Cómo hacer sushi casero paso a paso
¿Quieres saber cómo hacer sushi ? Aprende a prepararlo con verdadera receta japonesa, muy fácil, utilizando nuestra receta de arroz para sushi
- 30 min
- 50 Kcal
Hoy vamos a aprender cómo hacer sushi, y para eso, les recomiendo tener a la mano nuestra receta de arroz para sushi, porque la vamos a necesitar.
En la verdadera cocina japonesa, el sushi se prepara con arroz y pescado. De hecho, su nombre corresponde al arroz. Hay varios tipos como el nigiri sushi, los rolls o maki sushi. Hoy nos vamos a concentrar en estos últimos.
Importantísimo que el pescado que vayas a usar sea fresco y que sea comprado en una pescadería de confianza.
Vamos a hacer una receta sencilla con salmón o atún.
Sushi casero: ingredientes y preparación
- 30 min
-
50
Kcal
Equipment
-
Una esterilla de bambú para preparar sushi o makisu
-
Film plástico de cocina
Ingredientes
- 2/3 de taza de vinagre de arroz
- 3 o 4 hojas de alga nori deshidratada
- 200 gr de atún crudo o salmón crudo
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- Jengibre encurtido opcional
- Wasabi opcional
- Salsa de soja opcional
- 6 tazas de arroz para sushi preparado con nuestra receta
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, vamos a calentar el vinagre de arroz, el azúcar y un poco de sal (una cucharadita). El objetivo es que la sal y el azúcar se disuelvan en el vinagre.
-
Luego, vamos a acomodar el arroz para sushi que ya tenemos preparado, en un recipiente grande. Verteremos sobre él el líquido que acabamos de preparar, revolviendo delicadamente para que se impregne bien. De hecho, es mejor si conseguimos un envase de spray, para de esa manera optimizar la distribución del líquido.
-
Taparemos el arroz luego de mezclarlo, para evitar que el vinagre se evapore.
-
Para seguir, prepararemos las hojas de alga deshidratada, cortándolas por la mitad.
-
Ahora limpiaremos muy bien el pescado y retiraremos las espinas, escamas o cualquier otro resto.
-
Luego vamos a filetearlo, cada trozo con alrededor de un centímetro de espesor.
-
Tomaremos una mitad de hoja de alga y la acomodaremos sobre la esterilla para preparar sushi. Puedes utilizar un trozo de film plástico para disponerlo sobre la esterilla, antes de comenzar a colocar los ingredientes (incluyendo el alga). Lo ideal es que el trozo de film sea más grande que la esterilla.
-
Después tomaremos un poco de arroz para irlo acomodando como una capa delgada, sobre el alga, con excepción de los bordes laterales, donde dejaremos una especie de “márgenes” de alrededor de un centímetro. Para que el arroz no se nos pegue a las manos, vamos a humedecerlas previamente.
-
Este el momento de acomodar las piezas de pescado en el centro de la superficie de arroz, a lo largo.
-
Lo siguiente es enrollar con cuidado la esterilla de bambú, realizando un poco de presión, de manera de ir formando un tubo. Al ejercer la presión, hay que tener cuidado de que no sea demasiado fuerte, como para aplastar los ingredientes.
-
Puedes utilizar los extremos del plástico para envolver el roll, como si se tratara de un dulce. Así será más fácil poder llevarlo al congelador unos quince minutos, para que se endurezca ligeramente y luego sea más sencillo de cortar.
-
Una vez que recuperes el rollo, puedes proceder a cortarlo con un buen cuchillo, bien afilado. Retira el film plástico primero, y calcula piezas de unos 2 centímetros de grosor, no muy delgadas para que no deshagan, ni muy gruesas como para que no sean agradables al comer. Mojar el cuchillo antes de cortar el roll ayudará a que no se le peguen los ingredientes.
-
Al momento de servir, puedes acompañar los rolls de sushi con un poquito de wasabi, jengibre encurtido y un pequeño recipiente con salsa de soja, para mojarlos.
Los rolls de sushi o makis preparados de esta manera, con el alga por fuera, se conocen como hosomaki o futomaki. El primer nombre se usa para los rolls delgados, y el segundo para los rolls gruesos.
Consejos para preparar sushi
- Al momento de escoger la carne de pescado, lo más conveniente es utilizar el lomo o el vientre. Evita las partes cartilaginosas o duras.
- El vinagre de arroz lo encontrarás en cualquier tienda de alimentos asiáticos (suponiendo que no lo encuentres en grandes supermercados). Allí también encontrarás el alga nori, el jengibre encurtido, el wasabi, la esterilla de bambú y en principio, todo lo que necesitas para la receta de sushi.
- Si te gusta mucho el wasabi, puedes trazar con él (¡con un poquito!) una especie de línea en el centro de la superficie del arroz, antes de colocar los trozos de pescado para el relleno de los rollos.
- Si eres vegetariano, puedes preparar kappamaki, un rollo que utiliza pepino en lugar de pescado.
- Existe una tendencia a congelar los pescados 48 horas, y luego descongelarlos para usarlos en el sushi. Esto les quita cierta frescura, pero es una medida contra los riesgos de infección con parásitos. En el caso del salmón y atún hay mucho menor riesgo de infección, que en el caso de los pescados de río. Si el pescado que se utiliza es fresco, tiene que ser verdaderamente fresco, sin cambios de color ni malos olores.
- Para acompañar tus rollos de sushi, puedes escoger entre una salsa de soja o una salsa ponzu, mezcla de salsa de soja, cítricos y vinagre de arroz o vino de arroz (mirin).
Ahora que ya sabes cómo hacer sushi, puedes probar también nuestra receta de salsa teriyaki, nuestro ceviche de pescado, nuestro pollo al limón chino o esta receta de salsa agridulce para acompañar carnes o arroz blanco.