toque de sal al gusto. Simplemente, procesaremos todos los ingredientes en la licuadora o robot de cocina.
-
Después de obtener una mezcla uniforme, prueba la salsa y corrige la sazón, de ser necesario.
-
Reservaremos esta segunda salsa.
-
Calentaremos las carnitas y los frijoles y luego, abriremos los bolillos por la mitad.
-
En un plato grande, dejaremos a la mano la salsa de jitomate. El plato debe ser lo suficientemente grande como para sumergir las tortas.
-
Untaremos los panes (al centro) con un poco de frijoles refritos. Luego, dispondremos un poco de carnitas como relleno, y cerraremos cada torta.
-
Posteriormente, sumergiremos rápidamente cada torta en el recipiente con salsa de jitomate y después de sacarla, la bañaremos con un poco de salsa de chiles.
-
Finalmente, rociaremos con un poco del jugo de los limones (previamente cortados en cuartos).
-
Puedes decorar tus tortas ahogadas con una juliana de cebollas o con cebollas encurtidas.
Consejos para preparar tortas ahogadas
- Después de hervir los jitomates , lo más recomendable es escurrirlos con un colador. De esta manera, el trabajo de recuperar pequeños trocitos que se hayan separado con la cocción será más sencillo.
- Opcionalmente, puedes agregar un poco de caldo de pollo a la salsa de jitomates, para darle más sabor. También puedes cocinarla en un sartén durante algunos minutos, después de que esté licuada, para intensificar el sabor de los ingredientes.
- Hay quienes prefieren hervir o asar la cebolla y los ajos antes de utilizarlos para las salsas, para darles un sabor menos rústico.
- Si cuentas con un molcajete en casa, puedes utilizarlo para moler la salsa de chiles, de manera tradicional.
- Hay quienes acompañan sus tortas ahogadas con rebanadas de aguacate o rábanos. El resultado es una delicia.
- También puedes acompañar las tortas con rajas o ruedas de chile jalapeño (¡Sí! ¡Más chile!)
- Si lo deseas, puedes retirar la miga del interior de los bolillos, para unas tortas ahogadas con más carne y menos harina 😉
- Si no cuentas con carnitas al momento de realizar esta receta y quieres prepararla de manera más rápida, puedes cocinar algunas chuletas de cerdo o de res, y luego rebanarlas.